El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert reconstruyó su encuentro con el presidente electo, Javier Milei, ocurrido ayer durante la Asamblea Legislativa, en el que se dieron un sentido abrazo.
“Fue una charla muy emotiva, muy linda, le desee lo mejor, por los logros extraordinarios, teniendo en cuenta que hace dos años ingresó en la política. Le desee lo mejor por las ideas libertarias y por los argentinos, que la están pasando muy mal”, dijo en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Primera Mañana por CNN Radio.
Y prosiguió con la anécdota: “Ahí él me respondió ´gracias profe, siempre fuiste un maestro, mi guía, acordate cuando nos conocimos que te dije varias veces que yo quería ser igual a vos, pero con pelo y malas palabras (risas) y acordate que también te dije, que lo que vos comenzaste en 2019 con mi carrera presidencial te dije que esto iba a explotar algún día”, rememoró. Y agregó: “Y fue así porque en 2021 fue tercero en CABA (con él solo 6 meses de político) y yo 3° en la provincia de Buenos Aires. Hoy 4 años después, es presidente”.
Según Espert “el gran desafío del gobierno de Milei, por todas las reformas que tienen que pasar por el Congreso, alguna se podrá hacer por decreto, pero el grueso -para tener legitimidad- va a tener que pasar por el Congreso. Tendrá que haber un gran, gran (lo repite varias veces) trabajo, ahí está el laburo de él y su equipo”.
La escisión de la Coalición Cívica e interrogantes en la UCR, además del tironeo en el PRO junto a la transformación necesaria del peronismo fue otro tema de conversación. “Se tiende a pensar con categorías que son viejas, cuando un presidente llegaba al poder lo hacía atrás de un partido político grande, con desarrollo territorial, con intendentes, gobernadores, legisladores, diputados, esta suerte de regla no escrita no es el caso de Milei”.
“La pregunta que me haría es: ¿qué minoría le garantiza a Milei la mayor salida de leyes?, el mejor diálogo con el Gobierno y no dudo que es Juntos por el Cambio y creo que Cristian Ritondo es un excelente candidato para presidir la Cámara de Diputados lo que no significa cogobernar ni aprobar todas las leyes que manda el Ejecutivo”.
Y con respecto al papel del peronismo, Espert expresó que “en esta nueva gestión lo ve con una posición poco constructiva”.
Para cerrar, con respecto de que la política pague el ajuste que promete Milei, Espert dijo que hay que “dejar de intermediar con la política a los planes sociales, analizar el déficit de las empresas públicas con amiguismos y punteros políticos como así también proceder a la reducción de cantidades de ministerios, pero depende de muchísimos acuerdos y músculo político”.
El futuro presidente Javier Milei no sólo está enfocado en el diseño del Gabinete y en la construcción de una mayoría en el Congreso lo suficientemente robusta para encarar el desafío de sacar a la Argentina de más de una década de estancamiento económico y alta inflación. La principal preocupación se enfoca por estas horas en la redacción de una “ley ómnibus” que se prepara en secreto y con acceso restringido entre un equipo más chico y de confianza del líder libertario.
A días de que finalice su gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró sus ocho años al frente de la administración de la Capital Federal en el Teatro Colón. “Nos hicimos cargo”, expresó.
Cuando Patricia Bullrich le escribió por WhatsApp a la periodista Viviana Canosa, a las 23.26 de este miércoles, el vínculo con Mauricio Macri por las negociaciones con Javier Milei ya había alcanzado su nivel de máxima tensión. “Yo no me someto a Mauricio Macri”, le dijo la ex ministra de Seguridad a la conductora de LN+, habilitada para leer al aire el mensaje.
A pesar de que el mandatario electo Javier Milei anunció que convocará a sesiones extraordinarias durante el verano para aprobar los proyectos de ley que considera vitales para su nuevo gobierno, los libertarios todavía no han definido quién ocupará cargos clave como la presidencia de Diputados y la presidencia provisional del Senado.
Una discusión destemplada entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich terminó por romper la relación entre el fundador del PRO y la titular del partido. Hubo reproches cruzados por la actitud de cada uno en las negociaciones con Javier Milei para tratar de afianzar el acuerdo político y el diálogo hoy no existe: hace una semana que no se hablan y ni se preocupan por disimular su malestar hacia el otro.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentó sin éxito que la Legislatura bonaerense apruebe un pedido de endeudamiento por una suma similar a 150 millones de dólares y por ahora la negociación quedó pospuesta hasta nuevo aviso. Tras el traspié del último miércoles en el Senado bonaerense y un deadline que estaba atado al recambio legislativo que sucederá la semana que viene, el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó encerrado entre la interna de Juntos y el posicionamiento de los intendentes que querían recursos que la Provincia adeudaba a los municipios antes de seguir discutiendo sobre los detalles del pedido de deuda que requería. Así, el mandatario provincial dio por terminada -al menos en esta etapa- las conversaciones con la oposición.
En una recepción para unos 200 dirigentes de los principales espacios políticos organizada por el Centro de Estudios Americanos (CEA) en su residencia, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, elogió esta tarde a Javier Milei, luego de acompañarlo en su viaje a Washington como presidente electo. Sin embargo, llamó a “esperar para ver cómo se desarrolla la situación” en medio de la crisis política y económica.
Luego de varias negociaciones y nombres que circularon para ese cargo, este jueves por la noche la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei, por lo que se empieza a completar el futuro Gabinete.
A días de dejar el poder y entregar el sillón de Rivadavia al presidente electo Javier Milei, Alberto Fernández hizo un balance sobre sus cuatro años de gestión y repasó los acontecimientos que marcaron su gobierno con autocríticas y explicaciones acerca de sus decisiones más polémicas.