Mauricio Macri y Javier Milei suelen delegar las negociaciones políticas en sus emisarios. Pero en el actual contexto político, mientras los libertarios diseñan a contrarreloj el nuevo gobierno, ambos líderes se hacen cargo personalmente de las negociaciones sobre la participación del PRO en la administración de la Nación a partir del 10 de diciembre. El presidente electo está decidido a hacer valer el triunfo de su fuerza y mantener la prerrogativa sobre todas las decisiones, sin excepción, mientras que el ex mandatario presiona, aunque con disimulo, por lugares para su tropa. Y si bien mantienen la sintonía, los amarillos aún no lograron que se designe a uno de los suyos en un lugar de peso.
Pasadas las 17, como estaba pautado, Victoria Villarruel llegó a la Cámara de Senadores para reunirse con Cristina Kirchner y dar inicio a la transición vicepresidencial. Se trató de un encuentro que duró una hora e incluyó un recorrido por las instalaciones, en especial por el despacho de la presidencia ubicado en el primer piso. “Vamos a llevar una transición ordenada”, aseguró la libertaria al finalizar.
El Diputado Nacional y Vicepresidente del PRO, Federico Angelini, habló este miércoles sobre la postura que adoptará el sector que representa, de cara al gobierno de Javier Milei, y aclaró qué quiso decir Mauricio Macri al hablar de “Los orcos”.
“Lo más importante es la institucionalidad. Discutiremos en el Congreso y apoyaremos las propuestas de Milei en las que coincidamos”, manifestó el legislador nacional en comunicación con Radio 10.
Además, aclaró: “Coincidimos en llegar al equilibrio fiscal y que se terminen ciertos privilegios de la política y el sector público. No podés tener lleno de favores a Intendentes y concejales con obras. Un cordón cuneta o un ripio no lo tiene que hacer el Estado Nacional”.
“El proceso de sacar la inflación será duro. La gente lo votó a Milei para que tome decisiones fuertes”, agregó.
Asimismo, hizo referencia a las últimas declaraciones de Mauricio Macri, sobre “los orcos”. “Son los que tiraron 14 toneladas de piedras y no creen en la democracia”, dijo.
Y sentenció: “A Baradel le importa un carajo la educación pública y los docentes. Solo quieren llenarse los bolsillos de plata”.
Las declaraciones de Pablo Biró, secretario general del gremio de los pilotos, sobre el rechazo a una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, repercutieron rápidamente. El sindicalista advirtió hoy que si el próximo gobierno avanzaba contra la compañía aérea de bandera, iban a tener que enfrentarse a los trabajadores. “Nos van a tener que matar”, dijo el titular de APLA.
Este jueves al mediodía el designado como ministro de Infraestructura del nuevo gobierno, Guillermo Ferraro, desembarcará en el Ministerio de Economía para tener una primera reunión de transición con algunas de las áreas clave en la gestión económica. Se trata de obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones, cinco sectores que quedarán desde el 10 de diciembre bajo el ala de uno de los integrantes del círculo más cercano de Javier Milei.
El equipo económico del presidente electo Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650, según transmitió su equipó económico durante reuniones de transición con el gobierno saliente.
En medio del armado de lo que será su futuro gobierno, el presidente electo, Javier Milei, comenzó a reunirse hoy con algunos de los principales integrantes de su equipo, para terminar de definir la estructura que va a tener su administración y algunas de las primeras medidas que tomará.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró este miércoles que el gremio defenderá la continuidad de Aerolíneas Argentinas durante el próximo gobierno de Javier Milei y advirtió que si “se quiere cargar” a la compañía, “nos van a tener que matar”.
La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial ya desencadenó los primeros reacomodamientos en el Congreso. A la espera de que el presidente electo anuncie formalmente quién será el presidente de la Cámara de Diputados y defina cómo funcionará el acuerdo parlamentario con los “halcones” del PRO, dos diputados del peronismo no kirchnerista anunciaron que conformarán un bloque propio.
