El legislador de La Libertad Avanza Ramiro Marra publicó en sus redes sociales un mensaje luego de que se confirmara que no formará parte del Gabinete de Javier Milei: “Ante las diferentes versiones sobre mis posibles designaciones aclaro que voy a seguir siendo diputado de la Ciudad”.
“Jamás hablé con mi amigo y presidente de la Nación sobre un cargo específico en el gobierno nacional porque nunca quise un cargo. Mi único objetivo siempre fue derrotar al kirchnerismo y lo logramos. Ahora a trabajar fuerte para reconstruir nuestra Patria”, concluyó.
En la previa de la asunción de Javier Milei como presidente, el brasileño Jair Bolsonaro sorprendió esta mañana -minutos después de las 10- al aparecer caminando entre la gente para visitar al próximo jefe de Estado argentino. Lo hizo un rato después de visitar los estudios de Radio Mitre, donde charló durante 40 minutos con Eduardo Feinmann.
En la entrevista, Bolsonaro consideró que “el triunfo de Milei tiene significado para el mundo, que está muy dividido entre izquierda y derecha”. Y al ser consultado sobre cuál era la importancia de esta victoria electoral, fue contundente: “Nosotros defendemos la democracia y la libertad. Yo soy radical en esa cuestión, (los de la izquierda) no son opositores, son enemigos, porque en el fondo lo que quieren es el poder absoluto y robar nuestra libertad”.
En ese sentido, el ex presidente de Brasil recordó su experiencia como mandatario: “Cuando algunos me decían que debíamos dialogar con ellos, yo pregunto, ¿qué países con gobiernos radicales de izquierda dialogan con otros? No lo hacen… Nosotros defendemos la democracia, la libertad, el libre comercio, la buena relación entre los pueblos y algo muy importante que es la autonomía de cada país. En cambio, cuando la izquierda gana solo tiene un objetivo, que es el poder por el poder a cualquier costo, no piensa en su pueblo. Así como Argentina, Brasil también se empobreció con la izquierda”.
En cuanto a sus presencia en la asunción de Milei, Bolsonaro expresó su deseo: “Acepté su invitación y vine aquí a acompañarlo, le pido a Dios que bendiga al pueblo argentino”.
Al salir de la charla, que duró alrededor de una hora, el ex mandatario brasileño dio detalles de la conversación que mantuvieron: “Fue una charla entre amigos, él hizo un breve retrato de lo que vive Argentina. La cuestión más importante es la economía, todo el mundo sabe eso. La escuela de él es la austríaca, va a tener que tomar medidas rápidas porque hay una hiperinflación en el horizonte que él pretende evitar”.
El presidente saliente, Alberto Fernández, dará esta tarde su discurso de despedida como mandatario, antes del cambio de Gobierno del próximo domingo. Será en cadena nacional, a las 18 horas, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
El presidente electo de la Nación, Javier Milei, subió a su cuenta oficial de X (ex Twitter) una imagen junto a la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien luego replicó el mensaje en su red social.
La selfie que hizo la todavía titular del PRO incluye una frase motivadora del próximo jefe de Estado. “Firmeza, orden y experiencia para cuidar de los argentinos y las fuerzas de seguridad”, escribió Milei junto a la sigla VLLC (Viva La Libertad Carajo). Por su parte Bullrich posteó una bandera argentina y un brazo haciendo el gesto de fuerza.
Vale recordar que ella se enfrentó en las elecciones generales contra Milei, haciendo fórmula con Luis Petri, quien fue nombrado ministro de Defensa bajo la nueva gestión libertaria.
El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, habló esta mañana con el periodista Jorge Rial, en Argenzuela (Radio 10) acerca de la previa de la asunción de Javier Milei como jefe de Estado. “Le deseé lo mejor y que le vaya bien porque si a él le va bien también le irá bien a la gente, recordamos que nos conocimos hace 10 años”, comentó al aire.
Acerca del panorama económico del país, aseveró que “en los últimos 60 años pasamos siete crisis y la salida siempre fue la peor: tirarse siempre al precipicio y después las consecuencias son terroríficas”. Y aseveró: “No sé por dónde va a ir el ajuste (de Milei), hay que esperar al domingo o lunes”.
Además pronosticó la nueva gestión libertaria: ”Milei sabe que si no se alinean los planetas podemos ir a la octava crisis y no sé si hay retorno”. Y agregó: ”Más allá de las medidas que tome Milei, se vienen tiempos jodidisimos, la herencia que deja el gobierno es una bomba de tiempo”.
