El triunfo de Javier Milei en el balotaje 2023 continúa generando repercusiones en el mundo, donde la victoria del libertario en la segunda vuelta electoral fue tomada como una advertencia de lo que podría suceder en los próximos comicios presidenciales de otros países. Uno de ellos es Estados Unidos, cuyo caso fue comparado con el de Argentina en una columna de opinión publicada por The Washington Times.
En el artículo, el medio estadounidense trazó un paralelismo entre el contexto económico-social que llevó al líder de La Libertad Avanza a irrumpir en el escenario político nacional, con el que atraviesa el país norteamericano, el cual elegirá a su próximo mandatario en 2024.
Con el descontento por la inflación como objeto de análisis en común entre ambas sociedades, la nota postula que la llegada del economista a Casa Rosada fue lograda por el repudio de los ciudadanos “a los pecados económicos que se han cometido repetidamente”.
“Dados nuestros propios problemas fiscales y monetarios, lo ocurrido en Argentina tiene implicaciones para Estados Unidos”, advierte el medio de cara los próximos comicios estadounidenses, en los que Joe Biden buscará la reelección.
En este sentido, el texto recuerda que Argentina ha sabido ser la joya de la corona de América del Sur y señala que su crecimiento se estancó a causa del comienzo de una “era progresista” a principios del siglo XX, la cual fue responsable —según acusa la nota— de llevar al país a vivir reiteradas crisis.
“Las ideas de Milei representan un paso hacia el regreso a la normalidad”, sintetiza The Washington Times sobre los últimos resultados electorales en Argentina.
Para poner en contexto el surgimiento del libertario, el artículo realiza un breve repaso por la historia económica del país. Lo hace enumerando los éxitos conseguidos en sus mejores épocas y sus posteriores fracasos, haciendo énfasis en las hiperinflaciones y corridas cambiarias.
En la misma línea, remarca que malas gestiones generaron graves consecuencias sociales como la desaparición de la clase media, que quedó “transformada en una subclase excesivamente regulada y sobrecargada”. También subraya que, debido a estas, la Argentina “volvió a ser persona non grata en el mundo de los bonos con grado de inversión, y los argentinos volvieron a trabajar bajo el yugo de la hiperinflación”.
“Este es el contexto que eligió a Javier Milei. Por fin, los argentinos han tenido suficiente socialismo y quieren recuperar su país. Lamentablemente, Argentina necesitó casi un siglo de caos para aprender esa lección”, reza la columna.
Entonces desliza una comparación entre ambos países y advierte que las malas decisiones económicas del gobierno estadounidense podrían desencadenar en una fuerte alza en los precios que provoque el surgimiento de un líder político con características similares a las del libertario.
“Estados Unidos está siguiendo los pasos de Argentina, pero corre en lugar de caminar. En relación con el tamaño de la economía, Washington está acumulando déficits dos veces mayores que los de Buenos Aires. Más del 40% de los impuestos sobre la renta personal de Estados Unidos se consumen únicamente en intereses de la deuda federal. Si el gasto no se recorta pronto, seguirá una hiperinflación al estilo argentino como única forma de pagar el gasto gubernamental excesivo”, se lee hacia el final del análisis.
El artículo de opinión —firmado por los periodistas EJ Antoni y Peter St. Onge— finalmente concluye remarcando la advertencia postulada al comienzo y con un llamado a no repetir la historia Argentina: “Estados Unidos debería saltar hasta el final de la historia de Argentina en lugar de revivir toda la tragedia página por página. Eso parece poco probable ya que, como ha demostrado nuestro primo sudamericano, incluso los repetidos episodios de hiperinflación no siempre son suficientes para despertar a la gente a la desastrosa realidad del socialismo”.