El próximo domingo 10 de diciembre el presidente Alberto Fernández dejará su cargo y Javier Milei asumirá como nuevo Jefe de Estado de la Argentina. Para la ceremonia del traspaso de mando, algunos mandatarios de la región ya confirmaron que dirán presente, otros todavía no respondieron a la invitación, y dos líderes internaciones ya aseguraron que no estarán presentes.
Entre los que aseguraron su presencia la asunción de Milei se encuentran el expresidente de Brasil, Jari Bolsonaro, el presidente chileno, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y recientemente también confirmó el primer ministro húngaro Víktor Orbán.
De quienes se aguarda una respuesta a la invitación, se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el mandatario de Paraguay, Santiago Peña; el de Brasil, Lula Da Silva; Nayib Bukele, de El Salvador; y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Otros mandatarios se comunicaron por teléfono con Milei para felicitarlo, como Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India), Dina Boluarte Zegarra (Perú), entre otros, pero no confirmaron su presencia.
Mientras que ya es seguro que el presidente de EE.UU., Joe Biden, no asistirá el próximo 10 de diciembre. Al igual que el Jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dio por sentado que no asistirá a la asunción presidencial luego de reafirmar ser uno de los pares opositores a las medidas liberales que Milei.
Victoria Villarruel se reunió con Cristina Kirchner para lo que fue el comienzo del traspaso en la Vicepresidencia de la Nación. El encuentro fue en el despacho de la Presidencia del Senado, el rol institucional que tiene el cargo.
Por estos días, Robbie Williams se encuentra de gira por Australia, con motivo de la celebración de sus 25 años de carrera. Con multitudinarios shows, el cantante inglés presenta XXV, una recopilación de sus trabajos, cuyo disco fue lanzado a través de Columbia Records el 9 de septiembre de 2022. El álbum, que marca el aniversario número 25 de la carrera solista de Williams, contiene versiones regrabadas y orquestadas de canciones de su carrera.
El exdiputado argentino Guillermo Francos, señalado como futuro ministro de Interior, avizoró el escenario del país a partir del próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia. “Todo el mundo sabe las dificultades que tenemos, vamos a pasar un momento complicado al principio, pero con mucha expectativa por lo que viene después”, indicó.
El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, compartió este domingo su análisis de la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial y la participación que tuvo en la estrategia el exmandatario nacional, Mauricio Macri.
El dirigente social evaluó, en diálogo con Radio Nacional, que Macri “tuvo una estrategia inteligente” al decidir apoyar a Milei de cara al balotaje, porque logró que el postulante de La Libertad Avanza (LLA) “tuviera el respaldo del voto antiperonista”.
Sobre este tema, sostuvo: “Se logró consolidar al votante de Milei que no necesariamente es gorila, sino que es un votante indignado, harto y que ve a un candidato con planteos novedosos. Aunque no se terminan de entender del todo (las propuestas del economista ultraliberal) claramente fue visto como algo distinto. Recibió apoyo de votantes de todas las clases sociales, particularmente de los sectores populares. Tenemos que analizar ahí el mérito táctico que tuvieron nuestros rivales”.
Asimismo, criticó fuertemente al oficialismo. “Hubo falta de ideas y liderazgos nuevos, concretos, que plantearan un horizonte de mejoras materiales para el pueblo”, aseguró.
“No había más que elementos de continuidad, por ahí con algún embellecimiento o mejoramiento en la gestión. El movimiento popular no tienen que desesperarse porque cuenta con más de 200 años de historia. Tenemos que componer nuevas melodías sin perder nuestra memoria histórica. Más temprano que tarde, nuestro campo va a volver al gobierno, pero no puede volver a ganar una elección y tener otro un fracaso político”, concluyó.
Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.
Escuchar a Cayetana Álvarez de Toledo hablar sobre Javier Milei y Argentina remite a España y viceversa. La diputada por Madrid, una de las voces destacadas del Partido Popular y que vivió de niña en Buenos Aires, felicita al futuro presidente y reconoce en esa victoria demoledora sobre el peronismo una receta posible para doblegar al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Habla con Infobae desde el Congreso, en un tiempo de derrota: Pedro Sánchez acaba de ser investido allí para otro mandato como presidente, tras el apoyo de separatistas y nacionalistas a cambio de una Ley de Amnistía.
