📌 Andrés “Cuervo” Larroque cruzó a Javier Milei
Desde el regreso de la democracia, en 1983, los paros generales de la CGT fueron parte del folklore sindical. Una metodología desgastante que castigó particularmente a algunos gobiernos, con excepción de la actual gestión de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que entregarán el mando con 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual.
Desde el regreso de la democracia, en 1983, los paros generales de la CGT fueron parte del folklore sindical. Una metodología desgastante que castigó particularmente a algunos gobiernos, con excepción de la actual gestión de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que entregarán el mando con 40,1% de pobreza y 142,7% de inflación interanual.
Marcos Galperin, creador y dueño de Mercado Libre y una de las figuras más relevantes del ámbito empresario argentino, expresó a través de su cuenta en la red social “X” un manifiesto respaldo al Presidente electo Javier Milei.
Tras recibir el apoyo de 23 legisladores para encabezar la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Rodrigo de Loredo prometió colaborar con el gobierno de Javier Milei en garantizar la mayoría del cuerpo en la Cámara baja, un problema recurrente en las anteriores gestiones presidenciales. “Tenemos que salir de ahí porque el bloqueo parlamentario no le sirvió a la Argentina”, aseguró el dirigente radical.
La oficina de Evaluación Independiente (OEI) del Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó el inicio de su examen sobre el crédito otorgado en 2018, junto con otros de acceso excepcional.
El futuro presidente Javier Milei volvió a reunir esta mañana a su equipo, que integrarán el Gabinete que asumirá desde el domingo, y confirmó dos cargos clave: la futura encargada del área de Comunicación y el titular del Banco Nación. Además, al encuentro se sumó Armando Guibert, un especialista en reforma del Estado que trabajó en el gobierno de Carlos Menem.
La diputada nacional FIT y excandidata a presidenta a de la Nación, Myriam Bregman, apuntó contra el presidente electo Javier Milei, y su intención de presentar ante el Congreso un paquete de leyes.
“Sin traidores no hay ley ómnibus, los legisladores y legisladoras no tienen que apoyar las propuestas de Milei”, manifestó la dirigente de izquierda en comunicación con radio Perfil.
Y agregó: “El gobierno de Milei revive la casta más ligada al poder económico. Hay que dar una respuesta a los ataques que plantea Milei”.
“Están dando un mensaje represivo muy fuerte que no es casual, si realmente van a ajustar a la casta ¿Por qué saldría la gente a protestar a la calle?”, expresó.
Un capítulo inesperado dejó el ida y vuelta de las últimas horas entre Javier Milei y Elon Musk. Ayer, el multimillonario había destacado una reflexión del presidente electo sobre la libertad y la justicia social con un mensaje en X (red social de la que es dueño), a lo que el libertario respondió.
“Trae tu bandera argentina”. El propio Javier Milei lanzó, ayer, una convocatoria a la ciudadanía para el próximo domingo, cuando jure como nuevo presidente de la Argentina. Esa movilización será el marco de una serie de actividades organizadas por Jorge Faurie, excanciller durante la gestión de Cambiemos, a quien el líder libertario encomendó la tarea de ceremonial y protocolo para el traspaso presidencial.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, habló este miércoles sobre las decisiones que podría tomar el presidente electo, Javier Milei, una vez que asuma como Jefe de Estado.
“No me gustaría que Milei abuse del Decreto de Necesidad y Urgencia. Para que Milei use esa herramienta tiene que haber una necesidad y una urgencia. Que el Congreso no esté reunido, que no esté en condiciones de funcionar”, manifestó el legislador en comunicación con Radio con Vos.
Asimismo, se pronunció sobre la voluntad del líder de La Libertad Avanza, de no realizar un discurso frente al parlamento. “Milei con su decisión no viola norma alguna. Me parece mucho peor lo de Cristina en 2015, cuando no le quiso entregar los atributos de mando a Macri. Eso si me parece incorrecto”, sostuvo.
