Durante su primer discurso presidencial en la explanada del Congreso de la Nación y luego de hacer una descripción sobre el país que se heredaba, el presidente Javier Milei dijo que este domingo se empezaba “a desandar el camino de la decadencia” y que el país “tenía la resiliencia para salir adelante”. Fue en ese contexto que en su mensaje a la sociedad citó la definición de liberalismo de Alberto Benegas Lynch (h), a la que consideró “la esencia del nuevo contrato social que eligieron los argentinos”.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, esas ideas que se resumen en la definición de liberalismo de nuestro máximo prócer de las ideas de la libertad. El profesor Alberto Benegas Lynch hijo, que dice: ‘El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social’”.
En ese contexto, Milei agregó: “En esa frase de 57 palabras está resumida la esencia del nuevo contrato social que eligieron los argentinos”.
Y amplió: “Este nuevo contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos; un país en el que el que las hace las paga; un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos, no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en otros términos, el que corta no cobra”.
Para concluir con: “Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada; un país que contiene a quienes lo necesitan, pero no se deja extorsionar por aquellos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse a ellos mismos”.
Quién es Alberto Benegas Lynch hijo
Alberto Benegas Lynch (h) es Doctor en Economía (UCA) y también Doctor en Ciencias de Dirección (UADE). Es miembro de tres Academias Nacionales argentinas: Ciencias Económicas, Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias en la que preside la Sección Ciencias Económicas. También es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Economía de Uruguay.
Fue profesor titular en cinco carreras de la UBA: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y Filosofía y Letras. Fue profesor en el doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, Director del Departamento de Doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas en la UNLP y durante 23 años Rector de ESEADE donde es Profesor Emérito. Además, es profesor titular de Análisis Económico en UCEMA.
Sus libros han sido prologados por el premio Nobel en economía Friedrich Hayek; por el ex Secretario del Tesoro del gobierno de EEUU. William E. Simon; por el miembro de la Academia Francesa, Jean-François Revel; por el premio Nobel en Economía, James M. Buchanan; y por el escritor Marcos Aguinis.
Fue asesor de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP Continental).
En dos oportunidades fue miembro del Consejo Directivo de la Mont Pelerin Society y es miembro del Consejo Académico del Institute of Economic Affairs de Londres, de Cato Institute de Washington DC y del Ludwig von Mises Institute de Auborn.
Está vinculado a todos los think tanks liberales argentinos. Es miembro del Consejo Asesor de la revista académica Advances in Austrian Economics de New York, miembro del National Association of Scholars de Princeton, del Institut Turgot en Brucelas y miembro del Consejo Científico de la revista académica Procesos de Mercado, Revista Europea de Economía Política de Madrid.
Es profesor honorario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en Lima y de la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay y de la Asociación de Liberales del Uruguay. Ha recibido doctorados honoris causa de universidades argentinas y extranjeras.
Hijo de su homónimo e introductor de la llamada “Escuela Austríaca” en la Argentina, fallecido en 1999; Benegas Lynch (h) fue quien dijo que había que “analizar el futuro de las embajadas, que estaba bien para la época de las carretas y no de las teleconferencias”.
El actual diputado nacional por La Libertad Avanza, más conocido como “Bertie”; Benegas Lynch (h) demoniza el gasto público por sobre el déficit fiscal, postula “liquidar el Banco Central”, ya que, según su postura, sólo puede hacer 3 cosas: expandir, contraer o dejar igual la masa monetaria. Por ejemplo, considera que el Gobierno debe “deshacerse de las malas empresas estatales”.
Bertie es autor de varios libros; en un ensayo reciente, titulado “¿Qué es y de dónde sale la Agenda 2030?”, sobre cambio climático y otras cuestiones, expone algunas de las ideas que suscribe y repite Milei. A saber:
-El redistribucionismo afecta la propiedad privada, vital para asignar los siempre escasos recursos.
-El ambientalismo, al atacar la propiedad privada, perjudica el medio ambiente, empobrece a la población y se basa en datos erróneos. Las malas interpretaciones del calentamiento global pasan costos a terceros, afectan derechos “a la vida, la libertad y la propiedad”.
-El concepto de ‘igualdad de género’ va contra la diferencia biológica entre hombres y mujeres, busca transformarla en un tema de “autopercepción” y así “facilita el homicidio, mediante el aborto”.
Milei lo considera el máximo prócer de las ideas de La Libertad Avanza, lo llama el profesor Alberto Benegas Lynch hijo, y repite como una suerte de mantra su frase: “El liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. Justamente, esa frase usó el Presidente en su primer discurso para sostener la esencia del nuevo contrato social.