El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvo esta tarde-noche una reunión que se extendió por casi una hora y media con Guillermo Francos, quien será su sucesor en esa cartera a partir del 10 de diciembre cuando asuma Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina. El encuentro se dio en el marco del proceso de transición entre ambas administraciones, que comenzó la semana pasada con la reunión en Olivos entre Alberto Fernández y el líder de La Libertad Avanza.
Los gobernadores oficialistas se reunieron este martes en el edificio del Banco Provincia ubicado en el centro porteño, a pocas cuadras de la Casa Rosada, con la voluntad de analizar el impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias en las arcas provinciales y discutir cómo se pararán frente al comienzo del gobierno de Javier Milei.
Compartiendo una foto conjunta en sus redes sociales, Florencio Randazzo aseguró que, al igual que Juan Schiaretti, trabajarán para “ayudar a la gobernabilidad” en la presidencia que iniciará Javier Milei el próximo 10 de diciembre.
Los dirigentes que compartieron fórmula y compitieron en las elecciones generales, manifestaron así su intención de colaborar en el gobierno que el libertario iniciará en doce días. “Creemos que el futuro es ayudar en la gobernabilidad y que es necesario trabajar por un peronismo democrático, federal y en sintonía con los problemas que tienen los argentinos”, afirmó Randazzó, actualmente diputado nacional, en su cuenta de la red social X.
Schiaretti - gobernador de Córdoba hasta el 10 de diciembre - y Randazzo fueron candidatos a presidente y vice - respectivamente- , en el proceso electoral que culminó con el triunfo de Javier Milei en balotaje el 19 de noviembre. Ambos lograron superar las elecciones primarias (PASO) y obtuvieron el cuarto lugar en las elecciones generales.
Ya con Milei como vencedor de la segunda vuelta electoral, el nombre de Randazzo fue parte de versiones que lo ubicaban como posible presidente de la Cámara de Diputados, en el razonamiento de que el bloque de La Libertad Avanza, hoy minoritario en el Congreso, podía fortalecerse con una alianza con el sector del peronismo que Randazzo y Schiaretti representan. Sin embargo, tal versión quedó en el terreno de las especulaciones.
El ex ministro del Interior fue electo diputado nacional en las elecciones de 2021. Schiaretti, en tanto, será reemplazado como gobernador de Córdoba por Martín Llaryora.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, apuntó este martes directamente contra La Cámpora por el resultado adverso del oficialismo en las elecciones, y volvió a pedir por las renuncias de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner, a las presidencias del Partido Justicialista a nivel nacional y de provincia de Buenos Aires, respectivamente.
“El tema acá es que tenemos en el peronismo a la organización La Cámpora, que es de bajo nivel de representación territorial y que se arroga toda la representación de todo el peronismo. Ese es el problema que tenemos”, manifestó el Jefe Comunal en comunicación con radio Mitre.
Además, sostuvo: “Yo no me siento representado por La Cámpora, y vengo de ganar en mi distrito, humildemente, con mucho esfuerzo. Ellos hablan por todos, hacen por todos y no se hacen responsables de la situación de país y de la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo, hizo referencia al pedido de renuncia de Alberto Fernández y de Máximo Kirchner al PJ. “Frente a la derrota tremenda que hemos tenido del peronismo nacional, donde pudimos retener solo dos provincias, y en la provincia de Buenos Aires ganamos por un punto, hay responsabilidades. Veníamos de una elección en 2019 donde habíamos ganado en 18 provincias y ahora estamos hablando de dos”, dijo.
“Alberto Fernández tiene responsabilidad en esto porque es actualmente el presidente del Partido Justicialista a nivel nacional. Él dijo que no tenía responsabilidad en el resultado y que además se va a vivir a España, y cómo el presidente del partido lo va a estar dirigiendo desde España”, agregó.
Y sentenció: “Por otro lado, Máximo Kirchner y La Cámpora, que se han apropiado del Partido Justicialista, nos han llevado a esto, a un Gobierno que no ha sido bueno y nos han perjudicado al peronismo, pero fundamentalmente al país, por lo que tienen una responsabilidad enorme. Por eso pido, que tengan la dignidad de renunciar al presidente de la Nación y a Máximo Kirchner.
El mercado financiero argentino continuó este martes en un proceso de rápido reacomodamiento de precios a medida que trascienden eventuales medidas y el nombre de los funcionarios que integrarán la administración de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.
Hubo reproches, cruces airados y diferencias. La reunión de Juntos por el Cambio entre nueve de los 10 gobernadores y la mayoría de los legisladores nacionales actuales y electos tuvo momentos de tensión y discusiones por el vínculo con el futuro gobierno de Javier Milei. El punto de divergencia es claro: ser oposición nítida o sumarse con ministros, secretarios y hasta ocupar un lugar estratégico como la presidencia de la Cámara de Diputados.
Javier Milei aún no asumió la Presidencia y, sin embargo, su acuerdo electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich ya atravesó por algunas encrucijadas, y la gran incógnita es saber cómo funcionará el futuro gobierno y qué rol tendrá el exmandatario.
Luego de varias horas de protesta, la Unidad Piquetera dio por finalizada la movilización pasado el mediodía y la circulación en el centro porteño comenzó a normalizarse. En la zona de Plaza de Mayo la totalidad de los desvíos se liberaron alrededor de las 14.30.
El impactante y contundente triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) en el último balotaje, por casi 12 puntos de diferencia ante Sergio Massa (Unión por la Patria), sigue dejando tela para cortar y ofreciendo material de análisis de cara a la asunción presidencial del líder libertario del próximo 10 de diciembre.