La Ciudad de Buenos Aires es, desde hace muchos años, epicentro de las protestas sociales del país. La avenida 9 de julio suele ser el escenario en el que los movimientos sociales llevan sus reclamos, principalmente frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que genera, en los días de protestas, graves problemas en el tránsito. Y siempre que el signo político respecto al Gobierno nacional es diferente, la principal polémica es cómo se controla esas manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad.
En el día de la jura de su nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, la administración porteña reiteró ante la Corte Suprema su reclamo por los fondos de la coparticipación que le recortó la gestión de Alberto Fernández en el año 2020.
La entrada del Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires cambió su fisonomía, de la mano de la inminente asunción del nuevo Gobierno nacional que se oficializará el próximo domingo: la estatua del expresidente Néstor Kirchner, instalada en ese lugar desde el 2020, ya no forma parte del escenario del lugar.
La gestión de Alberto Fernández está cada vez más cerca de llegar a su fin, puesto que el próximo 10 de diciembre el equipo de Javier Milei llegará a las oficinas del Ejecutivo nacional. En este contexto, el actual presidente aceptó la renuncia de otros nueve funcionarios, que se suman a la lista de más de 100 miembros de la gestión del Frente de Todos que hicieron lo propio.
Si fue sin querer, no pareció. O en realidad fue queriendo. En las últimas horas previas a la asunción de Javier Milei como el primer presidente libertario de Argentina y el mundo, el peronismo mostró lo que mejor sabe hacer cuando le toca estar en el llano. Fue una seguidilla de hechos que empezaron el lunes y terminaron ayer, antes del feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Empezó la CGT en alianza con piqueteros con avisos de protestas callejeras, y terminó ayer con la demostración en el Congreso del poder de fuego que tiene Unión por la Patria para imponerles condiciones a los libertarios.
Victoria Villarruel siguió la jura de los 24 nuevos senadores desde el palco principal del primer piso del recinto del Senado de la Nación. Lo hizo en silencio y sólo intercambió algunos comentarios con algunos familiares de los senadores que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre. En ese silencio seguramente sacaba cuentas y observaba la disposición de cada uno de los bloques, algo que deberá repensar varias veces en busca de una estrategia que le permita hacerse fuerte dentro de un recinto que, en los números, le es totalmente adverso.
Con la jura de los 130 nuevos diputados y la formalización de los bloques de la oposición, el nuevo Congreso comenzó a tomar forma.
“Quiero agradecerle a quien es el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, el compañero y amigo Máximo Kirchner”. El agradecimiento corresponde al diputado bonaerense, Alejandro Dichiara y fue pronunciado hace horas, al momento de asumir como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El nuevo titular de la Cámara baja también incluyó en los agradecimientos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Sin embargo, su llegada estuvo empujada durante toda la negociación por el diputado Kirchner. El arribo del legislador de la Sexta sección electoral al comando de un lugar estratégico y complejo al mismo tiempo como es la presidencia de Diputados, ratifica el despliegue de Máximo Kirchner en el esquema peronista y en la provincia de Buenos Aires.
El Congreso con el que contará la gestión de Javier Milei tendrá una mucho mayor fragmentación política y le requerirá al nuevo mandatario un trabajo mucho más fino de acuerdos con los distintos bloques y subbloques de potenciales aliados y opositores. A partir del recambio, los libertarios serán 38 en la Cámara de Diputados y sólo 7 en el Senado, por lo que se encontrará en marcada minoría en ambas Cámaras y deberá negociar cada ley con la UCR, el PRO, sectores del peronismo no kirchnerista y legisladores de partidos provinciales.
Javier Milei conoció a Pablo de la Torre por Carlos Menem. Fue el 15 de febrero del año pasado, 24 horas después de la misa con la que familiares del ex presidente decidieron homenajearlo en la catedral metropolitana a un año de su muerte. En esa ceremonia, el líder de La Libertad Avanza y Joaquín de la Torre agendaron comer un asado al día siguiente en San Miguel, en los pagos del senador bonaerense, donde lo recibiría junto a su hermano. Fue la primera vez que se vieron, y no volvieron a frecuentarse demasiado.
La unidad que logró la UCR en la Cámara de Diputados escenificó los nuevos liderazgos que se impondrán dentro del partido centenario y, además, representó un paso más en la renovación generacional. “Rodrigo de Loredo es la renovación”, aseguran los radicales que impulsaron su candidatura a la presidencia del bloque. El dirigente radical responde a la estructura de Martín Lousteau, líder de Evolución, pero también logró convocar el apoyo de los gobernadores electos, que también pelean por conducir el espacio.