El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y el diputado electo por Chubut Jorge “Loma” Ávila mantuvieron un encuentro con Horacio Marín, nuevo presidente de YPF a partir del 10 de diciembre.
“Fue un encuentro muy productivo, en pos del sostenimiento y crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge”, detalló Torres.
El diputado nacional de la UCR, Martín Tetaz, habló esta mañana en Radio 10, en donde se refirió a la eventual dolarización que propondría el presidente electo Javier Milei. “Es malo para Argentina”, le dijo a Jorge Rial, conductor de Argenzuela. Y fue aún más a fondo: ”El Congreso nunca va a aprobar un proceso de dolarización en la Argentina”.
”Tenemos la buena voluntad de darle gobernabilidad, hay cosas que coincidimos y en otras no, hay cosas que no vamos a permitir. Cerrar el Banco Central no creemos que sea una buena idea”, expresó Tetaz al aire.
El diputado también puntualizó que “no estamos de acuerdo con la dolarización, el arancelamiento de las universidades ni la privatización de YPF”. Y agregó: ”Siempre dije que las propuestas económicas de Milei no eran estables a lo largo del tiempo”.
Con respecto al eventual titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, afirmó que lo ve como alguien “pragmático y ortodoxo” al que “nunca escuché hablar a favor de la dolarización o cierre de Banco Central”.
El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc R. Stanley, confirmó este viernes que trabajan para que el presidente electo, Javier Milei, se reúna en Washington con funcionarios estadounidenses, y dijo que ese encuentro podría darse a principio de la próxima semana. El diplomático también habló de la posibilidad de que Gerardo Werthein sea el próximo embajador argentino en Estados Unidos y, aunque aclaró que eso no estaba confirmado, resaltó que lo conocen y que han trabajado “muy bien con él en el pasado”.
Tras los cambios de nombres de las últimas horas, el propio Javier Milei y los equipos de La Libertad Avanza dejaron en pie públicamente o en off a un conjunto de funcionarios que ocuparán roles específicos.
Tras estar al frente del Gabinete porteño durante los 8 años de gestión de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel dio este viernes su último informe frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó en las últimas horas otro integrante de su futuro Gabinete. Se trata de Roberto García Moritán, quien será ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente Alberto Fernández volvió a dar una entrevista en las últimas horas, pero esta vez, dio detalles de la reunión que mantuvo el martes en la Quinta de Olivos con su sucesor, Javier Milei, en el primer encuentro cara a cara que dio inicio a la transición institucional.
El intendente de Lanús y ex candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires (JxC), Néstor Grindetti, habló en el programa Ahora Dicen (Radio Futuröck) acerca de su flamante función, a partir del 10 de diciembre, como nuevo Jefe de Gabinete del gobierno porteño bajo la conducción de Jorge Macri. ”Aún no está definido, yo obviamente opino, pero creeme que no hay ningún veto por origen político, Jorge va a elegir a los mejores”, opinó acerca del armado político.
“Había una opción clara de continuidad y una de cambio, y la gente eligió el cambio, vamos a ver si esas ideas que se proponían se ponen en funcionamiento”, expresó Grindetti acerca del triunfo de Javier Milei en las presidenciales.
Y también se refirió a la reelección de Axel Kicillof, su vencedor en la elección bonaerense. “La provincia deberá adaptarse a esa situación, de que en el país gobierne otro espacio, yo aspiro a la convergencia y a que estemos todos juntos en Juntos por el Cambio: no veo motivos para una ruptura definitiva”, sentenció el también titular de Independiente.
Con respecto a la futura gestión porteña aclaró que, desde lo geográfico, “se va a seguir trabajando mucho en el sur de la Ciudad, más tecnología, mejores servicios, siempre de acuerdo a la situación económica del país” y, completó, con respecto a su función deportiva que “no hay incompatibilidad para seguir siendo presidente de Independiente: el cargo es ad honorem y todos los presidentes de clubes necesitamos trabajar”.
Y agregó sobre Patricia Bullrich: “Me parece fantástico que sea ministra de Seguridad si está dispuesta y Milei se lo ofrece, es una muy buena noticia para todos”.
El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez , que renunció al bloque Identidad Bonaerense (que compartían con Florencio Randazzo) formará uno nuevo, junto a la también diputada Graciela Camaño. El nacimiento del nuevo bloque, llamado Consenso Federal, estará presidido por la, por entonces, ex diputada ya que ninguno de los dos funcionarios renovaron su mandato de cara al 10 de diciembre.