Seguramente estos días de noviembre de 2023 serán recordados como extraordinarios para la historia y la política argentinas, unos tópicos sobre los que Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más influyentes de los últimos tiempos, está acostumbrada a navegar desde el barco del pensamiento. Sin embargo, para brindar esta larga entrevista en exclusiva a Infobae, Sarlo pidió unos días para que bajara la espuma. Que no bajó: es que en la Argentina cada día equivale a siete días en el calendario político al que acostumbran otras naciones. Un ballottage que parecía imprevisible pero que, cuando ocurrió, dio como ganador a Javier Milei con una diferencia de 12 puntos sobre Sergio Massa y, sin embargo, el gobierno electo de La Libertad Avanza parece copado por sus aliados macristas, mientras el peronismo discute si ha llegado, de una vez, el fin del kirchnerismo. Sobre estos temas y algunos otros se pronunció Beatriz Sarlo en una larga y productiva conversación.
El actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, apuntó contra el electo presidente Javier Milei, por las medidas que ya anunció antes de asumir el cargo de Jefe de Estado.
“Milei empezó mal. Cuando decidió cortar con la infraestructura y cómo está dejando a miles de familias en la calle, empezó mal”, aseguró el funcionario nacional en diálogo con Futuröck.
Además, sostuvo: “Milei todavía no asumió y ya están llegando telegramas de despidos. Estamos viendo las consecuencias de sus decisiones”.
“Perdimos la elección, pero no la responsabilidad de cuidar los intereses de los trabajadores. La gente no votó el freno de la obra pública”, agregó.
Y concluyó: “Mucha gente que votó a Milei está viendo cómo llega a las fiestas y las vacaciones. Si todo lo que dijo Milei lo va a ir ejecutando, va a cargar de mucha angustia a la gente, que no votó eso”.
El mercado de futuros de dólar es en estos días una de las plazas más sensibles a nivel local. Los operadores palpitan la cercanía del cambio de Gobierno y los precios de los contratos, o más precisamente el del contrato que vence en diciembre, traducen las expectativas que van cambiando minuto a minuto con la aparición de nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en el inminente gobierno de Javier Milei.
Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.
“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, manifestó el mandatario provincial electo en comunicación con radio Rivadavia.
Y agregó: “En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”.
El mandatario provincial electo consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas”, expresó.
“El Congreso va a tener una centralidad que antes no tenía, y eso tiene dos variables: una es la de ser garantes de la gobernabilidad, y la otra, de tener los anticuerpos para ponerle un freno a cualquier iniciativa que atente contra la Argentina o contra las provincias”, sostuvo Torres.
Si bien hay puestos vacantes en el Gabinete del próximo gobierno, varios de los alfiles de Javier Milei que están firmes en sus cargos ya tuvieron -o empezaron a pautar- reuniones para la transición con los actuales titulares de los ministerios en el gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, el área económica, la más relevante, está envuelta en una fuerte incertidumbre y por ahora sólo hubo ofrecimientos, con marchas y contramarchas, y sin confirmaciones formales por parte de la “Oficina del Presidente Electo”.
El mercado de futuros de dólar es en estos días una de las plazas más sensibles a nivel local. Los operadores palpitan la cercanía del cambio de Gobierno y los precios de los contratos, o más precisamente el del contrato que vence en diciembre, traducen las expectativas que van cambiando minuto a minuto con la aparición de nombres que pueden ocupar puestos de relevancia en el inminente gobierno de Javier Milei.
Privatizaciones, empleados públicos y reestructuración del Estado son algunos de los primeros ejes que mencionó Javier Milei apenas ganó las elecciones. Cuando llegue a la Casa Rosada, el nuevo presidente se encontrará con una planta estatal de casi medio millón de trabajadores. Como ya había ocurrido durante la primera etapa del kirchnerismo, los empleados públicos volvieron a crecer durante el gobierno de Alberto Fernández.
Después de haber renegado tanto de “la casta”, Javier Milei terminó contagiado del mismo vicio de la dirigencia política más tradicional de la Argentina: el internismo. Sus primeros días como Presidente electo estuvieron signados por los zigzagueos, indefiniciones y marchas atrás para definir su gabinete y, para colmo, ese cuadro se agravó debido a las inesperadas fricciones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, sus socios del Pacto de Acassuso, por las diferencias sobre cómo lograr espacios de poder en el gobierno libertario (o cómo lograrlos sin el lastre de ningún aliado partidario).
Es el temor a lo desconocido, la incertidumbre por algunas de las promesas de campaña ratificadas esta semana por Javier Milei, el nuevo dispositivo de toma de decisiones o la inquietante negociación entre el presidente electo y el sector del PRO encabezado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich que aún no terminó de zanjar la disyuntiva que sobrevuela al sistema político, en torno a si habrá finalmente o no un cogobierno, pero cualquiera de esas incógnitas son las que mantienen en vilo al círculo rojo.
