El presidente electo, Javier Milei, presentará hoy mismo su dimisión al cargo de diputado nacional para poder asumir como jefe de Estado el próximo 10 de diciembre.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la Oficina del mandatario, que diariamente se encarga de repasar sus actividades.
En el texto se detalla que Milei mantuvo esta mañana una reunión en el Hotel Libertador con los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza, con el objetivo de ”coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días.”
Además se especifica que por la tarde “asistirá junto a Victoria Villarruel a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación para la proclamación de la fórmula presidencial electa, conforme indican los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional”.
El futuro Presidente de la Nación llegará a la Casa Rosada luego de haber ejercido durante dos años como diputado nacional: asumió a principios de diciembre de 2021 y desde el primer dia causó impacto al anunciar que no iba a cobrar la dieta que le correspondía como legislador, sino que la iba a donar a través de un sorteo mensual. Ahora directamente dejará ese puesto para asumir el desafío más importante de su vida como próximo jefe de Estado.
En ese rol comenzó a moverse desde el 20 de noviembre, el día posterior al balotaje en el que se impuso sobre Sergio Massa: esta semana visitó los Estados Unidos, de donde regresó con un fuerte respaldo de la Casa Blanca.
Acompañado por una comitiva integrada por Karina Milei, Santiago Caputo, Luis “Toto” Caputo y Gerardo Werthein (futuro embajador de la Argentina en Estados Unidos), el Presidente electo mantuvo reuniones con Jake Sullivan (consejero de Seguridad Nacional de Joseph Biden) y Juan González (consejero de Seguridad Nacional). Satisfecho por los resultados, regresó a la Argentina y aterrizó en Aeroparque minutos después de las 6 de la mañana de hoy.
Ya en el país, Milei ofreció una serie de entrevistas radiales en las que despejó una de las grandes incógnitas que había respecto del armado de su gabinete: confirmó que Luis Caputo será el futuro ministro de economía de la Nación.
“Nosotros ya lo teníamos definido”, aseguró al explicar la elección del hombre que encabezará la cartera económica. “Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, diez los genera en el Banco Central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucho expertise porque, si no, terminamos en una hiperinflación”, justificó.
En cuanto a la marcha de la economía, el Presidente electo señaló que aspira a que las medidas que tomará su equipo permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses, pero aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago. “Va a haber una estanflación”, advirtió con miras al futuro cercano. La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.
Por otra parte, Milei se refirió a los reclamos de algunos gobernadores e intendentes que alertaron sobre las dificultades que puede haber para pagar sueldos y el medio aguinaldo de los empleados estatales. En ese sentido, el próximo jefe de Estado responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández, señaló que “el equilibrio fiscal no se negocia” y advirtió: “Corten otros gastos y paguen”.