“No quería quedar pegado a nada que tenga que ver con Milei, queremos estar a muchos kilómetros de distancia de él, somos opositores con apego por las instituciones y sin recular a Milei y sus políticas”, expresó Rodríguez en el programa Rosca N´Roll por Nacional Rock. Y agregó: “Vamos a fijar posición respecto de la marcha del gobierno de Milei”, subrayó.
“El Topo” agregó que “perdió la elección” en claro apoyo a Sergio Massa (”frente a los diputados que eligieron por Milei” y por eso presentó su renuncia al interbloque anterior.
Además, acerca del rumor de que Randazzo presida la Cámara de Diputados, el diputado justicialista repitió que no quiere estar “ni cerca” de lo que él define como “macrimileismo”. Y agregó que “no se puede pretender rearmar el peronismo desde el antiperonismo”.
Al respecto de la eventual jefatura en Economía por parte de Luis “Toto” Caputo en el gobierno de Milei, indicó: “El gobierno de un extremo de un extremo va a tener en Economía al gerente de una nueva fuga de capitales, es uno de los principales responsables de la fuga de capitales más alevosa que tuvo la Argentina en su historia, uno de los impulsores y firmantes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó acerca de la rúbrica de 2018 durante la gestión de Macri.
Y dejó un dato: “Es muy importante saber que el 27 de noviembre llega a la Argentina una Oficina de Evaluación Independiente del FMI, con cierta autonomía del Directorio del Fondo, para evaluar el préstamo otorgado a la Argentina del 2018: sería bueno que las autoridades actuales puedan brindarle toda la información posible”, cerró.
Estas últimas 24 horas fueron realmente frenéticas para el presidente electo, Javier Milei, que tuvo que reestructurar a buena parte de lo que será su Gabinete, a partir de algunos dirigentes que se bajaron de sus cargos, mientras que otros se sumaron rápidamente.
Tras la derrota del oficialismo en el balotaje, que dejó a Javier Milei como el futuro Presidente de Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inició esta semana una ronda de reuniones con los funcionarios que políticamente le responden y lo vienen acompañando desde su gestión como ministro de Economía de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner. A todos les dio señales de que no habrá grandes modificaciones pese al recambio ministerial que se avecina para el segundo mandato. Es decir que seguirán en sus cargos.
Un multitudinario Plenario Nacional Piquetero resolvió la aplicación urgente de un profundo “plan de lucha contra las medidas de ajuste que durante la campaña electoral anunció el presidente electo Javier Milei y que ya convalidaron algunos de los integrantes de su gabinete”. El anuncio fue realizado desde el improvisado escenario ubicado en un lateral del Parque Lezama. Las marchas serán el 19 y 20 de diciembre en coincidencia con los 22 años que se cumplirán del estallido social en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa en 2001.
Luego de estar más de una semana internado a raíz de una infección, el gobernador Gerardo Morales recibió el alta médica y este viernes retomará sus funciones como gobernador de Jujuy.
Como en el 2015, pero con una incertidumbre mucho mayor que hace ocho años por el cimbronazo que el contundente triunfo de Javier Milei provocó en el sistema político, el peronismo empieza a discutir en público y en privado los pasos a seguir y espera inquieto por los movimientos del presidente electo para reconfigurarse en el nuevo mapa del poder de la Argentina.
En Arabia Saudita estaba por llegar la noche cuando Mauricio Macri supo que Patricia Bullrich había hablado con Javier Milei y le había confirmado que aceptaba el ofrecimiento para ser su ministra de Seguridad. La noticia generó una hecatombe política tanto en La Libertad Avanza como en el PRO. El Presidente electo le pidió a la ex funcionaria que se haga cargo del área que ya gestionó entre 2015 y 2019 con un doble objetivo: poner al frente de un área sensible a una persona con experiencia que puede poner en funcionamiento el Ministerio desde el 10 de diciembre, sin requerir curva de aprendizaje. Lo segundo, y acaso más importante, darle un volumen político significativo a su Gobierno con una dirigente de renombre y peso propio.
El presidente electo, Javier Milei, corre contra reloj para definir su equipo de gobierno con el que deberá implementar un ajuste inevitable, anunciado y votado por el 56% de los argentinos en el balotaje. Es un trasiego accidentado, con nombres que se anuncian y se cambian, debido a la necesidad de construir una gobernabilidad urgente para encarar un proceso de reformas y recortes. Todo a 15 días del cambio de gobierno. Y mientras se mantiene el compromiso de Sergio Massa de garantizar una transición ordenada.