El formoseño Francisco Paoltroni (42) fue elegido para ocupar la estratégica Presidencia Provisional del Senado. Es un cargo clave porque, además de encabezar la Cámara alta, lo pondrá en la línea de sucesión detrás del futuro mandatario Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Llegará a esa posición después de una carrera vertiginosa, fulgurante, desde el ámbito privado a la arena política. Se presentaba como “el Milei formoseño” y con esa estrategia consiguió ascender a uno de los cargos más importantes de la nación. Pero un detalle de su pasado que estaba oculto reapareció después de la confirmación de hoy.
Sus biografías publicadas en los medios y en su propia página oficial detallan un pasado de sacrificio, como el quinto de seis hermanos, nacido en una familia que lo mandaba a estudiar a una escuela rural a la que llegaba a caballo, tras recorrer todos los días 10 kilómetros. Que a los 12 años trabajaba subido a un tractor y que estudió para ser ingeniero agrónomo pero tuvo que dejar por la quiebra del campo familiar. Que después de muchos años de fatigar la compra y venta de hacienda en el interior del país se radicó, en 2008, en Formosa y a partir de allí empezó su crecimiento económico.
Pero así como pasó en otros casos -que se exhumaron viejas cuentas y antecedentes complicados.- trascendió en las últimas horas un dato que evitó mencionar en sus apariciones públicas y cuando tenía que reconstruir su historia: el día que recibió de manos de Cristina Kirchner y por intervención del gobernador Gildo Insfrán el beneficio de acceder a una casa con cómodas facilidades que estaban vedadas para la inmensa mayoría de los argentinos.
En el video de 2009, cuando CFK presidía la Argentina, Oscar Parrilli era secretario General de la Presidencia, y Amado Boudou estaba en la ANSeS, se la puede ver a la entonces primera mandataria entregarle en mano a Paoltroni el beneficio para poder adquirir una vivienda usada. Era él y su esposa los dos primeros del interior del país que recibían ese crédito. Eran unos 180 mil pesos que, al cambio de ese momento, estaba en torno a los 45 mil dólares.
En las crónicas periodísticas de aquel momento, sobre todo la prensa local, se destacó: “El primer préstamo para destino adquisición de vivienda usada, (el banco financia el 70% del valor) es de Sucursal Formosa y corresponde al matrimonio Paoltroni-Pardo”. También subrayaron las crónicas periodísticas que la pareja elegida viajó hacia Buenos Aires para participar del acto oficial donde la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a Débora Giorgi (ministra de la Producción), Boudou y otros funcionarios entregaban esos beneficios, como parte del “crédito para tu casa”.
Gildo Insfrán encabeza un sistema de gobierno casi feudal, donde la política, la sociedad y la economía pasa por su control directo. Cada presidente, sobre todo del peronismo, de Carlos Menem a Eduardo Duhalde, de Néstor Kirchner, a Cristina, y ahora Alberto Fernández, respetaron su dominio absoluto de la situación de la provincia. Y ese reconocimiento implicó, de parte de todos esos presidente, que los beneficios a los formoseños era otorgados al gobernador y él decidía a quién y cómo premiar. Más allá de que en el acto de junio de 2009 no estuvo presente el gobernador, la presencia de Paoltroni allí para recibir un crédito de manos de la entonces presidenta nunca hubiera sido posible sin el aval personal de Insfrán.
Paoltroni -después de algo más de dos años de actividad política, con un discurso confrontativo contra Insfrán y con propuesta singulares como pagar viajes para que la gente vote- entró por la minoría en la Cámara alta e integra con otros seis senadores un pequeño bloque libertario que la semana pasada fue noticia porque eligió a un presidente de bloque que duró menos de 24 horas.
Luego de una reunión con Victoria Villarruel, el bloque de los 7 legisladores que asumirán el 10 de diciembre votaron sus autoridades y se había impuesto el puntano Bartolomé Abdala como jefe de la bancada. Esa votación se realizó el lunes a la noche, por lo que el ex presidente del PRO de San Luis realizó algunas entrevistas contando la buena nueva. Sin embargo, antes de cumplir un día en un cargo en el que todavía no asumió, fue reemplazado por quien había quedado segundo en la votación el jujeño Ezequiel Atauche.
La definición de Cristina
Más allá del antecedente, los destinos de Cristina Kirchner y Francisco Paoltroni volvieron a cruzarse en los últimos días. Es que la decisión de entronizar a un libertario en la Cámara de Diputados -allí irá Martín Menem- y en la Cámara alta se aceleró después de que la propia vicepresidenta expresara públicamente su opinión de que no debería ser ni un peronista ni nadie de otro partido que no fuese La Libertad Avanza, quienes ocupen esos cargos.
“Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, escribió en la cuenta de X. Las últimas decisiones políticos siguieron esa línea.