El diputado nacional de Avanza Libertad llegó al hotel donde se hospeda el presidente electo y se especula que podrían mantener una reunión en medio de la expectativa por el nuevo equipo de gobierno.
Recientemente, Espert y Milei tuvieron un acercamiento luego de años de idas y vueltas en la relación.
“Cuando termine la reunión les cuento de qué hablamos”, prometió Espert al ingresar al Hotel Libertador.
Las apariciones de Cristina Kirchner en público son muy esporádicas pero empezó el proceso de retirada de la Vicepresidencia de la Nación y de la Presidencia del Senado.
Una sucesión de reuniones desde temprano, una atrás de la otra, en las nuevas oficinas de Javier Milei en Retiro y en el Hotel Libertador marcan el estado de situación en La Libertad Avanza (LLA), a cinco días de la toma de mando del domingo. Aunque la distribución de cargos en la mayor parte del tablero del Gabinete está decidido, hay varios puestos de peso relativo que siguen vacantes, y el presidente electo, con poco tiempo antes del 10 de diciembre, apura las definiciones entre encuentros con sus principales asesores y sus futuros funcionarios.
La sociedad de Bolsa Bullmarket Brokers, propiedad del ex candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, elaboró un análisis del “plan Caputo” basado en trascendidos de la prensa e información del mercado. Para los analistas de la financiera, el ministro de Economía de Javier Milei podría conseguir fondos frescos por hasta USD 23.000 millones en base a una combinación de operaciones de deuda, financiamiento de organismos multilaterales y compromisos de liquidación de divisas del campo. Y la ingeniería le serviría para desarmar las Leliq dejar a la economía a las puertas de un plan de estabilización similar a la convertibilidad. Y augura un “shock salarial” positivo y un colapso de la inflación.
En una primera definición sobre la relación que tendrá el gobierno de Javier Milei con el Poder Judicial, Mariano Cúneo Libarona, el jurista que eligió el presidente electo como futuro ministro de Justicia, descartó enfáticamente la propuesta de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Me animaría a afirmar que la crisis económica que recibirá el próximo gobierno tal vez sea la peor de, por lo menos, los últimos 40 años. En general las crisis anteriores tenían los ingredientes de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, inflación y distorsión de los precios relativos.
Aunque el primer día hábil de diciembre fue el viernes de la semana pasada, sólo una marca de automóviles del mercado, Ford, publicó sus nuevos precios antes del fin de semana. Este lunes, en cambio, se pudieron conocer listas oficiales de otras tres marcas, con lo que se puede tener una muestra más representativa de los aumentos con todas las complejidades que tiene entenderlo, ya que no sólo cambió el mes, sino que lo que fundamentalmente pasó fue que terminó el trimestre de vigencia de la base imponible que aplica la AFIP para determinar qué autos no pagan el impuesto interno, cuáles pagan el 20% de la escala 1 y cuáles el 35% de la escala 2.
Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no viajará a la Argentina para la asunción de Javier Milei el próximo domingo, a pesar de la invitación oficial y de los gestos y señales de distención que habían enviado desde el futuro gabinete tras los duros ataques del libertario durante la campaña electoral.
En la etapa previa a la asunción y sobre el epílogo de la transición presidencial, el presidente electo, Javier Milei, ultima los detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, aunque todavía le faltan algunos puestos clave para designar.
Este martes, el presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, utilizó sus redes sociales para realizar una convocatoria para el próximo domingo 10 de diciembre, a las 11 horas, para su asunción como Jefe de Estado, en el Congreso Nacional.
Con el mensaje de “Viva la libertad carajo”, el referente de La Libertad Avanza publicó una imagen suya con la banda presidencial, en la que invita a su asunción presidencial con el horario y lugar. Además, pide que los que se acerquen, lleven una bandera de la Argentina.
No fueron las guerras, ni las sequías, ni la pandemia: fueron las malas decisiones de los diferentes gobiernos de la Argentina en las últimas dos décadas.
El secretario general del Movimiento Evita y exsecretario de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, realizó una fuerte crítica del Gobierno nacional que dejará el poder el próximo 10 de diciembre.
“Es tiempo de pensar en los últimos 40 años de democracia. Una de las tareas que tenía este gobierno, y no cumplió, era normalizar la economía”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con radio Perfil.
Y agregó: “El conflicto que representamos es nuevo en el mundo, este gobierno tampoco supo las nuevas características del nuevo conflicto social”.
De igual manera, Pérsico apuntó contra el presidente electo Javier Milei. “Algunos de los personajes del gobierno de Milei son de la vieja casta”.
“Me da miedo cuando nos enamoramos de una herramienta, como el déficit fiscal o ahora el ajuste. No hay que enamorarse o tenerle miedo, hay que utilizarlas correctamente”, concluyó.
Sin ningún texto, y solo con el video para reproducir, esta mañana el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, posteó un fragmento de una entrevista en X (red de la que es dueño) en la que el presidente electo Javier Milei habla con el escritor y analista político Jorge Asís. Y el líder libertario le respondió por la misma vía: “We need to talk, Elon...”, traducido al español como “Necesitamos hablar, Elon...”.
