Javier Milei asumirá el próximo domingo, 10 de diciembre, como nuevo presidente de la Nación. Y según sus declaraciones de los últimos días, convocará a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación inmediatamente, para tratar un paquete de reformas y leyes que marcarán el inicio de su gestión como Jefe de Estado.
Las sesiones extraordinarias son las que se llevan a cabo fuera del periodo ordinario, que están estipuladas entre marzo y noviembre de cada año, y que deben ser convocadas por el Poder Ejecutivo.
Qué dice la Constitución sobre las sesiones extraordinarias
Según la Constitución Nacional, en su artículo 6, establece que “ambas cámaras (de Diputados y Senadores) se reunirán por sí mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el Presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones”.
Como dice la Constitución, las sesiones ordinarias también pueden realizarse más allá del 30 de noviembre, cuando son prorrogadas. La única diferencia entre las ordinarias prorrogadas y las extraordinarias es que en este último caso al listado de asuntos a tratar lo define el Presidente por decreto.
Qué dijo Javier Milei sobre las sesiones extraordinarias que convocará en el Congreso
Antes de partir a la gira por Estados Unidos, a fines de noviembre, el futuro presidente Javier Milei confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de reformas y leyes que serán clave para el inicio de su flamante gobierno.
“El día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque ese mes empieza a caer la demanda de dinero”, explicó Milei.
En una entrevista desde el Hotel Libertador, Milei no detalló el contenido de ese “paquete de reformas y leyes asociadas”, pero de sus declaraciones se desprende que no habrá un único texto, una “ley ómnibus”, que incorpore todas las medidas para poner en marcha su gobierno después de la asunción del domingo 10 de diciembre, en menos de dos semanas.
¿Cómo es la Ley Ómnibus que evalúa presentar Javier Milei en el Congreso luego de asumir?
La “Ley Ómnibus” consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.
El principal objetivo de esta iniciativa es evitar el envío de leyes por separado y, así, agrupar muchas leyes, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.
Las versiones sobre el contenido y los detalles de la “ley ómnibus” que prepara Javier Milei se multiplicaron en las últimas horas, pero pocos saben sobre el contenido de este paquete de medidas que presentará el nuevo mandatario nacional.
Entre las reformas se prevé una profunda modernización del Estado -con reducción de Ministerios, estructuras y empleos políticos-; cambios en el régimen económico, apostando a dotar de mayores niveles de libertad, apertura comercial, reforma en el área energética y cambios progresivos en el régimen cambiario; y reformas en materia política y, posiblemente, electoral.
Vale aclarar, que para la consolidación de estas leyes, el nuevo oficialismo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo. Este contexto explica las negociaciones que hay en las dos cámaras para definir sus autoridades.