El nuevo presidente del Banco Nación durante el Gobierno de Javier Milei será Daniel Tillard, según confirmó este miércoles la oficina del presidente electo, quien será secundado por Darío Wasserman. El nuevo titular de la entidad más grande del país es un hombre que responde al gobernador Juan Schiaretti y se encontraba al frente del Banco de Córdoba.
“Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tarea. Queda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, sólo pelean por sus negocios”. Lo publicó Mauricio Macri en las redes sociales ante el acto del sindicato piquetero en la sede de la CGT, que estuvo lleno de amenazas a Javier Milei, pero, en realidad, el presidente electo se enfrentará a un sindicalismo cada vez más atomizado en el que una fracción mayoritaria está a la expectativa de los planes que adopte y, sobre todo, de la voluntad de diálogo que tenga desde el 10 de diciembre, mientras que otro sector se prepara para salir a la calle para resistir cualquiera de sus medidas.
El presidente electo Javier Milei se encuentra esta mañana en el Hotel Libertador, mientras los integrantes de su futuro equipo de Gobierno se encuentra reunido en oficinas ubicadas en el barrio de Retiro, donde se ultiman los lineamientos que tendrá la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre.
La designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la futura canciller, Diana Mondino, y otros futuros funcionarios y asesores se acercaron esta mañana a oficinas que se encuentran en avenida del Libertador al 600, donde ayer Milei mantuvo una reunión con sus futuros funcionarios.
Están también presentes Sandra Pettovello (Capital Humano), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Manuel Adorni (portavoz presidencial), el asesor Santiago Caputo; y el próximo presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni, según confirmaron fuentes de La Libertad Avanza (LLA).
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a mostrarse pesimista de cara a la presidencia de Javier Milei, que se iniciará el próximo domingo, y dejó un particular análisis respecto del triunfo libertario.
“Creo que es más mérito nuestro que de él, sin dudas. Hay que hacer una fuerte autocrítica, No solo el kirchnerismo, también el macrismo. Macri no pudo ser candidato y Bullrich salió tercera”, afirmó Larroque.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario bonaerense y exlíder de La Cámpora dijo que durante el Gobierno de Alberto Fernández, el oficialismo “priorizó las disputas internas, con los atenuantes de la pandemia, la guerra, la sequía. Pero ya pasó. Hay que mirar para adelante”.
“Aparecieron cuestiones más sectoriales, particulares o de ego, también que estuvieron por encima de los acuerdos necesarios que requería nuestra sociedad. No pudimos procesar, tener un funcionamiento, y eso nos debilitó. Al peronismo siempre se le exige más, siempre está en inferioridad respecto de las fuerzas políticas en Argentina. No podíamos relajarnos y, en ese sentido, debemos ser impecables. Esa debe ser la enseñanza para el futuro”, añadió.
Respecto del futuro gobierno y la relación que tendrá la provincia de Buenos Aires conducida por Axel Kicillof, Larroque dijo que “hoy cuesta saberlo porque es todo muy difuso. El gobernador tuvo una reunión con el futuro ministro del interior y luego una más colectiva. No hay mayores precisiones, así que es difícil aventurarse”. Sin embargo, insistió con que “se observa un panorama complejo”.
La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y la promesa de ajuste sobre los programas sociales y otros beneficios multimillonarios, que hasta ahora administraban los movimientos sociales oficialistas desde el Ministerio de Desarrollo Social, como el Evita y Somos Barrios de Pie, los puso en alerta máxima. “Ni un paso atrás” y “nadie se rinde”, son dos de las frases que repiten. Hasta ahora, y salvo algunas excepciones, los integrantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), parecieron perder la memoria sobre lo que significaba “piquetear” en la calle para reclamar por las necesidades de los más vulnerables, una metodología que los llevó a acordar con el gobierno de Mauricio Macri un incremento en los programas sociales que duplicaron los otorgados por los dos gobiernos anteriores liderados por Cristina Fernández de Kirchner ¿Sucederá los mismos con el libertario o cumplirá con el esquema de “eliminar a los intermediarios”?
El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vendrá a la Argentina para participar de la asunción de Javier Milei del próximo domingo con una comitiva integrada por más de 60 dirigentes brasileños, entre gobernadores, diputados, senadores y miembros de su familia y su círculo más íntimo.
