La Legislatura de Santa Fe aprobó - con 38 votos a favor - otorgarle la banca por la minoría a Fabián Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había planteado el Tribunal Electoral de la provincia. La disputa se había iniciado en septiembre cuando se realizó la audiencia de proclamación de legisladores electos y, desde entonces, mantenían una pelea judicial y política. De hecho, el dirigente que salió perjudicado por la decisión parlamentaria advirtió que hay un incumplimiento con la Constitución local y adelantó que llevará su reclamo a la Justicia.
Cuando el Tribunal Electoral realizó la audiencia de proclamación de electos de los comicios generales del 10 de septiembre resolvió la asignación de banca de diputado provincial a Giustiniani, pero Oliver cuestionó la normativa (sistema D’Hont) utilizada para la distribución de las 22 bancas por la minoría, por lo que presentó un recurso de inconstitucionalidad que fue rechazado. En ese momento, el referente de Soberanía sostuvo que no se tuvieron en cuenta los umbrales mínimos para acceder, establecidos por decreto.
El Tribunal Electoral, integrado por Daniel Erbetta y los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Luis Drago, argumentó que el decreto 9280, que establece un piso de 3% del padrón para acceder a la distribución de escaños es ilegítimo, porque fue dictado por la última dictadura militar, y fue derogado orgánicamente cuando se reemplazó la ley de lemas con el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Como respuesta, Oliver alertó que el piso de 3% es válido, ya que lo ratificó la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe en cinco oportunidades. De hecho, figura entre la normativa vigente en el decreto con el que el gobernador Omar Perotti llamó a elecciones. “El Tribunal se apartó de la norma vigente que estipulan que solo entre los partidos que obtuvieron una cantidad de votos superior al 3% del padrón total de electores se adjudicarán las bancas correspondientes a la minoría”, habían advertido. En las últimas elecciones, ese umbral fue de 84.410 votos: Oliver lo superó con 132.278 votos, el 4.70% del total de electores. Giustiniani, por el contrario, quedó 13.430 por debajo con 70.980 votos, el 2.52% del padrón.
Este miércoles, la comisión de Poderes de la Cámara baja provincial se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que establece que “cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión”.
El dictamen de mayoría solicitó hacer lugar al pedido de Palo Oliver para sumarse a la Legislatura, y tuvo 38 votos a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe, casi todo el peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía, y 8 en contra. Tras la votación, Clara García, flamante de la Cámara de Diputados de la provincia, le tomó juramento a Palo Oliver, quien juró por “la Constitución, la memoria de Raúl Alfonsín, los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y por el pueblo de la provincia de Santa Fe” y se suma a la bancada del FAS con Carlos del Frade y Claudia Balagué.
“De manera anticonstitucional, a través de un acuerdo político logrado en la sesión preparatoria de ayer, la Cámara baja de Santa Fe desconoció el diploma que me entregó el Tribunal Electoral la semana pasada, y con ello la voluntad de las santafesinas y santafesinos que votaron a Igualdad”, denunció Giustiniani y agregó: “Exigimos asumir la banca que legal y constitucionalmente nos corresponde, tal y como lo reconoció el Tribunal Electoral, y, por lo tanto, accionaremos ante la Justicia”.