El diputado nacional de Avanza Libertad llegó al hotel donde se hospeda el presidente electo y se especula que podrían mantener una reunión en medio de la expectativa por el nuevo equipo de gobierno.
Recientemente, Espert y Milei tuvieron un acercamiento luego de años de idas y vueltas en la relación.
“Cuando termine la reunión les cuento de qué hablamos”, prometió Espert al ingresar al Hotel Libertador.
Las apariciones de Cristina Kirchner en público son muy esporádicas pero empezó el proceso de retirada de la Vicepresidencia de la Nación y de la Presidencia del Senado.
Una sucesión de reuniones desde temprano, una atrás de la otra, en las nuevas oficinas de Javier Milei en Retiro y en el Hotel Libertador marcan el estado de situación en La Libertad Avanza (LLA), a cinco días de la toma de mando del domingo. Aunque la distribución de cargos en la mayor parte del tablero del Gabinete está decidido, hay varios puestos de peso relativo que siguen vacantes, y el presidente electo, con poco tiempo antes del 10 de diciembre, apura las definiciones entre encuentros con sus principales asesores y sus futuros funcionarios.
La sociedad de Bolsa Bullmarket Brokers, propiedad del ex candidato a jefe de Gobierno porteño Ramiro Marra, elaboró un análisis del “plan Caputo” basado en trascendidos de la prensa e información del mercado. Para los analistas de la financiera, el ministro de Economía de Javier Milei podría conseguir fondos frescos por hasta USD 23.000 millones en base a una combinación de operaciones de deuda, financiamiento de organismos multilaterales y compromisos de liquidación de divisas del campo. Y la ingeniería le serviría para desarmar las Leliq dejar a la economía a las puertas de un plan de estabilización similar a la convertibilidad. Y augura un “shock salarial” positivo y un colapso de la inflación.
En una primera definición sobre la relación que tendrá el gobierno de Javier Milei con el Poder Judicial, Mariano Cúneo Libarona, el jurista que eligió el presidente electo como futuro ministro de Justicia, descartó enfáticamente la propuesta de ampliación de la Corte Suprema de Justicia.
Me animaría a afirmar que la crisis económica que recibirá el próximo gobierno tal vez sea la peor de, por lo menos, los últimos 40 años. En general las crisis anteriores tenían los ingredientes de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, inflación y distorsión de los precios relativos.
Aunque el primer día hábil de diciembre fue el viernes de la semana pasada, sólo una marca de automóviles del mercado, Ford, publicó sus nuevos precios antes del fin de semana. Este lunes, en cambio, se pudieron conocer listas oficiales de otras tres marcas, con lo que se puede tener una muestra más representativa de los aumentos con todas las complejidades que tiene entenderlo, ya que no sólo cambió el mes, sino que lo que fundamentalmente pasó fue que terminó el trimestre de vigencia de la base imponible que aplica la AFIP para determinar qué autos no pagan el impuesto interno, cuáles pagan el 20% de la escala 1 y cuáles el 35% de la escala 2.
Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no viajará a la Argentina para la asunción de Javier Milei el próximo domingo, a pesar de la invitación oficial y de los gestos y señales de distención que habían enviado desde el futuro gabinete tras los duros ataques del libertario durante la campaña electoral.
En la etapa previa a la asunción y sobre el epílogo de la transición presidencial, el presidente electo, Javier Milei, ultima los detalles para definir el Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, aunque todavía le faltan algunos puestos clave para designar.
Este martes, el presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, utilizó sus redes sociales para realizar una convocatoria para el próximo domingo 10 de diciembre, a las 11 horas, para su asunción como Jefe de Estado, en el Congreso Nacional.
Con el mensaje de “Viva la libertad carajo”, el referente de La Libertad Avanza publicó una imagen suya con la banda presidencial, en la que invita a su asunción presidencial con el horario y lugar. Además, pide que los que se acerquen, lleven una bandera de la Argentina.