Diana Mondino, futura canciller del gobierno de Javier Milei, informó que Daniel Scioli y otros embajadores continuarán en “comisión” en los países que prestan funciones hasta que el nuevo presidente defina a sus sucesores.
“Scioli es el embajador hasta el 10 de diciembre y le estoy muy agradecida. Él termina sus funciones el 10 de diciembre y hay una muy buena predisposición, tiene una excelente relación con Brasil. Él y muchos embajadores más pueden quedar en comisión hasta que haya un nombramiento definitivo. No podemos dejar la embajada de Brasil sin nadie que conteste el teléfono”, planteó Mondino.
En las últimas horas, circularon versiones que indican que Scioli será ratificado como embajador por el próximo jefe de Estado. El ex gobernador bonaerense recibió este fin de semana a Mondino en Brasil, país donde se desempeña como embajador, en el marco de un primer contacto formal entre el nuevo gobierno argentino y la cancillería brasileña.
“Fuimos y vinimos muy rápidamente para tener una entrevista con el canciller, que tuvo la amabilidad de abrir la Cancillería un domingo. Conversamos muchos temas, almorzamos, visité la embajada argentina y volvimos a Buenos Aires”, contó Mondino.
“Creo que era bastante importante desarticular esas cosas que decían que romperíamos relaciones con Brasil. Ha sido un disparate por infinitas razones”, agregó.
A la par, Mondino entregó en persona la invitación para que Inacio Lula da Silva viaje a la Argentina el 10 de diciembre para el acto de asunción de Milei.
“Los argentinos compran casas y automóviles con montones de billetes de 100 dólares. Los sitios de noticias mantienen un seguimiento en tiempo real del “dólar blue”, un tipo de cambio de dólares en el mercado negro que técnicamente es ilegal para los argentinos, pero que, de todos modos, casi todo el mundo utiliza”.
Esta semana hay vencimientos de Leliqs por $3,6 billones tras la migración hacia pases que se profundizó la semana pasada, luego del balotaje que dejó a Javier Milei como presidente electo. La preferencia por liquidez de las entidades se da en medio de la incertidumbre sobre cuál será la hoja de ruta del nuevo Gobierno para los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA), como paso previo a eliminar el cepo cambiario. Luis Caputo, posible futuro ministro de Economía, busca dólares para avanzar en el desarme.
El pasado lunes, en una de sus primeras entrevistas periodísticas tras imponerse en el balotaje, Javier Milei anticipó que su primer viaje como presidente electo sería a Estados Unidos. Pero aquel día hizo una aclaración sobre la elección del destino, el distrito de Queens, en Nueva York: “Tiene una connotación más espiritual que de otras características”, señaló. En otro reportaje, amplió: “Voy a pasar para dar las gracias por esta misión que me toca llevar a cabo”.
Eduardo Belliboni, uno de los referentes de la Unidad Piquetera, definió en las últimas horas su posición con relación al gobierno de Javier Milei que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre: “Yo quiero que le vaya muy mal”, indicó, y agregó: “Si se cumplen sus planes les va a ir mal a todos los trabajadores”.
Los agentes del mercado se movieron a toda velocidad en la última semana para adaptar su menú de inversiones a una nueva realidad política, sintetizada en la figura de Javier Milei, el líder de la Libertad Avanza, que asumirá la Presidencia de la Nación el 10 de diciembre.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, solicitó hoy las renuncias de Alberto Fernández y Máximo Kirchner al Consejo Nacional del PJ y al PJ Bonaerense, respectivamente, después de la derrota del peronismo en el balotaje del 19 de noviembre.
A las 9:20 de Nueva York -11:20 de Buenos Aires-, Javier Milei inició su agenda en los Estados Unidos. Llegó junto a su hermana Karina a “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. Se trata de una actividad personal del presidente electo, quien luego viajará a Washington DC para mantener encuentros con funcionarios de Joe Biden e integrantes del Fondo Monetario Internacional.
La deuda en pesos emitida por el Tesoro Nacional “pegó la vuelta” el 22 de octubre pasado. Tras meses de cotizar pesada, o directamente en baja, los precios empezaron a subir. El avance iniciado cuando Sergio Massa emergió primero de las elecciones generales se tranformó en aceleración cuando, paradójicamente, su rival Javier Milei terminó superándolo en el balotaje del 13 de noviembre. Y más aún, en los últimos días de la semana pasada.
Todo sucede en la primavera de 2018. Gobernaba Mauricio Macri, pero el derrumbe de su gestión ya se podía sentir en el aire.
El expresidente de Argentina y exembajador de Argentina en España, Ramón Puerta, este lunes se pronunció en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández y destacó a otros dirigentes peronistas que pueden formar parte del Gobierno de Javier Milei.
“Alberto Fernández es el peor presidente de la democracia. Y Menem fue el mejor presidente de la democracia”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con radio Perfil.
