Mauricio Macri y Javier Milei suelen delegar las negociaciones políticas en sus emisarios. Pero en el actual contexto político, mientras los libertarios diseñan a contrarreloj el nuevo gobierno, ambos líderes se hacen cargo personalmente de las negociaciones sobre la participación del PRO en la administración de la Nación a partir del 10 de diciembre. El presidente electo está decidido a hacer valer el triunfo de su fuerza y mantener la prerrogativa sobre todas las decisiones, sin excepción, mientras que el ex mandatario presiona, aunque con disimulo, por lugares para su tropa. Y si bien mantienen la sintonía, los amarillos aún no lograron que se designe a uno de los suyos en un lugar de peso.
Pasadas las 17, como estaba pautado, Victoria Villarruel llegó a la Cámara de Senadores para reunirse con Cristina Kirchner y dar inicio a la transición vicepresidencial. Se trató de un encuentro que duró una hora e incluyó un recorrido por las instalaciones, en especial por el despacho de la presidencia ubicado en el primer piso. “Vamos a llevar una transición ordenada”, aseguró la libertaria al finalizar.
El Diputado Nacional y Vicepresidente del PRO, Federico Angelini, habló este miércoles sobre la postura que adoptará el sector que representa, de cara al gobierno de Javier Milei, y aclaró qué quiso decir Mauricio Macri al hablar de “Los orcos”.
“Lo más importante es la institucionalidad. Discutiremos en el Congreso y apoyaremos las propuestas de Milei en las que coincidamos”, manifestó el legislador nacional en comunicación con Radio 10.
Además, aclaró: “Coincidimos en llegar al equilibrio fiscal y que se terminen ciertos privilegios de la política y el sector público. No podés tener lleno de favores a Intendentes y concejales con obras. Un cordón cuneta o un ripio no lo tiene que hacer el Estado Nacional”.
“El proceso de sacar la inflación será duro. La gente lo votó a Milei para que tome decisiones fuertes”, agregó.
Asimismo, hizo referencia a las últimas declaraciones de Mauricio Macri, sobre “los orcos”. “Son los que tiraron 14 toneladas de piedras y no creen en la democracia”, dijo.
Y sentenció: “A Baradel le importa un carajo la educación pública y los docentes. Solo quieren llenarse los bolsillos de plata”.
Las declaraciones de Pablo Biró, secretario general del gremio de los pilotos, sobre el rechazo a una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, repercutieron rápidamente. El sindicalista advirtió hoy que si el próximo gobierno avanzaba contra la compañía aérea de bandera, iban a tener que enfrentarse a los trabajadores. “Nos van a tener que matar”, dijo el titular de APLA.
Este jueves al mediodía el designado como ministro de Infraestructura del nuevo gobierno, Guillermo Ferraro, desembarcará en el Ministerio de Economía para tener una primera reunión de transición con algunas de las áreas clave en la gestión económica. Se trata de obras públicas, energía, minería, transporte y comunicaciones, cinco sectores que quedarán desde el 10 de diciembre bajo el ala de uno de los integrantes del círculo más cercano de Javier Milei.
El equipo económico del presidente electo Javier Milei cree que podría llevar adelante una unificación cambiaria, con eliminación del cepo, a un valor de $650, según transmitió su equipó económico durante reuniones de transición con el gobierno saliente.
En medio del armado de lo que será su futuro gobierno, el presidente electo, Javier Milei, comenzó a reunirse hoy con algunos de los principales integrantes de su equipo, para terminar de definir la estructura que va a tener su administración y algunas de las primeras medidas que tomará.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró este miércoles que el gremio defenderá la continuidad de Aerolíneas Argentinas durante el próximo gobierno de Javier Milei y advirtió que si “se quiere cargar” a la compañía, “nos van a tener que matar”.
La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial ya desencadenó los primeros reacomodamientos en el Congreso. A la espera de que el presidente electo anuncie formalmente quién será el presidente de la Cámara de Diputados y defina cómo funcionará el acuerdo parlamentario con los “halcones” del PRO, dos diputados del peronismo no kirchnerista anunciaron que conformarán un bloque propio.
Rápido de reflejos, el peronismo del interior del país empezó a alinearse con el plan “motosierra” que impulsa el presidente electo, Javier Milei. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció ayer un recorte de entre 12% y 13% del presupuesto provincial 2024 con el objetivo de “eliminar todos los gastos innecesarios” del erario público.