Francisco Paoltroni obtuvo su banca como senador nacional en las elecciones generales del 22 de octubre, en representación del pueblo de Formosa. En los últimos días, la cuenta de X Oficina del Presidente Electo - canal oficial de comunicación de La Libertad Avanza - informó que será el próximo presidente provisional del Senado. Luego de ese nombramiento, Paoltroni hizo declaraciones en TN, en las que adelantó cómo será la relación del bloque, por ahora minoritario, que responde al presidente electo Javier Milei.
“Si bien somos 7 los que conformamos el bloque de LLA no tengo duda de que somos mayoría los legisladores que queremos que haya un cambio profundo, igual que la mayoría de los argentinos como se manifestaron en las urnas, porque hemos tocado fondo, y cuando está en el piso tenés que levantarte y eso depende de la responsabilidad y el compromiso de todos”, expresó Paoltroni.
“Estamos en un punto de quiebre en nuestra sociedad, estamos cumpliendo 40 años de democracia y hemos fracasado, el conjunto de la sociedad ha fracasado, con 50 por ciento de pobreza. Hay que rever todos estos fracasos, ponernos a trabajar para llevarle soluciones a la gente”, planteó.
En este marco, contó que ya mantuvo conversaciones con “15 senadores” de “diferentes espacios”. “Creo que el no tener experiencia política es una gran fortaleza porque no traigo todos esos viejos prejuicios que nos han hecho tanto mal”, agregó sobre el rol que asumirá.
Al ser consultado sobre el paquete de leyes que enviará Milei al Congreso una vez que asuma, Paoltroni respondió: “Lo único que puedo adelantar es lo que dijo nuestro Presidente: no hay plata”.
“Los anuncios los va a hacer el presidente el domingo y ahí hay que poner el marcador en cero. Javier nos hizo una presentación sobre la cual nos pidió que no diéramos información, que él lo va a anunciar el domingo”, explicó y aclaró que “lo primero” a resolver “es la cuestión económica”.
Ante la pregunta de si Cristina Kirchner les va a dejar hacer cambios en la parte administrativa de la Cámara Alta, el dirigente libertario respondió: “Cristina no manda más. Aquí hay una reestructuración del poder”. Hay tres grupos de senadores: están los que responden directamente a Cristina; otros que responden a sus gobernadores y otros que son independientes; entonces me resisto a creer que todos piensan lo mismo y obedecen a una señora que se está yendo el 10 de diciembre”, argumentó.
Frente a este panorama señaló que “es lo normal” que haya gobernadores que establezcan diálogos con el nuevo gobierno libertario. “Hay que terminar con esta lógica de amigo-enemigo”, consideró.
No obstante, manifestó que “nunca” habló con el mandatario de su provincia, Gildo Insfrán, pero lo invitó a establecer un vínculo con la nueva administración. “Lo esperamos con Javier en la Casa Rosada”.
El líder gremialista y diputado kirchnerista, Sergio Palazzo, cuestionó este domingo a los gobernadores, al considerar que “se excusan con Ganancias para no pagar los aguinaldos” de los empleados públicos en sus provincias.
A una semana de la derrota del oficialismo en las elecciones, y en medio de la crisis económica que atraviesa el país, el secretario general de Asociación Bancaria apuntó contra los mandatarios y los cuestionó por eximir “de pagar impuestos a las grandes empresas” y hacer “beneficencia” con el dinero de los pequeños contribuyentes.
“Nosotros generamos una expectativa muy favorable y no la cumplimos, tenemos que pedir disculpas, pero la responsabilidad máxima va a ser siempre del Presidente (Alberto Fernández)”, señaló Palazzo, en diálogo con Radio Milenium.
Al respecto, el dirigente sindical reconoció que “el fracaso de Sergio Massa” en los comicios es el “de todos” los que acompañaron al Gobierno saliente, pero aclaró que su “jefa política es Cristina Fernández de Kirchner”.
Este domingo, y mediante sus redes sociales, María Eugenia Talerico, exdirigente de la Unidad de Información Financiera (UIF), se bajó del cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, a una semana del inicio del gobierno de Javier Milei.
“Quería comunicarles que finalmente no estaré a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones”, anunció Talerico. Mientras que agregó: “Le deseo a este Gobierno el mayor de los éxitos porque lo necesitamos todos los argentinos”.
La abogada penalista, que recientemente fue una pieza importante en la denuncia contra Julio Segundo Rigau, alias “Chocolate”, un puntero del PJ que fue detenido en un cajero automático con 48 tarjetas de débito, se encontraba en conversaciones avanzadas con el equipo de Guillermo Francos.
A una semana de la asunción del presidente electo Javier Milei persiste incertidumbre en el sector de la construcción sobre el destino de las 100.566 unidades en ejecución en todo el país bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
La distinción entre lo público y lo privado, para la construcción de una verdadera “sociedad libre”, ya está contemplada por el artículo 19 de la Constitución Nacional (CN), cuya fuente se encuentra, en su primer párrafo, en el presbítero Sáenz (fundador de la Universidad de Buenos Aires) y fue sabiamente tomada por Alberdi y nuestros Padres Fundadores.
