Jorge Macri juró en la mañana de este jueves como nuevo jefe de Gobierno porteño, en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta, y brindó un discurso en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. “Para mí, estar acá es una gran responsabilidad”, afirmó.
“Es una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho, la gestión no vive de los éxitos del pasado”, señaló en otro pasaje de su exposición.
“Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, agregó, habló frente a los legisladores electos y ante los funcionarios que integrarán su gabinete.
Se trata de un reclamo que inició Rodríguez Larreta luego de la decisión de Alberto Fernández, en septiembre de 2020, para reducir de 3,5% del total a 2,32%, en una primera instancia, y luego a 1,4%, la masa de recursos de coparticipación que le gira el Estado Nacional a CABA.
Por otro lado, se refirió al abordaje sobre la conflictividad social en las calles y destacó la necesidad de “recuperar orden para garantizar libertades, porque gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses y no hay forma de gobernar evitando el conflicto”.
“La gente espera ejercer todas las libertades, la libertad de manifestar y la libertad de circular, estudiar o pasear; de estas garantías hablé con el electo presidente (Javier) Milei y con Patricia Bullrich, vamos a trabajar en equipo para garantizar estas libertades”, amplió.
Anticipó, además, que no pedirá al Parlamento sesiones extraordinarias, pero convocó a todas las fuerzas a trabajar “en conjunto” varias propuestas durante el verano 2024, como la revisión del Código Urbanístico “para proteger a los barrios”. “También es importante poner sobre la mesa un debate profundo para terminar con el concepto de puerta giratoria u y seguir combatiendo el delito en la ciudad; es imprescindible debatir el cambio de concepto de reincidencia por el de reiterancia”, explicó.
También adelantó la creación de una “ventanilla única para la habilitación de las actividades económicas”, en un guiño para el sector privado. “Necesitamos quitarle peso de encima para que pueda generar empleo”, sostuvo Macri.
La presentación del nuevo gabinete
Luego de su discurso, el mandatario porteño presentará a los funcionarios que lo acompañarán en un evento en la Usina del Arte, en donde se espera la presencia de referentes políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y otros espacios, y personalidades del arte y la cultura. Según pudo saber Infobae, al acto están invitados Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
Respecto al Gabinete, Macri diseñó un esquema de asesores donde priorizó a dirigentes del PRO, cercanos al expresidente y de su confianza. Néstor Grindetti será el Jefe de Gabinete porteño y estará secundado por Gabriel Sánchez Zinny, Waldo Wolff, quien durante sus 8 años como diputado presidió la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Seguridad, ahora será ministro de Seguridad y estará secundado por Diego Kravetz.. Gabino Tapia estará cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno; César “Tuta” Torres estará al frente de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano; Fernán Quirós continuará al frente del Ministerio de Salud; Mercedes Miguel será la reemplazante de Soledad Acuña en el Ministerio de Educación. Otra designación confirmada es la de Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico.
A su vez, Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, será titular de la estratégica Secretaría General; Leticia Montiel seguirá como secretaria de Legal y Técnica; Valentín Díaz Gilligan, que fue segundo de De Andreis durante el Gobierno de Macri, será el ministro de Turismo de la Ciudad.
Ignacio Baistrocchi como titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y Gabriela Ricardes como ministra de Cultura. Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, estará Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri; mientras que la Secretaría de Deportes la ocupará Fabián Turnes, ex centro de la selección Argentina de rugby y actual director de Deportes de Vicente López. A su vez, Victoria Morales Gorleri, diputada nacional del PRO muy cercana al Papa Francisco, será secretaria de Bienestar y Tercera Edad.
Gustavo Arengo Piragine, actual subsecretario de Hacienda porteño, tomará las riendas del Ministerio de Hacienda; Gabriel Mraida, dirigente ligado a el evangelismo y quien sucedió a María Migliore en el Ministerio de Desarrollo Humano, seguirá en su rol actual. Por último, el ingeniero Pablo Bereciartua será el titular del nuevo Ministerio de Infraestructura.