Qué hace dudar a Luis Caputo de asumir al frente del Ministerio de Economía

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri recibió el ofrecimiento de Javier Milei, pero aún no confirmó. El pedido de su familia y la causa en Comodoro Py que le preocupa

Luis Caputo aún duda si asumir en el Ministerio de Economía (Adrián Escandar)

El ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Luis “Toto” Caputo, acaparó todos los titulares luego de que ayer trascendiera que recibió un ofrecimiento formal para convertirse en el próximo ministro de Economía.

La eventual designación, que ya desencadenó el alejamiento de Emilio Ocampo y Carlos Rodríguez, dos de los principales economistas que asesoraban a Javier Milei, todavía no fue confirmada por el propio Caputo, que analiza junto a su círculo íntimo los pro y los contra de la propuesta.

En el plano económico, el dirigente enfrentará una macroeconomía con una inflación anualizada del 140%, con déficit fiscal, reservas negativas en el Banco Central y un acuerdo virtualmente caído con el FMI, que deberá ser renegociado.

A su vez, deberá desarmar la popularmente bautizada “bola de las Leliq”. El propio Milei ya planteó la necesidad de encontrar una “salida de mercado” para el problema de los pasivos remunerados del Banco Central que continúan creciendo a un ritmo exponencial y ya supera los 20 billones de pesos. Por lo tanto, el próximo titular del Palacio de Hacienda no podrá afectar la propiedad privada, como podría ser un plan Bonex que intercambie depósitos en pesos por títulos de más largo plazo. Además, Milei pidió que sea una medida de tipo voluntaria, no forzada.

Luis Caputo - Photographer: Erica Canepa/Bloomberg

En ese contexto, Caputo se reunió hoy con titulares de bancos nacionales e internacionales para calmar el nerviosismo ante la posibilidad de medidas disruptivas. El ex funcionario de Macri fue taxativo: “No va a ver sorpresas, el ancla del programa es fiscal”.

Por otro lado, su familia no ve con buenos ojos que vuelva a la función pública, ya que no tuvo una experiencia positiva durante el gobierno de Cambiemos. Tanto su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, como sus hijos le pidieron que rechace la propuesta.

Ximena Ruiz Hanglin es hija del recordado periodista Daniel Mendoza y de la también periodista Virginia Hanglin, hermana de Rolando Hanglin. Durante el gobierno de Cambiemos, la familia Caputo sufrió escraches y también vio cómo el ex funcionario fue denunciado ante la justicia federal.

El plano judicial es el tercer factor en consideración. Caputo ya manifestó preocupación por las causas que aún tiene abiertas. De hecho, sus abogados recorren Comodoro Py buscando que el economista sea sobreseído en todos los expedientes y hay un caso que lo tiene particularmente nervioso: la denuncia que lo acusa de no consignar en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción que trabajó para fondos de inversión que invertían en bonos de la deuda argentina en default. Tanto es así que Caputo pidió como condición para asumir que cierren esta causa, que tramita bajo la órbita del juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo (Reuters)

En 2017, diputados del kirchnerismo lo acusaron de los presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos.

Fue a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Panamá Papers, que filtró documentos que indicaban que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en países emergentes. También fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware.

Caputo también sigue imputado en otra investigación por la emisión de un bono a cien años que podría haber constituído una “conducta delictiva en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

El bono a 100 años generó una fuerte polémica durante el gobierno de Mauricio Macri. Se trata del bono más extenso en la historia del país y fue colocado por los bancos Santander, Nomura, HSBC y Citibank por un monto de USD 2.750 millones con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%.

Por estas horas, todavía se espera una confirmación del ex funcionario, que podría marcar un cambio de rumbo en el naciente gobierno de Javier Milei, ya que, entre otras cosas, se opone a la dolarización prometida por el libertario.