La diputad del Frente de Izquierda recibió abucheos y gritos cuando inició su discurso, hasta le gritaron: “Andá a laburar”. “No me voy a callar”, contestó.
Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical, propuso a Julio Cobos como vicepresidente segundo. En tanto, Cristian Ritondo, del PRO, eligió no informar el nombre de quién ocupará la vicepresidencia tercera.
Germán Martínez, jefe de la primera minoría, propuso a Cecilia Moreau como vicepresidenta primera de la Cámara.
El flamante presidente de la Cámara adelantó que “resultará indispensable reducir el gasto de esta Cámara, para lo cual debemo desmontar las estructuras que no aportan nada”. Y agregó: “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”.
Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados
El diputado libertario Oscar Zago propuso a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. Germán Martínez, de Unión por la Patria, manifestó su acuerdo con la desigación de Menem. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, también anticipó su acompañamiento. En tanto, Cristian Ritondo, del PRO, también le deseó éxito en la gestión.
Por otro lado, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, adelantó que su espacio se abstendrá de votar en todas las designaciónes. “No es por cuestiones personales, sino una postura política”, dijo.
Una de las primeras diputadas libertarias en tomar juramento fue Juliana Santillán. “Por los tripulantes del ARA Irigoyen, no recnocidos como héroes de Malvinas. Por mi padre. Sí, juro”, dijo.
Luego, tanto Lilia Lemoine como Marcela Pagano votaron “por la libertad”.
Christian Castillo, del Frente de Izquierda, juró “por la clase trabajadora, por los 30 detenidos desaparecidos, por terminar con el capitalismo, por el socialismo”. Y levantó algunos abucheos en el recinto.
Carlos Heller, del Frente de Todos, será el encargado de conducir la sesión por ser el legislador de mayor edad.
Luego de una larga demora, los miembros del Frente de Todos comenzaron a bajar al recinto. Según pudo saber Infobae, la demora se produjo por negociaciones de último momento sobre la elección de las autoridades parlamentarias.
Desde el Frente de Todos señalaron que la falta de una reunión de Labor Parlamentario, que reglamentariamente se hace antes de la sesión, prolongó los tiempos.