La Mesa Nacional de la Coalición Cívica realizó su primer encuentro después de las elecciones para definir el camino y posicionamiento que tomará el partido con el cambio de gestión. Sin la presencia de Elisa Carrió, las autoridades del partido consensuaron que la CC-ARI se mantendrá en un rol de oposición a la administración de La Libertad Avanza, cerrando la puerta a cualquier tipo de acuerdo programático.
Luego de la definición de las autoridades del partido de finalmente alejarse de la coalición Juntos por el Cambio como consecuencia del acuerdo que cerraron las autoridades del PRO con Javier Milei, la conducción ahora lo clarificó en la Mesa Nacional.
Mediante un comunicado que lleva la firma de la conducción y del bloque de diputados nacionales, la CC-ARI le señala al Gobierno Nacional que “debe colaborar y garantizar un traspaso transparente, efectivo y ordenado”. “En ese marco, es que exigimos y deseamos que se cuide a todos los argentinos”, agregaron.
“En esta nueva etapa reafirmamos y defendemos principios, valores y una agenda política que son propias de nuestra identidad histórica y representan a una gran mayoría del pueblo argentino. En el lugar que corresponda, estaremos aportando la mayor lucidez y templanza posibles para este momento tan difícil que atraviesa la Argentina con una inflación y pobreza preocupantes heredadas del gobierno actual, con el objetivo de empezar a resolver los innumerables problemas que tiene nuestro sufriente país. Fieles al contrato moral, el contrato republicano y el contrato de desarrollo económico”, sostiene el comunicado.
En el medio de los acuerdos que parecen tejerse en los pisos del Hotel Libertador entre Javier Milei y Mauricio Macri, los miembros del partido que fundó Carrió señalaron que el lugar que van a ocupar para la conversación pública y agenda programática “será el Congreso Nacional y de cara a la ciudadanía”. “Allí daremos todos los debates necesarios y sostendremos nuestras posiciones”, dijeron, diferenciándose de los acuerdos que cierran sus ex socios del PRO
“Nos comprometemos a ocupar el rol de ser una oposición responsable, constructiva y proactiva en el Congreso Nacional. Desde nuestras bancas acompañaremos lo que está bien para todos los argentinos y pondremos un límite cuando sea necesario. Defenderemos de forma irrestricta todos y cada uno de los principios consagrados en nuestra Constitución Nacional”, agrega el documento.
Un dato no menor es que la Mesa Nacional hizo un raconto de lo que defenderá su partido y su bloque parlamentario y, mientras Milei hace referencia a un recorte del déficit del Gobierno que puede impactar en las prestaciones sociales, la CC-ARI puso primero en la lista la “defensa a los jubilados, a las micro y pequeñas empresas, a la producción y al campo, a los emprendedores y economía del conocimiento, a los estudiantes que merecen una educación con inclusión y calidad, a los trabajadores y a la formalización del trabajo, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible y a todos los argentinos que necesitan recuperar la seguridad para vivir en paz”.
La definición de la Mesa Nacional respecto del rol que ocupará el partido frente a la próxima administración no es más que la formalización de la ruptura de, por lo menos, una parte de Juntos por el Cambio. Sin embargo, atento a las circunstancias, esa ruptura nacional no significa el fin de los acuerdos provinciales. Así lo hace saber la conducción del partido al señalar que “con el fin de garantizar la pluralidad de realidades provinciales y locales, y la necesidad de sostener un federalismo partidario robusto, la Coalición Cívica considera que los distritos podrán mantener su marco de alianzas local/provincial, en concordancia con la Mesa Ejecutiva Nacional”.
La Mesa Nacional fue encabezada por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López, y por la titular de la CC provincial, Maricel Etchecoin, y participaron las diputadas nacionales Paula Oliveto, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli, Victoria Borrego, Mónica Frade y Leonor Martínez Villada; la diputada provincial Romina Braga y el senador provincial Andrés De Leo; el legislador provincial electo por Córdoba Gregorio Hernández Maqueda; la presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe, Lucila Lehmann; el legislador porteño Hernán Reyes; y los dirigentes Fernanda Reyes y Agustín Bertuzzi.