En su primer día como presidente electo, Javier Milei dedicó buena parte de su tiempo a mantener reuniones con su círculo íntimo para terminar de diseñar la estructura de gobierno que funcionará durante su administración, aunque anticipó que no dará a conocer a más integrantes de su Gabinete hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá.
A lo largo de todo el lunes posterior al balotaje, por el Hotel Libertador, donde se encuentra instalado desde hace varias semanas el futuro mandatario nacional, pasaron varios dirigentes de La Libertad Avanza, además del ex jefe de Estado Mauricio Macri.
Algunos de ellos subieron al piso 21, donde el líder del partido tiene su habitación, a la cual pocos pueden acceder, mientras que otros se quedaron en el lobby del lugar, conversando con los integrantes del equipo que acompaña al economista.
Casi todos ellos fueron recibidos personalmente en el hall de entrada por Santiago Caputo, el joven asesor político al que Milei le agradeció especialmente en su discurso triunfal del domingo, y quien aún no tiene un rol definido en la futura gestión.
Por la mañana, pasaron por el hotel el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, y la futura canciller, Diana Mondino, quien entró y salió varias veces durante el día y encabezó sus propias reuniones.
Más tarde, arribaron Guillermo Francos, que fue designado ministro del Interior, posteriormente la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel y, por último, Macri, con quien el libertario mantuvo un encuentro de una hora y media.
No obstante, en el restaurante que funciona en la planta baja del establecimiento, Fernando Cerimedo, que durante la campaña estuvo a cargo de la estrategia en las redes sociales y de una parte de la fiscalización, estaba resolviendo las cuestiones de la seguridad del edificio.
A los integrantes del espacio les preocupa la ausencia de efectivos de la Policía Federal en los alrededores del edificio, que desde que Milei ganó las elecciones está con guardia periodística casi permanente y ya fue escenario de manifestaciones de organizaciones piqueteras, semanas atrás.
Por la tarde, Cerimedo recibió en su mesa al abogado Francisco Oneto, quien fue el candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, acompañando en la boleta a Carolina Píparo, que ya fue confirmada en la ANSeS.
El mediático letrado no ocuparía ningún cargo en el gobierno, sino que se acercó hasta el hotel para recomendar a algunos colegas suyos para la Procuración del Tesoro de la Nación, un puesto de mucha importancia que actualmente está en manos de Carlos Zannini
Se trata del máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo y de los más altos funcionarios de la administración pública, por lo que representa o patrocina al Estado en juicios de relevante significación económica o institucional, cuando el Presidente de la Nación así lo determina, o por decisión del Procurador, en uso de una facultad delegada.
Por su parte, quien se encuentra trabajando cerca de Mondino es Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, el cual está asesorando a la siguiente canciller en el armado de su estructura, aunque no integraría esta cartera.
Sin embargo, el ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación no descarta sumarse al Gabinete de Milei, aunque en un área más vinculada al trabajo que hizo durante la administración de Macri, negociando acuerdos comerciales para el país.
Este sería el primer dirigente macrista en incorporarse al gobierno del libertario, en el marco del acuerdo pre electoral que alcanzaron ambos espacios luego de los comicios generales y en medio de los rumores sobre quiénes serán designados por el presidente electo en los lugares vacantes.
En este sentido, varios referentes de la gestión de Cambiemos sonaron como posibles incorporaciones, como Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Federico Pinedo, entre otros, aunque ninguno de ellos fue confirmado.
Asimismo, si bien se barajó la posibilidad de que el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich fuera nombrado al frente de esa misma cartera, que pasaría a tener rango de Secretaría, habría sido rechazado por Guillermo Ferraro, que será ministro de Infraestructura, del cual dependería esa área.