Rápido de reflejos, el peronismo del interior del país empezó a alinearse con el plan “motosierra” que impulsa el presidente electo, Javier Milei. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció ayer un recorte de entre 12% y 13% del presupuesto provincial 2024 con el objetivo de “eliminar todos los gastos innecesarios” del erario público.
Javier Milei nombrará a Horacio Marin como Presidente y CEO de YPF, según confirmaron a Infobae fuentes cercanas al presidente electo. Marin, un ingeniero químico con una trayectoria de más de tres décadas en el sector petrolero, es un profesional respetado en la industria que se desempeña como presidente de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint.
A horas de haber sido elegido por los argentinos como nuevo Presidente de la Nación, Javier Milei confirmó que privatizará al menos cuatro empresas que hoy son manejadas por el Estado: YPF, Télam, Tv Pública y Radio Nacional. En las últimas horas se empezó también a hablar de la posibilidad de que Aerolíneas Argentina pase a formar parte de esa lista.
En un gesto sorpresivo, el Papa Francisco se comunicó ayer con el presidente electo Javier Milei, para felicitarlo por su victoria en el balotaje del domingo pasado contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Quien hizo de puente entre ambos fue el oftalmólogo del Sumo Pontífice, Fabio Bartucci, quien es también amigo del ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.
Este martes, apenas dos días después del contundente triunfo de Javier Milei en el balotaje 2023 que lo convirtió en el nuevo Presidente de Argentina, Esteban Bullrich convocó a llamar a “un gran acuerdo nacional” entre los principales actores de la política nacional. En ese sentido, adelantó que solicitará una reunión con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para presentarle “los 12 puntos del nuevo acuerdo de San Nicolás”.
Pararse sobre cada departamento, partido (PBA) o comuna (CABA) para ver el % de votos
El Diputado Nacional y Presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, realizó su análisis sobre el nuevo gobierno en el país, que tendrá como mandatario a Javier Milei.
“Milei llegó a un lugar ejemplar y tiene el derecho a gobernar por cuatro años, a otros nos queda estar desde la oposición y la seremos honradamente, el impacto de la transición ya ha hecho que las listas de los supermercados aumenten un 50%”, manifestó el dirigente en comunicación con radio Splendid.
También sostuvo: “La palabra ‘culpable’ no está en mi vocabulario, este ha sido un pésimo gobierno, tan malo fue que, cuando necesitó aprobar leyes importantes, desde la oposición se la dimos. El problema de este gobierno es que se rompió la coalición política muy temprano”.
Asimismo, el legislador se pronunció sobre la disolución del bloque federal por el acuerdo de Florencio Randazzo y Juan Schiaretti con Javier Milei. “No se trata de que haya ningún acuerdo, nuestro espacio, dos semanas después de las PASO, que llevaba de candidato a Schiaretti, había una convicción de que, en caso de no llegar, iban a ir por Milei. Cuando las circunstancias pasan así, hay que dar un paso al costado”, reveló.
La política poselectoral sumó en pocas horas dos señales fuertes, normales y por eso mismo llamativas en el clima de enormes tensiones que arrastra el país. Primero fue el encuentro de Javier Milei y Alberto Fernández, es decir, entre el presidente que ocupa Olivos y el que se instalará en la residencia dentro de pocos días. Después, la conversación telefónica -más que un saludo- con el Papa Francisco, que abriría finalmente la puerta a su demorada visita. Al menos por unas horas, el foco se corrió así de la expectativa por la integración del gabinete que será estrenado el 10 de diciembre y del interrogante sobre la gobernabilidad.
El diputado nacional electo de La Libertad Avanza por La Rioja, Martín Menem, habló este miércoles sobre las medidas que llevará adelante el nuevo Gobierno nacional de Javier Milei y las repercusiones que puede tener.
“Se vienen meses difíciles para la Argentina, pero con mucho optimismo en las medidas que se tienen que tomar para volver a ser un país normal”, manifestó el dirigente libertario en comunicación con radio Continental.
Además, sostuvo: “Más allá de la conformación de las Cámaras, Milei acaba de ser electo con el 55%. Esto habla que la gente votó lo que él viene proponiendo”.