El posible ministro de Interior del gobierno de Javier Milei y dirigente de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, hizo referencia a las intenciones del futuro presidente respecto a la “grieta” política que existe en la Argentina.
“Milei no tiene intenciones de profundizar la grieta y con su triunfo generó un mensaje de libertad y esperanza para los argentinos. En las últimas elecciones, la gente se expresó por un cambio de modelo que nos sumió en la pobreza. Él expresó sus ideas de forma muy clara”, señaló Francos en diálogo con Canal 13.
Asimismo, remarcó: “Que no tengamos gobiernos propios en provincias y estemos en minoría en el Congreso no es una dificultad porque nos obliga a negociar. En esa debilidad está nuestra fortaleza. Conversar con todos es el desafío que tenemos por delante”.
El abogado aseguró además que aún no está confirmado el nombramiento de Luis Caputo como próximo ministro de Economía, aunque reconoció que hay confirmaciones “sobre la idea de un plan”.
Por su parte, Francos afirmó que ayer mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quien tuvo “una buena conversación para intentar conciliar las visiones distintas” que tienen las gestiones de Nación y Provincia de Buenos Aires.
El dirigente consideró que en 2024 Argentina tendrá ingresos por exportaciones de agro y minerales. ”Hay que poner reglas claras en economía y dar seguridad jurídica. Tenemos que desregular para que haya beneficios para todos. Una reforma laborar, algo que tenemos que conversar con los actores involucrados”, apuntó.
Sobre la coparticipación, Francos se pronunció en favor de encontrar “un mecanismo más justo y equilibrado” para compensar los recursos que generan las provincias.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió este viernes un proyecto de ley a la Legislatura para tomar deuda por una suma equivalente de hasta 150 millones de dólares con el objetivo de sostener la ejecución de obra y programas sociales. La decisión se da en medio de la incertidumbre que reina en la gobernación sobre cómo será la política de asistencia financiera del gobierno nacional a cargo de Javier Milei, para con la administración bonaerense. Es la primera señal contundente que da el mandatario provincial, que también le pide a los diputados y senadores extender las emergencias de diferentes áreas de gobierno. Además, busca de aliados a los intendentes con la prórroga para la devolución de fondos de parte de los municipios para que así puedan pagar sueldos y aguinaldos del mes de diciembre.
Tras ser elegido presidente, Javier Milei se interesó en las elecciones de Boca Juniors. En ese sentido, envió un guiño al antiguo mandatario y candidato a vicepresidente por la oposición en el Club, Mauricio Macri, al celebrar la eventual designación de Martín Palermo como DT, en el caso de que Andrés Ibarra gane los comicios del próximo 3 de diciembre.
En la reciente segunda vuelta electoral la sociedad tomó una decisión y eligió mayoritariamente a Javier Milei para hacerse cargo del Poder Ejecutivo Nacional durante los próximos cuatro años.
En medio de las definiciones de su Gabinete, el presidente electo, Javier Milei, revolucionó el tradicional barrio de Once, donde se concentra un alto núcleo de judíos ortodoxos, al visitar al rabino David Hanania Pinto, con quien compartió la ceremonia de Havdalah y de quien recibió una especial bendición. “Con la ayuda de Dios, ayudan a la nación”, expresó el reconocido religioso.
El afamado periodista Jaime Bayly contó que, después de entrevistarlo, le susurró a Javier Milei que antes que cuidarse de sus enemigos debía prestarle atención a aquellos que están más cerca. “Los incondicionales son los más peligrosos”, le dijo. Ese consejo tomó por estas horas una actualidad superlativa, en medio de negociaciones e intrigas para armar un equipo que modelará su gobierno y mostrará la forma y el fondo de un oficialismo totalmente nuevo. El futuro presidente se encontró con motivos suficientes para desconfiar de su compañera de fórmula. El vínculo de Milei y la vicepresidente electa Victoria Villarruel atraviesa un momento crítico y los que conocen a ambos admiten que hoy la relación está casi rota.
En la tarde del sábado, otro jefe de Estado confirmó su presencia a la asunción presidencial de Javier Milei. El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, anunció que viajará al país para asistir a la ceremonia de toma de posesión del 10 de diciembre y calificó al dirigente de La Libertad Avanza (LLA) como un “verdadero patriota”.