Rodolfo Eiben es uno de los referentes que apoyaron desde el comienzo a Javier Milei en la provincia de Córdoba. Fue una de las dos listas a gobernador que respaldaban explícitamente al líder de La Libertad Avanza, y en octubre encabezó la boleta distrital de legislador para el Parlasur, donde resultó electo. En medio de la tensión entre Milei y Mauricio Macri por el control del Congreso, Eiben aseguró que el espacio libertario tiene definido un nombre para presidir la Cámara de Diputados.
“Martín Menem es el candidato de nuestro espacio”, subrayó Eiben, ante la consulta si el diputado nacional por La Rioja encabezará como máxima autoridad de la Cámara baja. De esta manera, confirmó que el sobrino del ex presidente de la Nación es una de las opciones en danza de Milei junto a Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, las otras dos alternativas que impulsa el peronismo no kirchnerista y el PRO de Mauricio Macri, respectivamente.
En declaraciones a Radio 770, El dirigente cordobés resaltó que Menem es uno de las figuras indicadas para ejercer esa posición, ya que la presidencia de la Cámara de Diputados es “la tercera línea de sucesión” y que hay que “tener mucho cuidado” en las designaciones. Se trata de uno de los argumentos que esta semana tuvo a Cristina Kirchner inesperada aliada. En redes sociales, la vicepresidenta ratificó su posición de que las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado tienen que quedar en manos del oficialismo de quien ganó las elecciones, en este caso, de los legisladores propios de La Libertad Avanza, y no de terceras fuerzas aliadas.
En 2021, Menem decidió dar el salto a la política de la mano de La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei. Es el armador del economista libertario en La Rioja y fue el candidato a gobernador del espacio este año. Además, es un ferviente defensor de la presidencia de su tío, Carlos Saúl, y contó en una entrevista con Infobae que Javier Milei es “el político que mejor representa las ideas del menemismo”.
Lo cierto es que las negociaciones para definir la presidencia de Diputados seguían sin definiciones esta semana. En medio del toma y daca, Mauricio Macri se enfureció con Patricia Bullrich por haber aceptado de manera unilateral ser ministra de Seguridad. El ex presidente quería que todas las conversaciones entre dirigentes del PRO estén subordinadas a lograr el lugar estratégico de la Cámara baja y que para que ese lugar lo ocupe Cristian Ritondo. En el escenario trazado por el ex mandatario, esa posición es clave para defender “la gobernabilidad” del proyecto de La Libertad Avanza, en especial en los primeros meses, por la complejidad de las reformas que el presidente electo plantea enviar al Parlamento.
En este marco, Guillermo Francos es el delegado del mandatario electo a cargo de las conversaciones parlamentarias. El futuro ministro del Interior busca cerrar una especie de alianza con el peronismo no kirchnerista junto al gobernador Juan Schiaretti, en cabeza de la figura de Florencio Randazzo.
Luego de proponer a Martín Menem como el preferido de los libertarios, Eiben no descartó que tanto Randazzo como Ritondo puedan desempeñar ese rol de jefatura de la Cámara baja. “Están los otros dos posibles candidatos nominados por diferentes espacios y distintas razones. Todos son avezados políticos en condiciones de asumir esa posición”, manifestó el presidente del Partido Demócrata de Córdoba, equidistante.
Mientras tanto, Eiben sí estaría en camino de ocupar la presidencia temporal del Parlasur, que este año le toca a la Argentina conducir el organismo. “Es una posición muy importante para el país. Hay un grupo de legisladores electos que me hicieron llegar una propuesta para presidir en esa tan alta posición”, deslizó el parlamentario. “Esto no se ha definido aún, se vota el 18 de diciembre en una asamblea extraordinaria anterior al acto de asunción en Montevideo de los legisladores de la lista nacional y distrital”, concluyó.