En sus primeros días como presidente electo, Javier Milei despejó algunas dudas sobre cómo estará constituido su futuro gobierno. Sin embargo, en el Congreso de la Nación todavía reina la incertidumbre respecto a quiénes serán las nuevas autoridades y cómo se implementará el acuerdo político con los “halcones” del PRO.
Ayer, Milei anunció que la diputada Carolina Píparo quedará al frente de la ANSES. Por lo tanto, será reemplazada por Karina García, una dirigente que asumió en 2021 en la lista de José Luis Espert. A su vez, el propio Milei y su vice, Victoria Villarruel, serán reemplazados por Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, respectivamente.
Los diputados libertarios por ahora esperan directivas del líder libertario y su círculo de allegados más cercanos. Ante la consulta de Infobae, señalaron que de esa “mesa chica” saldrá el nombre del próximo presidente del bloque. El legislador porteño Oscar Zago y la bonaerense Juliana Santillán figuran en la lista corta de todos los consultados.
No obstante, Zago aspira a un cargo superior: presidente de la Cámara de Diputados. Aunque ese lugar es fuertemente disputado por el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, que encabezó al grupo de legisladores que se manifestó en apoyo de los libertarios después de las elecciones generales, y Florencio Randazzo, que según Milei “será parte del equipo”.
La Presidencia de la Cámara es un lugar estratégico para organizar su funcionamiento y la tradición marca que se reserva a un hombre del oficialismo. Sin embargo, reglamentariamente es necesaria una mayoría simple para su nombramiento. Eso significa que los libertarios, que a partir del 10 de diciembre tendrán 38 diputados, no podrían nombrar a cualquiera que sea vetado por el peronismo y los moderados de Juntos por el Cambio.
Ante la consulta de Infobae, cerca de Ritondo aseguraron que el compromiso previo a las elecciones “sigue estando” y remarcaron que tanto Randazzo como Miguel Ángel Pichetto -otro de los nombres en danza- “no aportaron fiscales” para la segunda vuelta.
La eventual elección del ex ministro del Interior sería una señal política de autonomía frente a Mauricio Macri, que venía reclamando ese sitio para Ritondo. Además, Randazzo, que fue como vice de Juan Schiaretti, garantizaría el apoyo del los cinco diputados de Córdoba a partir del 10 de diciembre.
En las filas peronistas, por el momento esperan a ver los movimientos del futuro oficialismo y por ahora no adelantarán sus próximos pasos. Si bien algunos diputados se inclinan por respetar la tradición y dejar que los libertarios se queden con la Presidencia de la Cámara, otros se mostraron mucho menos receptivos si el elegido es Randazzo, que sigue enemistado con el kirchnerismo desde 2015, que lo responsabiliza por la derrota en la provincia de Buenos Aires. “Primero hay que esperar a que ellos resuelvan todas sus internas y tenemos que ver qué actitud toman”, explicó un legislador que renovó su banca en octubre.
Por estos días, los contactos entre los libertarios y los referentes de los “halcones” (como los diputados Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Hernán Lombardi) se multiplican para terminar de dar forma a la alianza en el recinto. La conformación de un interbloque hasta el momento parece la opción más probable.
Por otro lado, todavía no se conocen detalles del proyecto de Presupuesto 2024, que será una de las primeras pruebas de fuego que deberá sortear el futuro gobierno en el Congreso.
Durante la campaña, Milei anunció una y otra vez que implementaría un fuerte recorte de gastos para que el Estado deje de ser deficitario. Incluso llegó a adelantar que el tijeretazo representaría hasta un 15% del PBI.
Por el momento no hay diputados trabajando en el tema y no está claro si el Ejecutivo enviará un proyecto propio durante las primeras semanas de gestión u optará por prorrogar el vigente.