A las cuatro de la tarde, Volodimir Zelensky ingresó a la Casa Rosada con una certeza política: Javier Milei ratificará su decisión de volcar toda la diplomacia argentina en favor de Ucrania, que desde hace 22 meses soporta una guerra asimétrica desatada por Vladimir Putin para fortalecer la posición global de Rusia.
Hasta la llegada de Milei al gobierno, Zelensky no tenía el respaldo de los cuatro países más importantes de América Latina -Argentina, Brasil, México y Colombia-, pero esa dinámica geopolítica terminará cuando ambos mandatarios se reúnan en el despacho presidencial.
“Hoy participé en la toma de posesión de @JMilei en Buenos Aires y felicité al nuevo Presidente. Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”, posteó Zelensky en su cuenta oficial de X (antes exTwitter).
El cónclave entre Milei y el líder europeo fue preparado durante semanas por la canciller Diana Mondino, que también estará en la reunión bilateral. La intención del jefe de Estado es apoyar a Ucrania en todos los foros internacionales -desde la ONU al G20- y convocar a una cumbre regional para explicitar el respaldo de América Latina a Ucrania.
Esa cumbre regional tendría asegurada la participación de Santiago Peña (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Daniel Noboa (Ecuador), mientras que Lula da Silva (Brasil), Andrés Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia) tomarían distancia frente a su agenda geopolítica vinculada a Putin.
En este contexto, Milei no descarta realizar un viaje relámpago a Kiev durante los primeros meses de 2024. Zelensky ya invitó al presidente argentino y ahora sólo se trata de coordinar la agenda de ambos mandatarios.
La fluida relación política entre Milei y Zelensky tuvo su primera demostración pública cuando conversaron por teléfono hacia fines de noviembre. En esa oportunidad, Milei aseguró a Zelensky que Argentina abandonaría la posición ambivalente que Alberto Fernández había asumido frente a la guerra que Rusia desató contra Ucrania.
Tras la comunicación que mantuvo con Milei desde su bunker en Kiev, Zelensky agradeció el nuevo encuadre diplomático de la Argentina, que le permitía romper el cerco regional montado por la administración kirchnerista, Brasil, Chile, México y Bolivia.
En una elíptica mención a Alberto Fernández, el líder de Ucrania posteó en su cuenta oficial en X:
“Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina @JMilei para agradecerle su clara postura. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos. Discutimos cómo podemos desarrollar las relaciones entre Ucrania y Argentina, así como los vínculos de Ucrania con otros países latinoamericanos. Informé al Presidente electo sobre nuestros avances en la implementación de la Fórmula de Paz y subrayé la importancia de la participación de Argentina en nuestros esfuerzos conjuntos de paz. También invité al Presidente electo Milei a visitar Ucrania y enviar una fuerte señal política”, sostuvo Zelensky.
Con Alberto Fernández en la Casa Rosada, la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntaba a exhibir un peculiar equilibrio ante la invasión a Ucrania. Putin había recibido a Alberto Fernández en el Kremlin, y en esa oportunidad, el entonces jefe de Estado ofreció al presidente ruso que Argentina sea su puerta de entrada en América Latina. Dos semanas después de esa oferta política, Moscú atacaba Ucrania.
La reunión entre Milei y Zelensky apunta terminar con la estrategia que la administración peronista desplegó ante Rusia y avanzar en una agenda bilateral que permita a Ucrania recuperar el tiempo perdido en América Latina.
Fue la primera audiencia que Milei concedió como Presidente, y al líder de Ucrania. Una señal geopolítica.