La diputad del Frente de Izquierda recibió abucheos y gritos cuando inició su discurso, hasta le gritaron: “Andá a laburar”. “No me voy a callar”, contestó.
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical, propuso a Julio Cobos como vicepresidente segundo. En tanto, Cristian Ritondo, del PRO, eligió no informar el nombre de quién ocupará la vicepresidencia tercera.
Germán Martínez, jefe de la primera minoría, propuso a Cecilia Moreau como vicepresidenta primera de la Cámara.
El flamante presidente de la Cámara adelantó que “resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemo desmontar las estructuras que no aportan nada”. Y agregó: “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”.
Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados
El diputado libertario Oscar Zago propuso a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Germán Martínez, de Unión por la Patria, manifestó su acuerdo con la desigación de Menem. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, también anticipó su acompañamiento. En tanto, Cristian Ritondo, del PRO, también le deseó éxito en la gestión.
Por otro lado, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, adelantó que su espacio se abstendrá de votar en todas las designaciónes. “No es por cuestiones personales, sino una postura política”, dijo.
Una de las primeras diputadas libertarias en tomar juramento fue Juliana Santillán. “Por los tripulantes del ARA Irigoyen, no recnocidos como héroes de Malvinas. Por mi padre. Sí, juro”, dijo.
Luego, tanto Lilia Lemoine como Marcela Pagano votaron “por la libertad”.
Christian Castillo, del Frente de Izquierda, juró “por la clase trabajadora, por los 30 detenidos desaparecidos, por terminar con el capitalismo, por el socialismo”. Y levantó algunos abucheos en el recinto.
Carlos Heller, del Frente de Todos, será el encargado de conducir la sesión por ser el legislador de mayor edad.
Luego de una larga demora, los miembros del Frente de Todos comenzaron a bajar al recinto. Según pudo saber Infobae, la demora se produjo por negociaciones de último momento sobre la elección de las autoridades parlamentarias.
Desde el Frente de Todos señalaron que la falta de una reunión de Labor Parlamentario, que reglamentariamente se hace antes de la sesión, prolongó los tiempos.
Martín Menem, elegido por Milei para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, ingresó al recinto y se saludó con su padre Eduardo. El diputado luego se acercó a conversar con sus compañeros de bloque, fue aplaudido y se sentó en su banca junto a Oscar Zago, que será el titular del bloque.
Tanto desde el peronismo, como el radicalismo y el PRO adelantaron que votarán a favor de su nombramiento como titular de la Cámara, para respetar la tradición de que un hombre del oficialismo ocupe ese lugar clave. Incluso a pesar de que los libertarios están minoría.
La mayoría de los diptuados del Frente de Todos todavía no bajaron al recinto. Las necogiaciones de último momento sobre las autoridades de la Cámara demoran el inicio de la sesión.
Karina Milei, hermana del presidente electo, se ubicó en uno de los palcos centrales del primer piso. “El Jefe”, como la llama su hermano, es una de las personas más influyentes de armado libertario.
Los diputados de La Libertad Avanza fueron los primeros en ocupar sus bancas en el centro del hemiciclo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se mostró emocionada al encabezar la última sesión y agradeció haber sido elegida como la primera mujer al frente de la Cámara baja.
El proyecto de Ley Nicolás, que iba a perder estado parlamentario el 31 de diciembre, recibió media sanción con 149 votos afirmativos y una abstención.
Con un amplio consenso entre casi todos los bloques, los diputados aprobaron con dos tercios de los votos emitidos tratar sobre tablas el proyecto conocido como “Ley Nicolás”, que establece que las instituciones proveedoras de servicios de salud públicas o privadas tendrán que “dotar a su organización de los medios que permitan establecer protocolos de actuación para el personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del paciente para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas”, entre otros puntos.
Con 129 diputados presentes, comenzó la sesión preparatoria
La sesión comenzará a las 11. En primer lugar, se aceptará la renuncia de los legisladores con mandato hasta 2025 que dejarán el Congreso para desempeñarse en otro cargo.
Javier Milei y Victoria Villarruel, que a partir del domingo 10 de diciembre comandarán el Poder Ejecutivo, serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente.
En tanto, los gobernadores electos Rolando Figueroa y Claudio Vidal, dejarán sus bancas a Osvaldo Lancafilo y Sergio Acevedo. Victoria Tejeda renunciará a la banca debido a que asumirá como ministra de Desarrollo Social en el gabinete de Maximiliano Pullaro en Santa Fe y en su lugar entrará Milena Giorgi. Finalmente, Graciela Ocaña juró ayer como legisladora porteña y será reemplazada por María Florencia De Sensi.
Hoy a partir de las 11 tendrá lugar la ceremonia de jura de los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados. La irrupción de los libertarios, que pasarán a tener 38 bancas, y la fragmentación de la oposición abrirá una nueva etapa legislativa que estará marcada por la necesidad de alcanzar amplios consensos o enfrentará el peligro de terminar en parálisis.
Diputados de Unión por la Patria mantuvieron este miércoles una reunión en la que garantizaron la unidad del espacio y confirmaron la continuidad de Germán Martínez al frente del bloque.
Un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionarán en la Cámara de Diputados, varios referentes que forman parte de Juntos por el Cambio anunciaron que conformarán un bloque propio llamado Cambio Federal.
Un día después de que los radicales formalizaran su fractura y en un clima de tensiones internas todavía no resueltas, los diputados del PRO se reunieron esta tarde para definir cómo se organizará el bloque amarillo en la Cámara de Diputados y qué actitud asumirán durante los primeros meses del gobeirno de Javier Milei.