El responsable de la política laboral de Javier Milei aún no está confirmado, pero dan como un hecho que será una figura propuesta por Mauricio Macri a través de Jorge Triaca, ministro de Trabajo del gobierno de Cambiemos, quien asesora en las sombras a los libertarios desde hace meses. La posible designación será analizada por la CGT en la reunión de este jueves, a las 11, en la sede de la UOCRA, donde se evaluará el resultado del balotaje y se pedirá una audiencia con el presidente electo.
Milei había anunciado el 1° de octubre pasado que su secretario de Trabajo sería Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista. Sin embargo, en las últimas horas apareció otro firme candidato para ese puesto: Omar Yasin, un ex funcionario de Triaca que fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y últimamente integró el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Patricia Bullrich.
En las filas libertarias aseguran que Yasin ya cuenta con el aval de Sandra Pettovello, la futura ministra de Capital Humano del gobierno de Milei, con secretarías importantes como Trabajo, Salud, Educación y Desarrollo Social, que dejarán de ser ministerios. Si se confirma, el elegido de Triaca llegará con un equipo experimentado en temas laborales y sindicales a una estructura que implicará la reducción del 60% de los cargos actuales y tendría sólo 3 subsecretarías: Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En ese esquema, a cargo de Empleo iría Miguel Angel Ponte, otro ex funcionario de Triaca y ex directivo del Grupo Techint cuyo nombre sonaba como el responsable de Trabajo si Milei llegaba a la Casa Rosada. Morón, si fuera así, volvería a dirigir la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El nombre de Yasin circula entre los dirigentes sindicales desde las últimas horas y causa alivio porque lo conocen por su gestión en el SECLO o por las referencias que les dio Triaca sobre él. El posible secretario de Trabajo del gobierno de Milei es un reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UBA y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Yasin fue uno de los expertos que en octubre pasado fundamentó su rechazo a los proyectos para reducir la jornada de trabajo ante la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados.
En La Libertad Avanza enfatizaron a Infobae que “no hay idea de confrontar con el sindicalismo y sí de tratar de dialogar” para avanzar hacia los objetivos de Milei en materia económica y productiva. En una reunión secreta que mantuvieron en septiembre pasado, el líder libertario le anticipó al secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), que “no quiere hacer reforma laboral”. Según destacó el gremialista, “no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.
“Milei quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción”, dijo Martínez acerca de lo que hablaron en su encuentro, que será uno de los ejes de los cambios que proyectan los libertarios en materia laboral: replicar desde una ley el esquema del Fondo de Cese Laboral que tiene la UOCRA para tratar de estimular la contratación de trabajadores.
¿Cómo es el sistema que entusiasma a Milei? Según la ley 22.250, quienes emplean a trabajadores de la construcción tienen la obligación de aportar mensualmente a un fondo de desempleo en forma obligatoria desde el comienzo de la relación laboral. Durante el primer año de prestación de servicios, el aporte es equivalente al 12% de la remuneración mensual y, a partir del año de antigüedad, del 8%. Los fondos son ingresados en una cuenta bancaria especial denominada Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, inembargable y que genera intereses. Cuando la relación laboral se extingue por finalización de la obra, renuncia o despido, el empleador debe darle al trabajador esos fondos con un formulario que detalla los aportes y la tarjeta bancaria para retirarlo.
En su plataforma electoral, La Libertad Avanza alienta una nueva Ley de Contrato de Trabajo sin efecto retroactivo, que elimine las indemnizaciones en despidos sin causa para sustituirlas por un sistema de seguro de desempleo que limite la litigiosidad. Es el esquema vigente en la construcción. Otras medidas de la plataforma son la promesa de reducir las cargas patronales, promover la libertad de afiliación sindical y la limitación temporal de los mandatos sindicales.
Sobre ese último punto, Milei ya dio un drástico viraje luego de su charla con Gerardo Martínez y de su fugaz acuerdo con el líder gastronómico Luis Barrionuevo: no condenó la reelección indefinida de los sindicalistas y consideró que “ese es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores”. “No tengo que estar rompiendo yo una institución”, dijo.
Esa postura entra en contradicción con lo que figura en la plataforma de La Libertad Avanza, desde 2021, que en el capítulo “Reforma sindical” plantea lo siguiente: “Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados”.
Si Milei mantiene su giro copernicano en materia laboral, sin tocar la médula del modelo sindical argentino, seguramente podrá convivir pacíficamente con los gremialistas, aunque habrá muchas tensiones por su anunciada reducción de cargos en el Estado y privatización de empresas públicas.