El jujeño Adriano Morone fue elegido este viernes como nuevo presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical, quien sucederá a Valeria Pavón, cercana al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La elección se logró gracias a una lista de unidad que contó con el respaldo de los referentes nacionales Gerardo Morales y Martín Lousteau.
Morone es un abogado nacido en San Salvador, presidente de la Juventud Radical jujeña y diputado provincial. Según informaron desde las autoridades nacionales del partido centenario, “la consagración es el fruto del acuerdo que conduce a la UCR y que integran el sector de Morales y Evolución, el espacio que conduce Lousteau y que tendrá en la mesa de conducción a dos vicepresidentes, uno de Santa Fe y otro de San Luis”.
Además, Morone fue apoyado también por los gobernadores, el jefe del bloque de diputados nacionales, Rodrigo De Loredo, y su par del Senado, Eduardo Vischi. “Como parte de la unidad alcanzada en la JR, la mendocina Juana Allende será vicepresidente 1, el santafesino Leo Stangaferro será vice 2do y el secretario general será Moisés García, de la agrupación Boina Blanca de Tucumán, en tanto los jóvenes referenciados en Facundo Manes ocuparán un lugar en el plenario de mayores de la UCR en representación de los jóvenes”.
Como adelantó este medio, el próximo 15 de diciembre se elegirá al sucesor de Morales y, con el poroteo hasta el día de hoy, los votos le siguen dando a favor a Lousteau en un total de 65 a 35. Sin embargo, cerca de Gustavo Valdés aseguran que se achicó la diferencia a su favor.
“No es lo mismo perder 9 a 1 que 6 a 4″, resaltan cerca de Valdés. El sector que impulsa al correntino como presidente del Comité Nacional reconoce que Lousteau cuenta con los votos necesarios para suceder a Morales pero, con ese escenario, apuestan a lograr una oposición dentro del partido que haga pie en Congreso. De este modo, a las autoridades del partido les resultará complejo tomar posturas ante ciertas políticas que no coincidan con los legisladores radicales, que tendrán como objetivo representar a los gobernadores.
Este miércoles se confirmó la unidad del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados bajo la presidencia de Rodrigo De Loredo. Además, se oficializó que será secundado por Karina Banfi. Además, Soledad Carrizo continuará como secretaria parlamentaria, quien resaltó: “Continuaré trabajando para gestionar todos los acuerdos posibles y generar una agenda legislativa coherente con las necesidades de nuestro país”. Pero el nombre que más ruido generó fue el de Miguel Aguirre, quien fue impulsado como secretario general del bloque. En el Senado, Valdés y Alfredo Cornejo pusieron a sus representantes: Eduardo Vischi (Corrientes) como jefe del bloque de la UCR y Mariana Juri (Mendoza) de vice.