Cristina Kirchner convocó este martes por la noche a su tropa del Senado para trazar los lineamientos de cómo considera que Unión por la Patria debería posicionarse en esta nueva etapa como oposición ante el naciente gobierno de Javier Milei, en la que ella buscará mantener su liderazgo pero sin un cargo que la contenga.
La vicepresidenta citó a senadores entrantes y salientes, y otros integrantes del kirchnerismo de la Cámara Alta, a compartir una cena en el Museo Evita. Sin dejar entrar a la prensa, desde UxP solo habían filtrado que se trató de un encuentro “de camaradería y de amistad política” entre dirigentes que hace muchos años comparten un mismo espacio, tanto físico, como político y humano. “Es una cena entre amigos, no más que eso”, habían minimizado.
Más allá de esa mirada, en concreto se trató de la última reunión que todos compartieron antes del 10 de diciembre, donde no sólo se producirá una renovación de cargos y un cambio de gobierno, sino que dará inicio a un nuevo ciclo político. El banquete ocurrió en medio de las negociaciones por el control del Congreso. Fue uno de los temas que se tocaron y sobre los cuales CFK dejó en claro su postura sobre el rol que debe asumir el kirchnerismo como oposición.
Mientras que en Diputados la disputa por la presidencia del cuerpo entre los libertarios y Mauricio Macri se centra en Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, en el Senado La Libertad Avanza llega con un débil grupo de apenas siete legisladores. Un número considerablemente menor frente a los 34 que ostentará Unión por la Patria. En este marco comenzaron a crecer las especulaciones sobre las intenciones del kirchnerismo de imponer al presidente provisional de la Cámara Alta, un cargo clave ya que está en la línea sucesoria de la Presidencia de la Nación.
Sin embargo, según pudo reconstruir Infobae sobre la reunión del bloque de senadores de UxP, la propia Cristina Kirchner habría desactivado esta disputa. “La cena fue una despedida donde Cristina los convocó a respetar la cuestión institucional y les dijo que el presidente provisional tiene que ser del Poder Ejecutivo”, reveló uno de los presentes.
La misma fuente consultada recordó que el de este martes fue “un discurso muy parecido” al que expresó la exmandataria en 2015 tras la derrota de Daniel Scioli en el balotaje frente a Macri: “Fue un discurso de estadista, bajó los decibeles”.
En ese sentido, CFK habría planteado “dejar que (los libertarios) lleven adelante su plan de gobierno y nosotros ser oposición. Hay que respetar la institucionalidad de la línea sucesoria”.
De concretarse lo expresado por la ex presidente sucedería un escenario similar al de 2015 cuando Cambiemos mantuvo la presidencia provisional pese a contar con menos de 20 representantes, gracias a un acuerdo con el Frente para la Victoria.
Por su parte, los senadores electos de La Libertad Avanza discutieron esta cuestión el lunes en la reunión que mantuvieron con Victoria Villarruel y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. A pesar de que en un principio habían anunciado a Bartolomé Abdala como jefe de bancada, en la noche de este martes esto cambió y fue proclamado el jujeño Ezequiel Atuche como informó Infobae. En el encuentro del pasado lunes sonó el nombre de Francisco Paoltroni como potencial presidente provisional de la Cámara Alta.
Además de CFK, en la cena de despedida de anoche habló el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans. El formoseño agradeció a todos los senadores que dejan su cargo y le dedicó sentidas palabras a la vicepresidenta que deja su cargo, remarcando que “fue un orgullo” trabajar con ella.
En imágenes tomadas por este medio se reconoció a los legisladores Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Silvina García Larraburu, Martín Doñate, Mariano Recalde, Sergio Leavy, Guillermo Andrada, Antonio José Rodas, Anabel Fernández Sagasti, Sandra Mendoza y Rubén Uñac. Además de la secretaria administrativa del Senado y vicepresidenta del PJ de La Pampa, María Luz Alonso, el secretario parlamentario de la Cámara Alta, Marcelo Fuentes, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.