Jorge Macri, jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó esta tarde a los primeros funcionarios que serán ministros de Gabinete. La primera confirmación fue la de Néstor Grindetti como jefe de Gabinete y de Gabriel Sánchez Zinny como vicejefe de Gabinete.
“Néstor Grindetti conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política”, destacó Jorge Macri.
Sobre el nuevo vice jefe de gabinete Gabriel Sánchez Zinny aseguró: “Es un honor para mí también contar con el apoyo y la experiencia de gestión de Gabriel, que fue director de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa porteña y posee una gran trayectoria en el ámbito público. Una persona a la que conozco hace muchos años y desde los inicios del PRO”.
A su vez, Macri prepara su desembarco en la Ciudad para el 7 de diciembre, cuando se hará la ceremonia en la Legislatura porteña mediante la cual se concretará el paso del mando por parte de Horacio Rodríguez Larreta, alcalde saliente, y se formalizará la asunción del sucesor. Esa misma tarde también se llevará a cabo el acto para tomar juramento a los ministros del nuevo Gabinete, que tendrá lugar en la Usina del Arte.
Si bien la fecha de finalización del mandato del Jefe de Gobierno es el 10 de diciembre, en el PRO indicaron que es posible concretar el traspaso el 7 de diciembre. De esa forma, Jorge Macri asumirá tres días antes de lo previsto y asistirá formalmente como Jefe de Gobierno a la asunción de Javier Milei como Jefe de Estado.
Con el comunicado de esta tarde, Macri inició una especie de procesos de anuncios por goteo, donde presentará día a día, hasta la previa de su asunción, a los funcionarios de su Gabinete. La designación de Grindetti da cuenta de la incidencia de Mauricio Macri en el armado del Gobierno porteño.
Si bien el propio Jorge tiene una relación estrecha con el dirigente, el ex intendente de Lanús es una persona del círculo íntimo del ex Presidente desde hace décadas. Lo respaldan 16 años en la política, todos en el PRO, y 27 años en el sector privado, todos en el Grupo Socma. El dirigente es, sin dudas, un macrista de pura cepa. Este año fue el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Patricia Bullrich y, si bien le ganó la PASO a Diego Santilli, quedó en el camino en las elecciones del 22 de octubre a manos de Axel Kicillof, quien logró la reelección.
Grindetti será secundado por Gabriel Sánchez Zinny, un economista cercano a Mauricio Macri que fue Director General de Cultura y Educación de Educación de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Ocupó ese cargo entre 2017 y 2019, cuando Alejandro Finnocchiaro, por entonces titular del área, fue nombrado ministro de Educación de la Nación.
Con Grindetti y Sánchez Zinny, Macri tendrá dos dirigentes de peso al frente de la administración porteña. El ex intendente de Lanús le dará volumen político al Gabinete, mientras que el economista asumirá un rol político y técnico para hacer una supervisión transversal de las áreas del Gobierno.
En tanto que el viernes, Macri anunciará a Waldo Wolff como su ministro de Seguridad, uno de los dirigentes alineados con Rodríguez Larreta que impulsó públicamente la candidatura a Jefe de Gobierno de Jorge Macri. Es graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano y cursó una maestría en Negocios Internacionales en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos.
Wolff se desempeñó como vicepresidente 1° de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), fue 8 años diputado nacional, donde presidió la Comisión bicameral de Seguridad y a finales del año pasado fue nombrado como secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, estuvo al frente de la seguridad de la comunidad judía de Argentina durante 10 años, una de las más grandes del mundo y que sufrió dos grandes atentados. También ha hecho capacitaciones en prevención del terrorismo internacional en múltiples ámbitos. Será la cara visible de un área sensible. El ex diputado será secundado por Diego Kravetz, quien asumirá como secretario de Seguridad.
Kravetz es abogado y fue jefe de Gabinete e intendente interino de Lanús. Este año fue candidato a suceder a Grindetti en su distrito, pero perdió las elecciones con el kirchnerista Julián Álvarez. Tuvo a su cargo la gestión de seguridad de Lanús durante dos períodos, entre 2015 y 2023, y fue legislador porteño del 2003 al 2011.
Tanto Wolff como Kravetz reconocen una buena gestión en Seguridad por parte de Rodríguez Larreta, aunque apuestan a darle más “operatividad” al área y otra impronta al nuevo ministro. Se trata de un Ministerio que en el larretismo fue diseñado por Marcelo D’Alessandro, que salió eyectado el año pasado en medio de un escándalo político por la filtración de presuntos chats que lo involucraban en un viaje con funcionarios judiciales y empresarios.
Su reemplazante fue Eugenio Burzaco, quien también debió renunciar este año en medio de las críticas por estar en Estados Unidos cuando fue el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo, en un caso de inseguridad. Su rol lo tomó Gustavo Coria, dirigente ligado a Diego Santilli. Si bien sonó la posibilidad de que Coria siga al frente del área, Macri decidió confiar en el tándem Wolff-Kravetz.
Mientras que otra de las personas que tendrán un rol clave es Gabino Tapia, que quedaría a cargo del nuevo Ministerio de Justicia y Gobierno, una unificación de áreas que será uno de los espacios de más cantidad de atribuciones. Se trata de un ex senador bonaerense y funcionario porteño que frecuenta la mesa chica de Jorge Macri.
A su vez, César “Tuta” Torres suena para estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social; Roberto García Moritán, legislador y referente de Republicanos Unidos (RU), será el ministro de Desarrollo Económico; Guillermo Romero, que fue asesor de la Municipalidad de Vicente López, será titular de la estratégica Secretaría General; Leticia Estévez seguirá como secretaria de Legal y Técnica; Valentín Díaz Gilligan, que fue segundo de De Andreis durante el Gobierno de Macri, se menciona para gestionar el Ministerio de Turismo de la Ciudad.
El Ministerio de Cultura, en tanto, quedaría a cargo de un dirigente de confianza de Hernán Lombardi. Mientras que otra posibilidad es que Maximiliano Guerra, electo diputado nacional por la Ciudad en la lista de Patricia Bullrich, quede al frente del Teatro Color. De concretarse eso, el diputado larretista Álvaro González ingresaría a la Cámara de Diputados para reemplazar la eventual salida del bailarín.
Respecto a la Secretaría de Comunicación de la Ciudad, la persona apuntada es Gustavo Gago, histórico jefe de prensa de Jorge Macri. En relación con la Secretaría de Deportes, la decisión que se tomaría es separarla de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo y que esté a cargo de Fabián Turnes, ex centro de la selección Argentina de rugby y actual director de Deportes de Vicente López; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional del PRO muy cercana al Papa Francisco, será secretaria de Bienestar y Tercera Edad.
Una incógnita es quién se hará cargo del Ministerio de Educación. Soledad Acuña no continuará en el cargo y Jorge Macri piensa en el nombre de un grupo de mujeres para asumir las riendas de la cartera educativa.
En tanto que el 6 de diciembre se renovarán las autoridades de la Legislatura. Por estas horas no está definido quién será el Vicepresidente 1° del parlamento. Los nombres en danza son el santillista Matías López y el macrista Darío Nieto. López es quien cuenta con más avales en estos momentos, aunque aún no se oficializó.