“Entiendo que las demás fuerzas políticas van a entender que los proyectos que envíe son parte de la nueva Argentina, y deberían acompañar como un gesto patriótico”, agregó.
La transición económica comenzó este martes en paralelo a la reunión que tuvieron el presidente electo Javier Milei con el saliente Alberto Fernández. Tres funcionarios de Sergio Massa designados para comandar el traspaso de mando en la agenda económica calibraron la agenda de traspaso de mando económico con el jefe del Palacio de Hacienda, en una jornada que estuvo marcada por la primera respuesta de los mercados cambiarios al resultado electoral, la licitación de deuda en pesos y una señal del mercado por el lado de la renovación de las Leliq del Banco Central.
Tras el resultado del balotaje del último domingo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó diferentes reuniones por separado con algunos de sus ministros. En carpeta y ejecución está el recambio ministerial para el segundo mandato que se inicia formalmente pasado el 10 de diciembre. Hay ministros que se irán y áreas que se “mudarán” de cartera. Los nombres, de los que en La Plata guardan hermetismo, se conocerán eventualmente la semana que viene. La lógica de cómo va armar el gabinete el mandatario parece repetirse a lo que fue su última etapa de gobierno: con lugares para los diferentes sectores de Unión por la Patria.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo referencia este miércoles al pedido de un encuentro con el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, y reveló cómo reaccionó al resultado del balotaje del pasado domingo.
“Como el soberano votó, el respeto hay que tenerlo. Tenemos que seguir trabajando y luchando y cuando Javier Milei tome el mandato real le vamos a pedir una audiencia para que se entere de como trabajamos y que necesitamos”, aseguró la dirigente social en comunicación con FM Delta.
Además, contó: “No me afecta que Victoria Villarruel hable mal de mí. Me dormí angustiada el domingo, con mi nieta durmiendo en mis brazos y al otro día me desperté fresca”.
“En peores nos hemos visto. Peleamos durante la dictadura y ahora con el reconocimiento nacional e internacional, vamos a pasar esta etapa que es una de las tantas malas que pasamos y que ya va a pasar”, concluyó.
El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, compartió es miércoles su análisis sobre el gobierno nacional que se presenta, con la elección de Javier Milei como nuevo mandatario nacional.
“Tenemos que garantizar una transición responsable. Es positivo el encuentro de Alberto Fernández y Javier Milei, y el de Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Ojalá Milei acierte y dios lo ayude. No apuesto a su fracaso”, manifestó el dirigente peronista en diálogo con FM Delta.
Y agregó: “Tenemos que ser pacientes, que dios lo ilumine y entienda la responsabilidad que tiene. Hay gestos como los de ayer que muestran que hay voluntad de dialogar”.
“Los compañeros se veían venir una tormenta antes de las elecciones del 2021. Me decían ‘estamos cocinados’”, aseguró.
No obstante, Navarro apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, una de las figuras cercanas al nuevo mandatario. “Mauricio Macri construye odio, es un personaje peligroso, ¿qué está buscando, violencia?”, dijo.
Jorge Macri tiene prácticamente definido los nombres de su Gabinete, aunque aún tiene la brocha a mano para dar las pinceladas finales. Al mismo tiempo, observa con atención a que se ordenen las negociaciones a nivel nacional entre Javier Milei y Mauricio Macri. El Presidente electo avanza también avanza con el armado de su Gobierno y no se descarta que, a través de conversaciones subterráneas, exista la posibilidad de integrar a dirigentes del partido amarillo en su equipo de colaboradores. Esa alianza, de suceder, puede tener repercusión en la Ciudad. No obstante, el primo del ex Presidente planea dar a conocer a su equipo la semana que viene, en vísperas a su asunción, prevista para el 8 de diciembre.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cruzó este miércoles al presidente electo, Javier Milei, por su propuesta en contra de las obras públicas.
“Gracias a la obra pública, en nuestra provincia tuvimos mucha generación de empleo, si uno toma los últimos 23 de los 40 años de democracia, denota un crecimiento de trabajo en el sector, es necesario defender la dinámica del gasto público”, manifestó el dirigente peronista en comunicación con radio Splendid.
