Un informe realizado con motivo de medir las actitudes y percepciones sociales en el año en el que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida reveló que el 71% de los argentinos está a favor del sistema de gobierno de nuestro país, aunque la mitad considera que tiene “graves problemas”.
El estudio que hizo la consultora Opina Argentina arroja según sus conclusiones “luces y sombras”. Por un lado se observa un apoyo abierto al sistema democrático, con un 71% de los encuestados a favor contra un 8% que aceptaría un gobierno autoritario en circunstancias especiales. Sin embargo, el 51% afirmó que ese sistema “tiene graves problemas”, contra solo un 28% que cree que se vive en el país “una democracia plena”. Incluso, el 55% de los consultados no está conforme con su funcionamiento, sumando un 32% de muy insatisfechos y un 23% de insatisfechos,.
Este trabajo, que ya había sido realizado en 2015 y 2019, tuvo como objetivo dilucidad el clima de opinión que rodea al sistema democrático argentino, en el marco de la asunción de Javier Milei como presidente.
En un contexto de crisis económica y social, el descontento reinante se plasmó en los resultados finales del trabajo. Sin ir más lejos, el 50% de los encuestados apoyaría a un gobierno autoritario si le garantizara resolver el problema de la inseguridad. Además, el 43% apoyaría a un régimen de esas características si asegurara bajar la inflación y resolver los problemas económicos.
Un número que creció respecto de los estudios anteriores fue el de la cantidad de personas que se manifestaron a favor de limitar la libertad de prensa, que representó al 39% de la muestra.
El 61% se mostró en desacuerdo con que las mayorías tienen derecho a no respetar los derechos de las minorías, frente a un 29% que cree que sí.
Fue pareja la definición en la pregunta sobre el voto calificado. El 51% dijo que no debería haber un piso mínimo de educación alcanzado para participar del sufragio, mientras que el 44% optó por lo contrario. A su vez, el 63% indicó que para ser presidente, senador o diputado, habría que tener estudios universitarios.
Finalmente, en lo que refiere a la percepción social sobre lo que representó el último gobierno militar en Argentina, entre 1976 y 1983, los resultados estuvieron más reñidos. Mientras el 47% respondió que fue “una dictadura que llevó a cabo un plan sistemático de desaparición de personas y violación de derechos humanos”, otro 43% optó por afirmar que fue “un gobierno que llevó a cabo una guerra contra el terrorismo, en la cual se cometieron excesos”.
La muestra constó de 2371 casos de todo el país, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres, todos a partir de los 16 años.