El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, visitará la Argentina el mes próximo, ocasión en la que espera poder dialogar con el presidente electo, Javier Milei, para interiorizarse sobre los planes del gobierno libertario en relación a la industria y el programa nuclear del país.
Así lo manifestó esta semana en diálogo con la agencia EFE. “Estaré en Buenos Aires en diciembre, así que quizá tendré la oportunidad de hablar con él y recibir una impresión de lo que va a hacer”, dijo al ser consultado sobre si le preocupa el impacto en la industria nuclear del anuncio de Milei de recortar la inversión pública en sectores como la investigación y la ciencia.
“Espero tener una conversación con él en diciembre, si tiene tiempo”, insistió tras recordar que el líder de La Libertad Avanza no se refirió a temas nucleares durante la campaña electoral.
Por otra parte, el jefe del organismo atómico de la ONU mantuvo su postura de no opinar sobre altos cargos o jefes de Estado o Gobierno de ningún país y tampoco sobre temas nacionales o políticas internas. “Javier Milei ha ganado las elecciones y es el presidente electo. Veremos qué hace cuando asuma el cargo”, señaló.
Grossi fue elegido en 2019 como director del OIEA con el apoyo del entonces presidente argentino, Mauricio Macri. Y a fines de septiembre pasado fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años, que comenzará el 3 de diciembre próximo y terminará el 2 de diciembre de 2027.
De 62 años, el diplomático nacido en Buenos Aires fue el único candidato que se presentó entonces al cargo ante la Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo del organismo integrado por 35 naciones, que a su vez lo designó por aclamación.
“Hay algo que quiero decir hoy, enfrente de todos ustedes: hoy mi sentido del deber, mi sentido de responsabilidad, moral, ética y profesionalidad es aún más fuerte que hace cuatro años”, dijo al momento de ser ratificado en el cargo.
“Lo haré con la misma emoción, entusiasmo y pasión”, agregó el director general tras el anuncio de Vilawan Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general del OIEA que se celebró en la sede del organismo en Viena.
La gestión de Grossi al frente del OIEA ha estado marcada hasta ahora por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán, cuya verificación y supervisión está en manos de la agencia que dirige, y además por la guerra en Ucrania, donde la planta nuclear de Zaporizhzhia está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022.
Para reducir los riesgos de un accidente nuclear en la zona de guerra, el director general del OIEA trata desde el año pasado de negociar con las partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad y protección en torno a la central atómica, la más grande de Europa, con sus seis reactores.