Asimismo, reveló: “Yo más que votar a Milei, voté contra del kirchnerismo. Yo nunca fui kirchnerista. Néstor (Kirchner) se enamoró de Cuba y Venezuela. A mí no me gusta ese giro ideológico porque empobrece y entristece”
Y concluyó: “Pichetto es un candidatazo para la Cámara de Diputados. El presidente provisional del Senado tiene que ser alguien de confianza de Milei”
El nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, viajó anoche a los Estados Unidos para realizar una gira relámpago que incluye New York y Washington, para cumplir con una agenda personal y oficial.
El próximo 10 de diciembre cuando se celebren cuatro décadas del retorno de la democracia al país, la República Argentina tendrá la oportunidad, quizás la última, de ingresar definitivamente al siglo XXI. Para intentar lograrlo, el gobierno de La Libertad Avanza deberá luchar con todas las fuerzas que le brinda la Constitución Nacional para derrotar el virus del escepticismo social que habita en cada centímetro de nuestro territorio nacional.
Antes de partir anoche hacia EEUU acompañado de su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su casi seguro ministro de Economía, Luis Caputo, Javier Milei ratificó que la prioridad inicial de su gestión en materia económica es evitar la hiperinflación, para lo que consideró clave desarmar la “bola de Leliqs”, un stock de deuda que mantiene el Banco Central con el sistema bancario, tarea confiada al expertise financiero de Caputo.
El Diputado Nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, apuntó contra los dirigentes peronistas Juan Shciaretti y Florencio Randazzo por su acercamiento al presidente electo, Javier Milei.
“Schiaretti y Randazzo no salieron a reconocer hasta el día de hoy que apoyaron a Milei. Es un apoyo vergonzante”, aseguró el legislador nacional en comunicación con Radio 10.
Y agregó: “Schiaretti y Randazzo están diciendo que yo me fui del bloque porque estoy buscando un cargo en la Provincia de Buenos Aires, y a mí no me van a correr con eso”.
“El paquete programático de Milei es deuda, ajuste y represión”, sentenció Rodríguez.
Antes de partir a la gira por Estados Unidos, el futuro presidente Javier Milei confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete de reformas y leyes que serán clave para el inicio de su flamante gobierno. Es una novedad de primer orden mientras sus principales escuderos negocian con urgencia la conformación de un nuevo equilibrio de poder en Diputados y el Senado y la designación de la conducción política de ambas cámaras.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, se pronunció este lunes sobre la convocatoria del presidente electo, Javier Milei, a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de reformas y leyes clave.
“Me parece bien que Javier Milei convoque extraordinarias, veremos los proyectos de ley que por ahora son solo palabras”, manifestó el legislador nacional en comunicación con radio Continental.
Además, aseguró: “Estamos en una emergencia alimentaria muy clara. Tenemos que ver qué proyectos o ideas plantea Milei pero están muy lejos de los cambios estructurales que creo que hay que hacer”.
“Tiene que haber más mercado y un Estado mejor que preste los servicios necesarios. Tiene que haber más transparencia en el Estado”, concluyó.
Este martes, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores peronistas se reunirán para sentar una postura antes de que inicie el gobierno de Javier Milei. Harán el mismo ejercicio político que protagonizaron la semana que pasó los gobernadores de Juntos por el Cambio. En ambos casos la intención es mostrarse como un bloque de poder con intenciones de brindar gobernabilidad, pero también discutir los pormenores de la gestión.
La transición económica tendrá un capítulo financiero cuando esta semana, a días del recambio de autoridades gubernamenales, el Ministerio de Economía realice la última licitación de bonos en pesos en manos del equipo de Sergio Massa.
El encuentro se charló y se programó con prudencia y en secreto para que no trascendiera. Una vez que el objetivo quedó consensuado, el embajador en Brasil Daniel Scioli lo compartió con la futura Canciller Diana Mondino: la idea era un viaje relámpago a Brasilia para comenzar las gestiones de distensión del vínculo entre el presidente electo, Javier Milei, y Lula da Silva, primer mandatario brasileño. La funcionaria aceptó y se concretó este domingo.
(Enviado especial a Washington) Javier Milei ya se encuentra en la ciudad de New York, adonde trabaja junto a su comitiva para preparar las reuniones que protagonizará mañana con la administración de Joseph Biden y el Fondo Monetario Internacional. Cerca del mediodía (hora de Manhattan), El presidente electo llegó al mítico Hotel Plaza tras visitar la tumba de Menachem Mendel Schneerson, conocido como el rebe de Lubavitch. Al cementerio de Montefiore fue acompañado por su hermana Karina y Gerardo Werthein, quien sería el embajador de la Argentina ante la Casa Blanca.
El próximo domingo 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández dejará su cargo y Javier Milei asumirá como nuevo Jefe de Estado de la Argentina. Para la ceremonia del traspaso de mando, algunos mandatarios de la región ya confirmaron que dirán presente, otros todavía no respondieron a la invitación, y dos líderes internaciones ya aseguraron que no estarán presentes.