Javier Milei volvió a ensayar un nuevo acercamiento hacia Elon Musk. El presidente electo compartió en sus redes sociales el fragmento de una entrevista en la que elogia al empresario, al cual etiquetó en la publicación.
Hoy a la tarde el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria se reunirá para analizar el escenario que se abre con el desembarco de los libertarios en el Congreso y ultimar algunos detalles organizativos. Germán Martínez se encamina a ser reelecto como jefe de bloque y enfrentará el desafío de unificar posiciones ante los proyectos de Javier Milei.
El secretario general de Sindicato Vendedores de Diarios y senador bonaerense, Omar Plaini, se pronunció este miércoles sobre el presidente electo, Javier Milei, y realizó una fuerte autocrítica sobre la gestión del Gobierno nacional saliente.
“Nos ganó una persona sin pasado y sin historia. Si lo que se viene es motosierra, no creo que nos vaya bien. Si todo va en el sentido de la campaña y lo anunciado por Milei, seguramente haya conflictividad”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con AM 750.
Asimismo, marcó el rol que tendrá el peronismo a partir del 10 de diciembre. “Tenemos que ejercer la oposición. Es cierto que hay que recomponer el campo nacional y popular. Vamos a seguir defendiendo los derechos conquistados”, sostuvo.
“No volvimos mejores y no dimos las respuestas necesarias. Eso está claro con los niveles de inflación. La sociedad necesita respuestas hace años”, agregó.
Y aclaró: “No quiero que le vaya mal a ningún Gobierno porque en el medio hay seres humanos”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se prepara para la oficialización de los cambios en el Gabinete provincial en un clima de fuerte hermetismo, tratando de contener a los diferentes espacios de Unión por la Patria para afrontar cuatro años con un dejo de incertidumbre interna ante el escenario que puede presentar el gobierno nacional a cargo de Javier Milei.
A medida que se acerca la fecha del traspaso de mando, crece la incertidumbre respecto al tema más urgente que deberá abordar Javier Milei: el futuro del régimen cambiario. En medio del hermetismo con el que trabaja el futuro equipo económico, lo único que parece seguro es que se avanzaría en dos etapas.
A pocos días de la toma de posesión del nuevo gobierno de La Libertad Avanza, Infobae dialogó con el diputado hispano-argentino Javier Ortega Smith Molina (55), vicepresidente del partido nacionalista español Vox, del cual fue durante seis años su secretario General.
Cristina Kirchner no se va ir a su casa después del 10 de diciembre. Ni va a dar por terminado su liderazgo político sobre una parte importante del peronismo. Mucho menos va a correrse del mapa político de la nueva oposición. Lo dejó en claro ayer cuando saludó a los trabajadores del Senado en la despedida de su lugar como presidenta de la Cámara alta.
La UCR seguirá dividida en Diputados. Con nuevos alineamientos políticos y una renovación de hecho por la llegada de nuevos gobernadores y el ascenso de figuras clave del partido, la dirigencia en la Cámara baja no logró llegar a un acuerdo. Como ocurrió en los últimos años, los radicales tendrán dos bloques, pero esta vez el sector que encabezan los gobernadores y Evolución, que lidera Martín Lousteau, representarán el espacio mayoritario, mientras que los referentes tradicionales quedaron con la bancada menos numerosa. En concreto, el número quedó 23 a 12.
Es conocido el rechazo de Javier Milei, un obsesionado de la economía, hacia las negociaciones políticas. Pero desde la semana pasada, consciente del panorama adverso que enfrenta en el ámbito legislativo, el presidente electo no deja de hacerse cargo, en primera persona, del armado de La Libertad Avanza en el Congreso, con prioridad en la Cámara de Diputados.
En medio de las negociaciones por el armado del futuro Gabinete y del acuerdo alcanzado con un sector de Juntos por el Cambio luego de las elecciones generales, Victoria Villarruel se quedó afuera de la organización de los Ministerios de Seguridad y Defensa, en los que inicialmente iba a tener decisiva influencia.