Uno de los intendentes que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre confirmó que dejará la función pública (al menos por ahora), y que atenderá su propio taller mecánico: Juan Zabaleta, mandatario saliente de Hurlingham, se dedicará a la actividad privada con su propio emprendimiento.
Sin ningún texto, y solo con el video para reproducir, esta mañana el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, posteó un fragmento de una entrevista en X (red de la que es dueño) en la que el presidente electo Javier Milei habla con el escritor y analista político Jorge Asís. Y el líder libertario le respondió por la misma vía: “We need to talk, Elon...”, traducido al español como “Necesitamos hablar, Elon...”.
Me animaría a afirmar que la crisis económica que recibirá el próximo gobierno tal vez sea la peor de, por lo menos, los últimos 40 años. En general las crisis anteriores tenían los ingredientes de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, inflación y distorsión de los precios relativos.
Uno de los intendentes que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre confirmó que dejará la función pública (al menos por ahora), y que atenderá su propio taller mecánico: Juan Zabaleta, mandatario saliente de Hurlingham, se dedicará a la actividad privada con su propio emprendimiento.
Con la decisión del futuro gobierno de no abrir el cepo de entrada, ante el peligro que un salto cambiario provoque una hiperinflación por el exceso de pesos, una de las grandes preguntas es cuándo estarán dadas las condiciones para hacerlo. La buena noticia es que en 2024 el superávit comercial llegaría a los USD 25.000 millones, lo que aumenta sustancialmente las posibilidades de avanzar hacia una unificación cambiaria.
La silla de la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se lleva parte de la atención dirigencial por estas horas. Es un cargo que está en discusión ante la inminente salida de Federico Otermín, quien el próximo sábado 9 de diciembre asume como intendente de Lomas de Zamora tras haber sido electo para el cargo en las últimas elecciones. Así, las conversaciones se aceleran a la espera del miércoles cuando juren los nuevos legisladores y se terminen de definir las autoridades de Cámara.
El senador electo por Formosa por La Libertad Avanza y posible presidente provisional del Senado, Francisco Paoltroni, hizo referencia a los anuncios que realizará el presidente electo, Javier Milei, a partir del 10 de diciembre, y el panorama que se encontrará en la Cámara Alta.
“El presidente va a hacer los anuncios correspondientes, hay prioridades, por supuesto. Pero el campo argentino va a ser el gran ganador de las ideas de la libertad. Ahora, es obvio y razonable que hay prioridades, se sabe cuál es la situación económica que vamos a recibir”, aseguró el dirigente libertario en comunicación con radio Urbana Play.
Y agregó: “Lo más pronto posible para empezar a mejorarle la vida a la gente. Tenemos una responsabilidad indelegable, depende de nosotros el futuro de todo el país”.
Por su parte, Paoltroni se pronunció sobre el panorama que se encontrará en la Cámara de Senadores, y cómo llegará al quórum en las sesiones. “Me parece un montón (los siete senadores de LLA), porque representa algo totalmente nuevo y disruptivo en la historia del país. No tengo dudas de que la mayoría de los legisladores desean un cambio y sin conscientes de que la Argentina necesita un cambio de normas. Para mí somos mayoría, de diferentes sectores, de diferentes provincias. No creo en esta lógica de uno más uno”, sostuvo.
De hecho, sobre el bloque opositor del peronismo, explicó: “No creo en ese bloque (el de Unión por la Patria) y en esa lógica, ha funcionado muy poco ese bloque. En esos 33 senadores avizoro tres bloques: uno que todavía responde a Cristina Kirchner, otro a los gobernadores, y otro bloque que no responde ni a Cristina Kirchner ni a los gobernadores. No veo ese bloque de 33 personas que responden a una persona que se fue a vivir a un pueblo del sur”.
Hace seis años que las provincias en su conjunto exhiben superávit fiscal consolidado. La devolución del 15% de la masa coparticipable (tras fallo de la Corte Suprema de fines de 2015 y primer acuerdo fiscal federal a mediados de 2016), la ley de responsabilidad fiscal de fines de 2017 que impulsó cierta austeridad del gasto (aunque fue suspendida en 2020) y, más recientemente, las transferencias discrecionales desde el Ejecutivo nacional (4% del PBI en últimos cuatro años, el 40% destinado a Provincia de Buenos Aires), fueron factores concurrentes a esa mejora tendencial luego de un período volátil. No obstante, la tendencia podría revertirse por dos motivos:
A menos de una semana de asumir el gobierno, Javier Milei todavía recluta a contrarreloj a dirigentes y funcionarios para su gabinete y trabaja con su equipo más cercano en la batería de reformas que prevé enviar al Congreso en las primeras horas de gestión, un paquete de leyes cuyo destino es incierto que motivó al presidente electo a bajar una orden a su tropa: no es momento de alterar al PJ.
¿La CGT planea realmente aliarse a las organizaciones sociales para embestir contra el gobierno de Javier Milei? La postal amenazante que dejó la asunción de las nuevas autoridades de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en la sede cegetista se pareció más a una advertencia por parte de la cúpula de la central obrera que a la decisión de unirse a los piqueteros.