Con los libertarios consolidados en la conducción de la Cámara de Diputados y la Presidencia Provisional del Senado, la etapa que empezó desde este lunes en el Congreso es la distribución del control real del funcionamiento del parlamento, escenario donde se espera que se disputen las batallas políticas iniciales del gobierno de Javier Milei.
En Diputados, el riojano Martín Menem fue presentado como su candidato presidir la Cámara y de hecho empezó a dar sus primeros pasos con una reunión inicial de transición con las autoridades actuales, encabezadas por la massista Cecilia Moreau.
La elección de un legislador propio destrabaría el apoyo de Unión por la Patria en el recinto, por lo menos en lo que tiene que ver con la votación para la elección del sobrino del ex presidente Carlos Menem porque, como ya le habían hecho llegar a la LLA, “nosotros apoyamos a un libertario, no a uno de otro bloque”.
En este escenario, suponiendo la presencia de la totalidad de los legisladores, LLA se aseguró la mayoría -en una definición que es a simple mayoría de votos- para que Menem quede finalmente al frente de la Cámara baja.
En los próximos días deberían definirse rápidamente cómo se conformarán las mayorías en las Comisiones, sobre todo en las críticas, como la de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Justicia, Legislación Penal, Juicio Político, Relaciones Exteriores, Bicameral de Inteligencia, de Facultades Delegadas, entre otros.
Es que con 38 diputados propios, La Libertad Avanza deberá definir con quién conforma las mayorías en cada caso. Más aún cuando Milei tiene previsto enviar un proyecto de “ley ómnibus” que pretende que tenga un rápido tratamiento, tanto en la Cámara baja como en el Senado, donde también está todo por definirse.
En el Senado de la Nación la discusión es más compleja porque Milei eligió a Francisco Paoltroni, un formoseño que está enfrentado a Gildo Insfrán, el gobernador que está al frente de la provincia hace más de 25 años.
Ese enfrentamiento puede traducirse en un diferencia de, por lo menos, una parte del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta teniendo en cuenta que el presidente del bloque, José Mayans, es formoseño y responde a Insfrán.
Fue el mismo Mayans quien adelantó hace unos días que no pensaba lo mismo que la Vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, respecto a que la presidencia provisional del Senado tiene que ser para el oficialismo. “No todos pensamos lo mismo”, dijo el senador formoseño marcando una diferencia que se puede traducir en un retaceo de votos para Paoltroni.
A esta situación se le suma que corre el rumor entre los radicales que la próxima vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, es la más “anti radical” de La Libertad Avanza, mucho más teniendo en cuenta que una de las banderas de ese partido son los juicios a los jerarcas de la última dictadura cívico militar, algo que Villarruel crítica.
“Se está terminando de organizar una reunión con el bloque”, confirmaron fuentes de la UCR en la Cámara alta. “Hasta ahora no tuvimos contacto”, agregaron. Villarruel ya se reunió con las autoridades del bloque de UxP y de Unidad Federal, los radicales quedaron a la fila y eso también generó malestar.
La decantación de esto puede ser un acuerdo entre el peronismo y el radicalismo por los cargos más importantes. Entre los dos bloques juntan 48 senadores -UxP tiene 33 senadores y el radicalismo suma otros 15-, algo que si se ponen de acuerdo sería imbatible a la hora de votar. Esto sin contar a Unidad Federal cuyos senadores están cerca del peronismo
El blanco elegido podría ser las autoridades debajo de la presidencia del Senado. Más precisamente la Secretaría Administrativa y la Secretaría Parlamentaria, las dos oficinas que manejan los recursos del Senado.
Esta semana comenzará el proceso de definición porque el próximo 7 de diciembre juran los nuevos senadores y se deberán elegir a las autoridades de la Cámara alta. El resultado empezará a mostrar el poder de negociación que pueda llegar a tener La Libertad Avanza en general, y Villarruel y Paoltroni en particular- que sólo cuenta con 7 legisladores. Esa “foto” que se verá el próximo jueves, será la primera de todas las imágenes que se verán de cara a la conformación de las comisiones.
Esta pelea que se muestra más a cielo abierto en el Senado por la presidencia de las comisiones más relevantes, también se repetirá en Diputados, pero esto es algo que se comenzará a debatir el 11 de diciembre cuando llegue el llamado a Extraordinarias y se sepa cuáles son las comisiones que se deberán habilitar para el tratamiento de los proyectos que mande el Ejecutivo nacional.