El diario español El Mundo publica hoy la noticia de la próxima instalación de Alberto Fernández en España con su familia y adelanta que el mandatario saliente podría convertirse en asesor del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
La elección de Martín Menem para la presidencia de la Cámara de Diputados le puso otro sello distintivo a la futura presidencia de Javier Milei, que comenzará el 10 de diciembre. Se trata de la reivindicación de una etapa de la historia política argentina y, sobre todo, de un hombre que le dio apellido a su tiempo: Carlos Saúl Menem.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, destaco este domingo la figura del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y lo postuló como referente del peronismo en la nueva etapa que le toca.
“Kicillof tiene las condiciones para liderar la oposición, porque representa a la provincia más grande de Argentina, porque es joven y ya ha enunciado un discurso que tiene que ver con una nueva mirada del peronismo”, aseguró el Jefe Comunal en diálogo con Radio con Vos.
Por su parte, Zamora le envió un mensaje al Gobierno de Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “La gran incógnita es saber si el gobierno está dispuesto a contribuir en esa reparación y a un reparto equitativo de la riqueza entre todas las provincias”, sostuvo.
“Hay mucha incertidumbre en el sentido de la relación entre el gobierno nacional y las provincias, sobre todo teniendo en cuenta el desequilibrio que tiene la Provincia de Buenos Aires con la coparticipación”, agregó el dirigente.
Durante la jornada de ayer, sábado, se confirmó que el senador electo por Formosa Francisco Paoltroni será postulado por La Libertad Avanza como el próximo presidente provisional del Senado. Asimismo, se ratificó que Martín Menem será propuesto como candidato a presidir la Cámara de Diputados.
El secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, utilizó sus redes sociales este domingo para enviar un mensaje de unidad y mostrarse con el expresidente de la Nación, Mauricio Macri.
“La Argentina que viene nos necesita juntos a todos los que queremos un cambio profundo y duradero”, manifestó el dirigente del PRO, en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter).
Y agregó: “Para mí siempre es un privilegio intercambiar ideas con quien tuvo la valentía de iniciar este camino. Gracias Mauricio Macri”.
A una semana de la asunción presidencial de Javier Milei, y como corolario de una de las elecciones más sorprendentes y competitivas desde el retorno de la democracia en 1983, la incertidumbre que ha venido caracterizando el largo y extenuante proceso electoral que se inició a comienzos de febrero, no solo se ha profundizado durante estos frenéticos 21 días de una caótica transición, sino que se traslada a los primeros pasos del nuevo gobierno.
El exdiputado nacional y dirigente del PRO, Eduardo Amadeo, hizo referencia este domingo al próximo gobierno de Javier Milei y la postura que adoptará el frente que tiene como titular a Patricia Bullrich.
“El gobierno se está armando bien. Aparecen caras nuevas y se van otras que eran más cuestionadas. Milei está armando un gobierno más ordenado y de centro”, aseguró el exlegislador en comunicación con Futuröck.
Sobre esto, agregó: “Vamos a bancar a Milei. La Argentina necesita que lo banquemos porque está destruida. Vamos a ser oficialismo”.
Asimismo, también se pronunció sobre Patricia Bullrich, como nueva ministra de Seguridad de la Nación. “La llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad es un enorme aporte a la vida de los argentinos. Demostró que sabe hacerlo. La banco, la acompaño y la aplaudo”, sostuvo.
Como en las viejas películas de acción, ¿qué cable hay que cortar primero para que la bomba no explote? Javier Milei asegura que el gobierno saliente le dejará muchas bombas para desactivar. Y si bien no podrá esquivar ninguna, el orden en que se encare cada uno de esos problemas resulta un decisión crucial, tanto o más que las recetas elegidas para cada una de ellas. Tanto en la decisión de escoger a Luis Caputo como ministro de Economía como en el propio discurso público de Milei, desarmar los pasivos remunerados del Banco Central, las Leliq y los pases pasivos, siempre ocupó el primer lugar de la lista.
El ex ministro de Desarrollo Social e intendente saliente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue autocrítico con la gestión del Gobierno del que formó parte y apuntó contra la interna partidaria. “Dejamos un quilombo bárbaro”, explicó al analizar la derrota del oficialismo en las elecciones.
Uno de los principales desafíos que enfrentará el gobierno de Javier Milei es la inflación reprimida por los retrasos acumulados en el precio regulado de tarifas, combustibles, productos de consumo masivo y el dólar oficial, entre otros. Si bien todavía no hubo una definición oficial, las primeras señales de La Libertad Avanza dejan entrever un “sinceramiento” a partir del 10 de diciembre.