La posible continuidad de Daniel Scioli como embajador argentino en Brasil bajo la presidencia de Javier Milei generó un fuerte revuelo dentro del todavía oficialismo. La futura canciller, Diana Mondino, confirmó podría seguir en su cargo “en comisión”, aunque aclaró que dependerá de la decisión del ex gobernador bonaerense.
El Ministerio de Obras Públicas contaba hasta el 19 de noviembre, día del balotaje, con 2.308 obras públicas en ejecución a nivel nacional, por una inversión de casi $310.000 millones. El presidente electo Javier Milei ya avisó que una de las partidas que serán recortadas para llegar al equilibrio fiscal es justamente esa: “No hay plata”. Pero desde el equipo designado para el área aclaran que habrá una revisión integral pero que la premisa es “respetar contratos”. En el sector de la construcción advierten que la paralización de los proyectos generará pérdidas millonarias para las empresas, caída del empleo, consecuencias sociales y un freno para la actividad económica.
Mauricio Macri se verá en las próximas horas con Javier Milei para tratar de destrabar la encrucijada política que atraviesan: ambos ratifican el “Pacto de Acassuso”, pero difieren en cómo se instrumentará. El ex mandatario pugna por un “acuerdo integral” que le brinde al líder de La Libertad Avanza mayor solidez en sus equipos, garantías de gobernabilidad y más fuerza en el Congreso, mientras que el mandatario electo da señales de abrir su gobierno a otros sectores políticos e incluso entablar una negociación individual con Patricia Bullrich, a quien le ofreció el Ministerio de Seguridad.
Pasada la medianoche culminó la reunión entre legisladores electos de La Libertad Avanza, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos que se llevó a cabo con el objetivo de comenzar a coordinar cómo será esta nueva etapa en el Congreso.
El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), aseguró que “hay un nuevo Javier Milei y al nuevo Milei lo veo mejor”. La definición sobre el futuro presidente tiene un peso político importante por quien la dice y, sobre todo, por el contexto. Es que el radicalismo y el PRO, las fuerzas mayoritarias que integran la frágil coalición de Juntos por el Cambio, están discutiendo cuál será la relación que tendrá con el futuro gobierno, tanto a nivel de las provincias como del Congreso Nacional.
Con una nutrida agenda de actividades en Washington, con visitas programadas a la Casa Blanca, el Fondo Monetario, el Tesoro y el Departamento de Estado, Javier Milei insistirá en el segundo día de visita a Estados Unidos en su misión de cosechar apoyos de la administración de Joe Biden para la ejecución de su plan de ortodoxia fiscal, mientras en Buenos Aires se preparaban para hoy una ronda de reuniones que, en el plano doméstico, tienen impacto directo en la integración política y en la hoja de ruta del nuevo gobierno.
La disputa entre economistas está al rojo vivo, a tal punto que en los últimos días las posturas encontradas también impactaron en la conformación del gabinete del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. El tema que divide aguas es el tratamiento que deberían tener las Leliq: para algunos se trata de una bomba a punto de explotar, pero para otros se trata de un pasivo del Banco Central al que no se le debería dar mayor importancia.
Fue Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, de extensa trayectoria en el peronismo, el que asomó a la superficie política la discusión sobre el futuro de la conducción del PJ Nacional y el PJ Bonaerense, en manos de Alberto Fernández y Máximo Kirchner, respectivamente. Ayer publicó en sus redes sociales un pedido de renuncia en ambos lugares que movió la estantería del partido.
-¿Esta será la última marcha contra el gobierno de Alberto Fernández?
La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, lo adelantó luego del encuentro con Cristina Kirchner al asegurar que iban a “trabajar todo el verano”. La confirmación llegó de parte de su compañero de fórmula, Javier Milei, quien dijo que el 11 de diciembre, un día después de que asuma, llamará a sesiones extraordinarias y enviará un paquete de leyes para que sea tratado en el Congreso de la Nación durante enero y febrero.
El intendente de Ensenada y presidente del Frente grande nacional, Mario Secco, compartió su análisis sobre la derrota del oficialismo a nivel nacional en las elecciones generales.
“Milei está donde está por nuestro gobierno, por la heladera vacía la gente nos dio una patada en el traste”, manifestó el Jefe Comunal en comunicación con AM 530.
Sobre esto, sostuvo: “Como con este gobierno que va a asumir no sabemos para donde vamos a salir, tendremos que tener muchas ambulancias, el libre mercado genera eso”.
“Saldremos adelante con la unidad de todos los intendentes encolumnados atrás del gobernador (Axel) Kicillof”, agregó.
Y concluyó: “Está claro que Kiicillof sabe administrar muy bien la provincia de Buenos Aires, es el más serio con el que me toco gobernar”.
Los días posteriores a la segunda vuelta electoral presidencial estuvieron marcados por un ritmo de aumentos de precios récord, por encima de los números que se registraron la semana siguiente a la devaluación del tipo de cambio oficial de mediados de agosto. El piso de la inflación para noviembre, así, habría vuelto al terreno de los dos dígitos mensuales, tras haber retrocedido hasta 8,3% en octubre.
Todo parece indicar que Javier Milei está concentrado en terminar con las Leliq y Pases del Banco Central que suman en conjunto $23 billones porque son una bomba de tiempo.
La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó este lunes su alivio por las señales de continuidad en las relaciones bilaterales con Brasil que expresó en las últimas horas Diana Mondino, futura canciller de Javier Milei a partir del 10 de diciembre. Eso también incluirá mantener en funciones al embajador argentino en el principal socio comercial de la Argentina, Daniel Scioli, al menos en el inicio del nuevo Gobierno, quien mantiene un excelente vínculo con el presidente Ignacio Lula da Silva.
El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, realizó este lunes una serie de actividades, tanto de carácter personal, como político, en lo que fue la primera jornada de su viaje relámpago de dos días a los Estados Unidos junto a sus principales asesores.