El designado ministro de Economía de la Nación a partir del 10 de diciembre, Luis Caputo, agradeció al presidente electo, Javier Milei, por elegirlo para conducir el Palacio de Hacienda.
“Muchas gracias Javier Milei por confiar en mi persona para ayudar en este tan difícil momento del país”, escribió el dirigente en su cuenta de la red social X.
El funcionario, quien asumirá junto al nuevo Gobierno el 10 de diciembre, prometió que “junto con el equipo que hemos formado vamos a dejarlo todo para darle una alegría a todos los argentinos de bien que tanto se la merecen”.
El presidente electo confirmó, este miércoles, que Caputo será su ministro de Economía, y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y “la respuesta fue extremadamente favorable”.
“El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación”, aseguró Milei.
Luego de varias negociaciones y nombres que circularon para ese cargo, este jueves por la noche la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina confirmó que el profesor universitario Carlos Horacio Torrendell será el secretario de Educación en la presidencia de Javier Milei, por lo que se empieza a completar el futuro Gabinete.
El pedido de endeudamiento que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, no logró tratamiento en el Senado bonaerense, este jueves, en medio de críticas opositoras a la gestión. “No hay plata porque se la patinaron”, sintetizó el legislador de Juntos por el Cambio, Fernando Rovello, expresando el ánimo en la fuerza opositora.
Rovello señaló inconsistencias entre la situación descripta por el jefe de Estado provincial y los recursos que, según los dirigentes opositores, tiene disponibles las arcas de la provincia. “La Provincia firmó un convenio con ANSES por el cual recibirá 52.000 millones de pesos en concepto del déficit previsional armonizado de 2020; y esto será transferido antes del 7/12″, recalcó el legislador de Pehuajó.
En ese plano, Rovello advirtió que todos estos fondos “no hacen otra cosa que blindar la caja”. “Este nuevo giro de fondos se suma a los montos recibidos vía transferencias discrecionales recibidos durante el año ($580.000 millones en total, de los cuales $85.000 millones correspondieron a asistencia financiera) y al pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador por USD150 millones”, sostuvo.
Finalmente, Rovello insistió en cuestionar a la administración de Kicillof porque “malgastaron la guita de los bonaerenses y ahora pretenden culpar a Juntos por el Cambio”. “No hay plata porque se la patinaron”, remarcó el dirigente opositor, apuntando a la ejecución del gasto durante los últimos meses: “fueron utilizados discrecionalmente”. afirmó.
El Gobierno que asume el 10 de diciembre llegará a la gestión económica con una caja chica, con fondos de uso inmediato, que será limitada y que contará con un último impulso de ingreso de recursos por la licitación de deuda en pesos que dotó de casi un billón de pesos a las arcas públicas. Con ese dinero la nueva administración podría hacer frente parte del pago de sueldos y aguinaldos de los empleados públicos nacionales.
El presidente electo, Javier Milei, encendió ayer todas las alertas al pronosticar una situación económica de “estanflación” en el corto plazo. Para la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, esto significará una “catástrofe social” porque representa la “caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”.
El senador nacional de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, hizo referencia este jueves a la posibilidad de asumir como presidente de la Cámara de Diputados.
“Yo estoy a disposición de mi espacio si así desean que me hiciese cargo de la cámara baja, eso lo debe decidir Javier Milei. Nosotros nacimos como una tercera fuerza que ha llegado a Nación, si pone otro perfil que no sea de nuestro espacio deja herida a nuestra fuerza”, aseguró el dirigente libertario en comunicación con radio Splendid.
Y agregó: “No creo que se rompa el vínculo con el PRO, hay voluntad de llevar adelante las reformas necesarias para revertir esta catástrofe. No soy economista, pero tengo claro que nunca funcionaron los controles de precios, es una propuesta que se trabajará”.
“Hay un proceso de adaptación que llevarán un par de meses desde el 10 de diciembre. En los legisladores va a ir un ajuste porque sino vamos a terminar en una hiperinflación, todo eso irá a la cámara el día 11, además, yo propongo una remuneración por productividad”, explicó Paoltroni.
Si vivís en la Argentina posiblemente no haga falta contar que es lo que pasó el fin de semana de las elecciones, ni tampoco lo que fueron los últimos meses de campañas políticas constantes, pero sí quizás ayudar a entender, al menos desde mi punto de vista, qué es lo que pasó.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ingresó a las 10 al hotel céntrico donde se hospeda Javier Milei en medio de versiones sobre su posible desembarco en el Ministerio de Seguridad durante el próximo gobierno. La reunió se extendió por cerca de una hora y media y tuvo contenido netamente político.
El presidente electo, Javier Milei, anticipó que su gobierno recién podrá controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre.
El designado ministro de Economía de la Nación a partir del 10 de diciembre, Luis Caputo, agradeció al presidente electo, Javier Milei, por elegirlo para conducir el Palacio de Hacienda.
El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert reconstruyó su encuentro con el presidente electo, Javier Milei, ocurrido ayer durante la Asamblea Legislativa, en el que se dieron un emotivo abrazo.