A diez días del balotaje 2023, la justicia electoral dio a conocer los números definitivos que le dieron la victoria a Javier Milei el pasado 19 de noviembre, cuando el libertario se impuso ante Sergio Massa y resultó electo como el próximo presidente de Argentina.
Las cifras que se difundieron la misma noche de la segunda vuelta ya habían marcado un contundente triunfo del líder de La Libertad Avanza por sobre su competidor, quien había quedado afuera de Casa Rosada por una diferencia de casi 12 puntos. Sin embargo, en los porcentajes finales, los dos candidatos aumentaron su caudal de votos.
El escrutinio definitivo marcó que tanto el economista como el postulante de Unión por la Patria recabaron unos menos de cien mil votos más cada uno: Massa sumó 82.578 extra mientras que Milei 78.098.
Más allá de esto, la distancia entre el libertario y el ministro de Economía no se achicó demasiado con respecto a los primeros números, que habían dado 14.476.462 votos para el presidente electo y 11.516.142 para el ministro de Economía.
En este sentido, según los datos oficiales a los que accedió Infobae, Milei finalmente ganó el balotaje 2023 con 14.554.560 y Massa se quedó a las puertas de llegar al gobierno con 11.598.720.
En consecuencia, los porcentajes definitivos también tuvieron una mínima variación: el libertario se quedó en 55,65% -contra el 55,69 que arrojaron los resultados provisorios- y el funcionario consiguió el 44,35% luego de haber sacado 44,30 el 19 de noviembre.
El nivel de participación tampoco se modificó drásticamente. El escrutinio provisorio arrojó que votó el 76,31 por ciento del padrón y el definitivo el 76,32 por ciento. La participación estuvo por debajo de las elecciones generales de octubre que fue del 77,04 por ciento. El total de votos en blanco que arrojó el escrutinio definitivo fue de 417.574 y de votos nulos 450.746.
La provincia donde mayor participación electoral hubo fue Tucumán con el 82,91 por ciento del padrón y la que menos tuvo fue Santa Cruz con el 70,07 por ciento.
A los votos del día del balotaje se sumaron al escrutinio definitivo los de los argentinos residentes en el exterior y de las personas privadas de su libertad. Milei ganó con el 74,4 por ciento de los votos en el exterior y en las cárceles se impuso Massa con el 80,9 por ciento.
¿Qué es el escrutinio definitivo?
El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.
A diferencia del escrutinio provisorio -que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa- el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección. Las agrupaciones intervinientes en la elección pueden designar, aquí también, fiscales con derecho a asistir a todas las operaciones del escrutinio y examinar la documentación.
El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal y por el cuál se proclama formalmente a los ganadores de una elección. Está a cargo de la justicia electoral y se realiza en cada una de las provincias del país. El definitivo comienza 48 horas después de la elección. La última provincia en finalizarlo fue la de Buenos Aires -que tiene el 40 por ciento del padrón electoral- que lo concluyó esta mañana. En la provincia de Buenos Aires Massa, con Unión por la Patria, ganó por poco más de un por ciento de diferencia, lo que quedó ratificado en el escrutinio definitivo.