¿Cuál es la condición socioambiental de los casi 46 millones de ciudadanos que viven en el país? ¿Cuál es el cuadro de situación con el que se encontrará Javier Milei a partir del 10 de diciembre? Como complemento de los indicadores de pobreza e indigencia, que alcanzan al 40% de la población y al 9,3% respectivamente, según los datos del primer semestre del año del INDEC, el instituto estadístico difundió esta semana los números definitivos del Censo 2022. El relevamiento de viviendas particulares, colectivas y de población en situación de calle muestra que más del 40% de los habitantes no tienen cloacas y el 44% cocina con garrafa, más de 820.000 personas viven en una casa con piso de tierra y casi el 40% depende del sistema público para la atención de la salud. Y en plena era del avance de la tecnología, más del 20% no tiene Internet en sus viviendas.
Recientemente, han saltado a la luz gastos obscenos del Estado que todos intuíamos o sabíamos, pero verlo crudamente duele. Mientras muchos argentinos luchaban en medio de la indigencia y la pobreza, mientras a muchos niños les faltaba la comida y los jubilados caían en la miseria, el Estado se llenaba de vivos que ganaban fortunas con cargos absolutamente innecesarios o tareas inexistentes.
A una semana del cambio de gobierno, y de giro hacia una economía más pro mercado y clara limitación del Estado, la delicada realidad macro y microeconómica se ha ido deteriorando, al punto que el conjunto de gobernadores reelectos, y los que se incorporan, han acudido al auxilio urgente del ministro Sergio Massa, para que los asista antes del fin de la gestión con transferencias de la Administración Central para poder afrontar el pago de salarios y medio aguinaldo a partir de mediados de diciembre.
Soñemos y fantaseemos a lo grande. Hagámoslo sin pastillas para dormir ni estupefacientes, que es mucho más sano y barato. Imaginemos que al presidente electo, Javier Milei, de pronto le sale todo bien (todo). Con o sin dolarización, con o sin Banco Central, con o sin vouchers, con o sin obra pública... Sea como sea, de a poco, casi mágicamente, con su gestión empezamos a ser un país de esos que llaman “normales”.
La sorpresiva calma cambiaria y el optimismo de los mercados que se reflejó en los precios de los activos durante gran parte de la última semana fueron, en gran medida, el correlato del claro mensaje del gobierno electo respecto del ajuste fiscal por venir. Un plan de estabilización económica basado en un combo de políticas de la más pura y dura ortodoxia fiscal.
José Mayans es uno de los hombres fuertes del Senado de la Nación. Presidente del bloque del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, respetado por sus pares y apoyado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, siente que tiene la espalda suficiente como para empezar a plantear el post Cristina Kirchner. Por lo menos en la Cámara alta.
A una semana de la toma de mando, con los cargos más importantes del Gabinete y el Congreso distribuidos, Javier Milei sienta las bases para el nuevo gobierno concentrado en dos pilares: la generación de poder propio más allá de la influencia de Mauricio Macri, y la contención de las urgencias sociales en la crisis. Ambas responden a la necesidad de gobernar en un contexto social y económico extremadamente complicado por la herencia de la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa, cuyas complejidades se agudizarán por el ajuste que está decidido a aplicar, según dice el jefe de La Libertad Avanza (LLA), “para cambiar la Argentina por siempre”.
Termina una gestión presidencial que ha tenido que pasar situaciones de emergencia no provocadas por su acción y que puede enmarcar una contra corriente sobre la cual debió navegar.
Rodrigo Valdez y Luis Cubbedu escucharon con satisfacción en boca de Luis Caputo el plan de ajuste fiscal que quiere llevar adelante el gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre. Los encargados del FMI de seguir el plan argentino comprobaron que es verdad lo que dice el libertario: se trata de un ajuste mucho mayor respecto a cualquier plan de estabilización que el organismo le haya exigido a un país miembro en los últimos 15 años.
El próximo domingo, cuando Javier Milei reciba los atributos de mando, asuma la Presidencia y el sistema empiece a asimilar el nuevo mapa del poder, el peronismo y Juntos por el Cambio emprenderán un incierto camino de reconfiguración interna, con una particularidad que las atraviesa por igual: la anarquía que reina en ambos espacios.
José Mayans es uno de los hombres fuertes del Senado de la Nación. Presidente del bloque del Frente de Todos, ahora Unión por la Patria, respetado por sus pares y apoyado por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, siente que tiene la espalda suficiente como para empezar a plantear el post Cristina Kirchner. Por lo menos en la Cámara alta.
A ocho días de la asunción del nuevo gobierno en Argentina, la revista norteamericana Politico publicó una columna de opinión en la que analizó la irrupción de Javier Milei en el escenario electoral del país y su contundente victoria en el balotaje 2023, la cual fue tomada de referencia para alertar sobre la posible dificultad que podría atravesar Joe Biden cuando busque ir por su reelección en Estados Unidos en 2024.