El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió este sábado al futuro de Juntos por el Cambio tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial del pasado domingo y apuntó contra a líder del PRO, Patricia Bullrich, luego de que la confirmaran como la ministra de Seguridad del gobierno libertario.
Fue en diálogo con Radio con Vos donde el ex funcionario de Mauricio Macri dijo que cada dirigente es libre de tomar la decisión que quiera sobre su carrera política si considera que es positivo. Además, aseguró que él no va a cuestionarlo.
No obstante, sobre la decisión de Bullrich - que aceptó encargarse de uno de los ministerios de Milei-, Frigerio dijo que debió haber hecho la consulta a la coalición por ser presidenta del espacio. “Si Bullrich es funcionaria, no va a poder seguir siendo presidenta del partido. Me parece que eso es algo casi obvio. Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y eso no fue así”.
“Las feministas no tienen derecho a tener un Ministerio, ya lo tuvieron y no sirvió”. Agustín Laje está acostumbrado a las polémicas y no le escapa al debate y a la confrontación de ideas. Politólogo, escritor y uno de los intelectuales más cercanos a Javier Milei, abordó los principales desafíos que tiene el futuro presidente de la Argentina, los riesgos que enfrenta y la disputa inevitable con los sectores que estarán afectados por los recortes y los cambios que se pondrán en marcha desde el 10 de diciembre. “La sociedad eligió al más anti Estado, a quien vino a ofrecer un ajuste”, destacó en una entrevista con Infobae.
Este sábado, el jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció oficialmente que Waldo Wolff será su ministro de Seguridad, con Diego Kravetz como viceministro, tal como anticipó Infobae días atrás.
El presidente electo, Javier Milei, y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibieron un rosario bendecido por el Papa Francisco.
Desde la cuenta de La Oficina de Prensa del Mandatario Electo se comunicó que el obsequio fue enviado en los últimos días, luego de una conversación telefónica que tuvieron tras su victoria electoral frente al candidato oficialista Sergio Massa.
El gesto del sumo pontífice llegó después de que Milei manifestó haber tenido un diálogo cordial con el Papa. Este símbolo de fe que fue bendecido personalmente por el líder religioso representaría un acercamiento entre el Vaticano y la próxima administración local, subrayando la importancia que tiene la religión y la cultura en el país.
Además del presente enviado por el Papa Francisco, Javier Milei también habló con líderes internacionales como los mandatarios de Hungría y Corea del Sur, ampliando sus lazos diplomáticos antes de asumir el cargo.
Cabe mencionar que el rosario no constituye el único punto de interacción entre el Papa y el líder electo. La comunicación inicial entre Francisco y Milei se produjo pocos días después de la victoria electoral, lo que demuestra la importancia que otorga el Papa a mantener relaciones con las autoridades de su país natal.
Javier Milei había sugerido un giro pragmático en la previa al balotaje y lo aceleró apenas convertido en presidente electo. También en velocidad, el mundo político y mediático intenta calificar de algún modo esos movimientos. “Menemismo”, asoma como la expresión más utilizada. Tiene diferentes cargas, para algunos crítica, con pretensiones ideológicas, y para otros, elogiosa. En cualquier caso, resulta una visión distorsionada sobre aquel pasado, aunque busca resumir el primer momento de este nuevo ciclo: la combinación entre el desafío de la transición y las tensiones para transformar su arrastre electoral en una real estructura de poder.
La derrota electoral duele en todos los rincones del peronismo, que ya empezó a prepararse para ser oposición. En las oficinas de la Casa Rosada y en la mayoría de los ministerios los empleados arman cajas con sus pertenencias y materiales de trabajo, mientras piensan y analizan dónde seguirán su vida laboral. Un cambio de gobierno siempre es traumático para los trabajadores del Estado y de la planta política.
La elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados sigue tensando la relación entre los libertarios y los halcones del PRO. A pocos días del triunfo en el balotaje, la pelea por suceder a Cecilia Moreau ya se ha convertido en un punto de conflicto entre el presidente electo Javier Milei y su principal aliado Mauricio Macri.
El jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se prepara para la nueva etapa de gobierno que se inicia en unas semanas. La derrota del peronismo a nivel nacional, pero la supervivencia de su estructura en la provincia de Buenos Aires, aún le dejan un hálito para la construcción política desde la que se parará para dar cuenta de su despliegue territorial.
Omar Yasín, el designado secretario de Trabajo de Javier Milei, todavía no asumió su cargo y ya enfrenta un clima enrarecido con el sindicalismo: algunos anuncios del presidente electo pusieron en alerta a la CGT e incluso obligaron a endurecerse al primer interlocutor sindical de Milei, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, con quien se reunió en secreto en septiembre pasado y ahora advirtió en un comunicado que si se paraliza la obra pública, como anticipó el líder libertario, “se pondría en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”.
Las primeras decisiones de Javier Milei como presidente electo sobre el nuevo gobierno dejaron varios heridos -tanto en La Libertad Avanza como en el Pro-, varias confirmaciones en estado gaseoso, y muchas dudas. Son varios los casilleros que están vacantes, e incluso algunos nombres que fueron corroborados pueden estar sujetos a cambios, sean de los propios dirigentes libertarios, como de sus aliados de Pro y del peronismo cordobés.