El Papa Francisco “es el mejor abogado del mundo” para “los pobres y los pueblos pobres” afirmó Juan Grabois, ex precandidato presidencial por Unión por la Patria en las PASO y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). El dirigente expuso en el Vaticano en el marco de un simposio sobre los 10 años de la exhortación Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) que organizó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del que es miembro.
También destacó del Sumo Pontífice que convoca a la participación política “marcando límites claros frente a las propuestas hegemónicas deshumanizantes que niegan la primacía de la dignidad humana sobre los beneficios económicos”.
“Francisco habla de los pobres explicando su situación y las causas de la misma; Francisco habla con los pobres mirándolos a la cara, evangelizando y enseñando, pero sobre todo escuchando y dejándose evangelizar”, expresó Grabois en otra parte de su discurso en la sede del Dicasterio ubicada en Roma, en el barrio Trastevere, que también contó con la participación del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio.
“Francisco habla junto a los pobres en una construcción colectiva con los movimientos populares acompañando luchas y periferias, pero fundamentalmente habla por por los pobres, le ha prestado su voz a los pobres”, agregó.
“Nos dice que nos involucremos en política desde luego sin indicarnos ni un partido determinado ni una línea particular de pensamiento, pero marcando límites claros frente a las propuestas hegemónicas deshumanizantes que niegan la primacía de la dignidad humana sobre los beneficios económicos”, destacó más adelante.
Grabois, que en las elecciones Primarias celebradas en Argentina el 13 de agosto compitió con el ministro Sergio Massa para definir al representante del oficialismo, se refirió a la primera exhortación de 2013 que escribió el Papa Francisco donde “nos propone cambiar bienestar por alegría”.
“Nunca vi ni a Bergoglio ni a Francisco alineado con ninguna ideología ni Gobierno ni dirigente político”, expresó tras describir como había surgido su relación con el Papa en Buenos Aires. Por eso fustigó los “intereses políticos” que se ubicaron de un lado y del otro de la figura del Pontífice.
“Las ideologías, entendiendo por el término la idea que sustituye la realidad con una falsa representación, son siempre dispositivos al servicio de intereses particulares”, describió. “No captan la realidad para comprenderla ni buscar caminos de transformación al servicio del bien común y de los pobres”, expuso.
El dirigente del MTE pidió que quienes son los destinatarios de la exhortación, incluidos los obispos y los sacerdotes, vuelvan a leerla diez años después. Este es “un pedido interesado, porque me toca padecerlo, a los militantes sociales que sufrimos persecución por nuestra opción de vida, por intentar seguir este programa, no nos dejen solos”.
Antes de partir rumbo a Europa para esta actividad, Grabois pasó, el martes de esta semana, un momento desagradable en el aeropuerto de Ezeiza cuando una mujer empezó a filmarlo con su teléfono celular. La mujer, acompañada por un hombre, lo acusó por su identificación con el kirchnerismo. “¿De dónde venís? Ustedes arruinaron el país con Cristina (Kirchner)”, se escucha en el video que se viralizó en las redes sociales. “Arruinaste el país con Cristina, hijo de puta, y te voy a meter en todas las redes sociales ahora...”, lo amenazó. “Cagones”, le grita luego.
La reacción de Grabois fue con total calma pese al “escrache” recibido. “Fíjese, señora, lo poco cobarde que soy, que yo estoy tranquilo y usted está nerviosa”, le respondió a esta persona antes de alejarse rumbo al sector de preembarque.