Además, sostuvo: “Es como el tema de los subsidios, transporte, agua potable, es necesario entender el impacto. El sector público tiene un rol más que preponderante, en Ciudad de Buenos Aires siempre tuvieron todo, en el resto del país no”.
“YPF es una bandera de la recuperación sostenida tras lo que fue la privatización en su momento”, agregó.
En sus primeros días como presidente electo, Javier Milei despejó algunas dudas sobre cómo estará constituido su futuro gobierno. Sin embargo, en el Congreso de la Nación todavía reina la incertidumbre respecto a quiénes serán las nuevas autoridades y cómo se implementará el acuerdo político con los “halcones” del PRO.
El diputado nacional y secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, se pronunció este miércoles sobre las versiones de una convocatoria por parte del presidente electo, Javier Milei, a formar parte de su gobierno, más precisamente a la Secretaría de Medios.
“Yo todavía no tengo ninguna propuesta, y en su momento lo analizaré. Lo que sí estoy dispuesto es ponerle el hombro al presidente. Hay que hacer las cosas lo más rápido posible. Acá hay que hacer una reforma cultural muy profunda, porque en el fondo todo es cultural”, manifestó el dirigente del PRO en comunicación con Radio Mitre.
Asimismo, sobre la iniciativa de Javier Milei, de privatizar los medios de comunicación del Estado, sostuvo: “Me parece perfecto, me parece que hay que avanzar en sacarse de encima todo lo que hoy le significa al Estado unos costos brutales que no le permite al sector privado que se pueda desarrollar. La idea general es lo que hay que hacer. Lo escuchaba al presidente recién decir ‘el estado no tiene plata’. Hay que ir veloz y profundo desde el primer día”.
“Hacen ajustes de presupuestos en el medio del año. La TV Pública significa no menos de 30 mil millones de pesos por año. Télam son 6 mil o 7 mil millones. Es doble carga para los argentinos”, agregó.
Y reveló: “Nosotros habíamos reducido la planta de empleados a la mitad, pero ahora volvieron a tener una planta altísima, de 800 empleados. Hay que ser claros y ayudar al presidente desde el primer momento, recortando esta carga loca que tiene el estado sobre el sector privado”.
Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio se reunirán este miércoles en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires, para debatir la posición que tendrá el grupo de mandatarios ante el Gobierno del presidente electo Javier Milei, quien asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre. El cónclave se realizará a las 13 en la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445.
Participarán de la reunión los mandatarios pertenecientes al PRO Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), y los gobernadores del radicalismo Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).
Además, asistirán los mandatarios de partidos provinciales que integran la coalición, como Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
En las entrañas del oficialismo la discusión sobre el futuro ya está en marcha. Es un camino lógico, teniendo en cuenta que en 19 días el peronismo dejará de ser gobierno para pasar a ser oposición. El salto al otro lado del mostrador cambia el mapa político y abre una nueva etapa en la búsqueda de una conducción y un liderazgo nuevo.
El presidente electo, Javier Milei, ya inició el proceso de transición con su antecesor, Alberto Fernández, y comenzó a diseñar la estructura de su Gobierno, que planea que sea mucho más reducido que el actual y tendrá solamente ocho ministerios, los cuales concentrarán muchas de las tareas que actualmente se reparten entre varias carteras.
En su primer comunicado oficial por redes sociales desde la recién creada “Oficina del Presidente Electo”, Javier Milei informó ayer que no adelantaría los nombres de los técnicos y dirigentes políticos que tiene pensado designar como miembros de su Gabinete y de las empresas del Estado hasta el 10 de diciembre. Sin embargo, en la campaña y durante las primeras horas después de alzarse con el triunfo en el balotaje, confirmó, en distintas entrevistas, a varias de las figuras que lo acompañarán en el gobierno nacional.
La Bolsa porteña exhibió una rueda ganadora sin antecedentes este martes, en medio de reacomodamientos de precios tras el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo y un feriado local el lunes cuando los mercados externos reaccionaron con firmes mejoras.
La última noche, en el bunker, escuché: ¡No lloremos! ¡Así no nos ven tristes!