Luego de varias horas de protesta, la Unidad Piquetera dio por finalizada la movilización pasado el mediodía y la circulación en el centro porteño comenzó a normalizarse. En la zona de Plaza de Mayo la totalidad de los desvíos se liberaron alrededor de las 14.30.
Luego de concentrarse frente al ministerio de Desarrollo Social, la cartera que define la ayuda alimentaria y las asignaciones de planes como el Potenciar Trabajo, el bloque de Unidad Piquetera resolvió movilizarse al Ministerio de Economía.
Tras llevar a cabo cortes de tránsito en la 9 de Julio, los manifestantes decidieron marchar a movilizarse desde la sede de la cartera que conduce Sergio Massa, y que está ubicada frente a Plaza de Mayo.
“Massa estaba activo y ahora desapareció, están demoradas las partidas claves de alimentos para la población afectada”, consideró en declaraciones radiales Eduardo Belliboni, quien encabeza la protesta.
De la movilización participan otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento 29 de mayo, el Movimiento Argentina Rebelde, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Rebelión Popular, el Frente de Desocupados Unidos y el Movimiento Barrial de los Trabajadores, la Izquierda Socialista Latinoamericana y la William Cook.
Poco después de las 10.30, el tránsito en el centro porteño presentaba serias dificultades. Las columnas de manifestantes cortaban totalmente la 9 de Julio, a la altura de la calle Moreno, y en los alrededores de la avenida San Juan y Entre Ríos.
La movilización, con menos convocatoria de personas que otras oportunidades, alcanzaba distintos puntos de la zona céntrica como la Plazoleta Sur del Obelisco y la avenida Independencia, entre Bernardo de de Irigoyen y Lima.
Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones piqueteras se movilizan en distintos puntos del país. A las 10, arrancó la movilización en el centro de la capital de Neuquén como parte de la jornada nacional de lucha, que se vincula a la actualización de la ayuda social y alimentaria en el cuadro inflacionario.
De los programas provinciales “se pagó una parte, y la mitad de compañeros y compañeras quedaron sin cobrar. Estamos a día 28 y el gobierno todavía no se efectiviza el pago de obras”, informaron los voceros neuquinos.
En Córdoba, la concentración se llevaba a cabo en la explanada del Patio Olmos. Marcharán hasta la sede cordobesa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, también en reclamo de asistencia a comedores comunitarios.
En Mendoza, los piqueteros empezaron a marchar a la hora señalada y complicaban el tránsito en el microcentro provincial. Mientras que en Santa Fe, cortaban el tránsito en la capital frente a la delegación de la cartera de Victoria Tolosa Paz en la intersección de 27 de Febrero y calle Salta.
En Bahía Blanca, las columnas de manifestantes se movilizaban por el centro de la ciudad.
El Polo Obrero y otras organizaciones sociales marchan hoy al Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro porteño, para reclamar el pago de un aguinaldo de fin de año, que se garanticen alimentos para diciembre y un aumento de los programas sociales “equivalente a la inflación”.
Las organizaciones empezaron a concentrar a partir de las 10 en Avenida San Juan y 9 de Julio para dirigirse a la sede de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.
A través de un comunicado, la agrupación territorial de izquierda señaló que el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa, y Tolosa Paz “tienen obligaciones por cumplir” antes de que asuma el mandatario electo Javier Milei el 10 de diciembre.
“No sabemos si es la última. Si no cumplen, es la anteúltima”, dijo Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero (PO) y referente de la Unión Piquetera, ante la pregunta de Infobae.
La lista de reclamos de este conjunto de organizaciones incluye alimentos para comedores y merenderos, máquinas y herramientas para emprendimientos productivos, una suma de fin de año y garantía de productos navideños.
-¿Esta será la última marcha contra el gobierno de Alberto Fernández?