Pararse sobre cada departamento, partido (PBA) o comuna (CABA) para ver el % de votos
El contundente triunfo de Javier Milei en el balotaje con el 55,7% de los votos a nivel nacional - más de 11 puntos de diferencia respecto de Sergio Massa que sacó 44,3% - se explica por el cúmulo de victorias a nivel local que se replicaron en casi todo el país. El libertario se impuso en 21 de los 24 provincias y en 352 departamentos de los 528 de todo el país, incluidas 14 de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y, en 108 de los 135 partidos de PBA.
En más de la mitad - 251- de los 528 departamentos, comunas o partidos que integran el territorio nacional, Milei sacó un porcentaje por encima del que obtuvo a nivel nacional, según el procesamiento y análisis de los datos provisorios realizados por Infobae. El lugar donde más apoyos cosechó fue la Antártida Argentina, el 90,6%. En el territorio más austral del país, votaron por Milei 171 de 196 electores que fueron a la urnas en esa base militar. Massa solo cosechó 18 apoyos. En la única mesa con 292 habilitados a votar, la participación fue del 67%, por debajo de la media nacional del 76,3%.
De los 10 primeros departamentos donde mayor porcentaje de votos recogió Milei, 7 son de Córdoba, un reflejo del peso que tuvo esta provincia en su triunfo, El líder libertario obtuvo el 76% de los votos contra 26% de Massa en ese distrito fuertemente antikirchnerista. El cinturón Santa Fe- Córdoba-Mendoza le dio 3,7 millones de votos a Milei contra 1,6 millones que votaron a Massa en esas tres provincias. Así, esa región del centro del país se transformó en el principal motor del triunfo del libertario. En ese cordón agropecuario, el candidato de LLA le sacó 2 millones de votos al postulante oficialista.
Los otros dos departamentos que completan el top ten donde Milei obtuvo sus mejores porcentajes son Las Colonias, en Santa Fe, y Luján de Cuyo, en Mendoza. En ambos sacó el 77%.
En la Ciudad de Buenos Aires, Milei se alzó con el 57,24% de los votos contra el 42,75% de Massa, y se impuso en 14 de las 15 comunas. Solo perdió en la Nro 8 ubicada en el sur del distrito porteño.
En el otro extremo, a Milei le fue peor en 9 departamentos de Santiago del Estero y uno de Formosa, en los que - justamente- Massa tuvo su mejor desempeño. Donde menos votos consiguió el ahora presidente electo fue en Figueroa, solo 1.148 sufragios, y en San Martín, donde recogió apenas 642 apoyos, ambos en Santiago del Estero, el 10% de los que fueron a votar.
La perfomance de Massa
El fenómeno Milei tiene su contra cara en el pobre desempeño de Massa en bastiones peronistas en los que la expectativa era ampliar la brecha que había obtenido en las generales, cuando salió primero y aventajó al libertario por 6,5 puntos en el total país.
Si bien el candidato oficialista superó en 269 departamentos y partidos, su porcentaje de votos a nivel nacional, su peso electoral no le permitió imponerse en el total país. El postulante de Unión por la Patria perdió en el cordón agroproductivo del centro del país conformado por Santa Fe, Córdoba y Mendoza, en el interior de PBA, en CABA, en el Norte y en la Patagonia.
Massa se impuso en 176 de los 528 departamentos, comunas y partidos del país. Superó el 44,3% que sacó a nivel nacional en 269 de ellos.
Nueve de los 10 departamentos donde mejor le fue pertenecen a Santiago del Estero, una de las tres provincias donde ganó a nivel nacional con el 68,4% contra 31,6% que obtuvo Milei. El ranking lo encabezan Figueroa y San Martín, donde Massa arañó el 90% y al libertario le había ido peor. En todos estuvo por arriba del 79% de los sufragios afirmativos.
El otro departamento de los 10 primeros donde Massa recogió mayor porcentaje es Ramón Lista, ubicado en el noroeste de Formosa, donde sacó 80,8%.
La provincia de Buenos Aires era la apuesta del oficialismo para ampliar la brecha obtenida en las generales y contrarrestar los votos de distritos como Córdoba y Mendoza en favor de Milei. Sin embargo, el resultado fue extremadamente parejo: Massa arañó en PBA el 50% contra un sorpresivo 49,26% de Milei, que recogió un fuerte caudal de votos en el interior del distrito. Esto se vio reflejado en el hecho de que el postulante de UxP ganó solo en 27 de los 135 partidos bonaerense y Milei en 108. En las elecciones generales el líder de LLA solo había triunfado en 14 municipios.
Massa se impuso en el Gran Buenos Aires, pero por menos de lo esperado. En ese cordón bonaerense obtuvo el 39% contra 33% de Milei. El candidato oficialista fue el más votado en solo 24 de los 40 municipios que integran ese territorio. El líder de La Libertad Avanza se impuso en los otros 16, cuando en las generales no había ganado en ninguno.
En el otro extremo, los 10 departamentos en los que le fue peor a Massa son el contra espejo de la mejor performance de Milei: 7 son de Córdoba, dos de Mendoza y uno de Santa Fe. Los porcentajes más bajos el ministro de Economía los obtuvo en Río Segundo y Río Primero, en la provincia mediterránea, con 21,3% y 22,4% de los votos, respectivamente, y en Las Colonias, en Santa Fe, con 22,9%.
Participación y voto en blanco
Los picos de participación superiores, por encima del 80%, se dieron en 42 distritos de los 528. La mayor fue en Cruz Alta y Río Chico, de Tucumán, donde casi el 85% de electores que emitieron su voto. Lo mismo ocurrió en otros departamentos de esa provincia, así como en algunos de San Juan. La menor participación se dió en Ancasti, de Catamarca, con 57,73%.
Los mayores valores de votos en blanco se dieron en las Comunas 13, 14 y 6 de CABA, con casi 4% de electores que no votaron ni a Massa ni a Milei. En la provincia de Buenos Aires, Ayacucho, Chascomús y Rauch mostraron valores cercanos al 3%.
Los menores porcentajes de voto en blanco se registraron en Santiago del Estero, concretamente en los departamentos de Figueroa, Guasayán y San Martín con valores de 0,3 y 0,17%.
Procesamiento de datos: Daniela Czibener
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky