Después del triunfo de La Libertad Avanza el domingo, el presidente electo, Javier Milei, se dirigió esta mañana junto a Nicolás Posse, el futuro jefe de gabinete, hacia la Quinta de Olivos para reunirse con Alberto Fernández y oficialmente iniciar la transición del mando presidencial.
Milei partió a las 7:32 de la mañana desde el Hotel Libertador, ubicado en el microcentro porteño, para compartir un desayuno con el presidente saliente, marcando así el primer encuentro formal entre ambos. En el trayecto, se detuvo en el barrio de Núñez, donde se unió al viaje Posse, empresario y amigo íntimo de líder libertario.
El futuro funcionario es una de las dos figuras más relevantes del espacio. Tal como consignó Infobae, Milei lo conoció durante sus años en Aeropuertos Argentina 2000, una de las firmas pertenecientes al conglomerado Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian, donde Posse continuaba trabajando hasta hace dos meses, momento en el que tomó licencia para dedicarse por completo a la campaña libertaria.
Ahora, desempeña el papel de nexo y coordinador entre los distintos cuadros técnicos y, por eso, fue designado como el próximo jefe de Gabinete de ministros. En el camino hacia Olivos, Posse, ingeniero industrial de profesión, se unió al mismo vehículo en el que viajaba el ganador del balotaje.
Posteriormente, minutos antes de llegar a su destino, el presidente electo descendió del automóvil por primera vez y, en plena calle, saludó a un grupo de niños que se desplazaban en una combi escolar.
Desde el vehículo, en medio de la euforia, los niños le extendieron la mano y le pidieron fotos. Luego, el dirigente de LLA regresó al auto y continuó su trayecto hacia la residencia oficial.
Según detallaron fuentes de la Casa Rosada a este medio, la reunión entre Milei y Fernánez terminó de ser acordada en la tarde de ayer por Posse, junto al vicejefe de Gabinete actual, Juan Manuel Olmos. En la cumbre también estuvo presente la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Este lunes, el futuro jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con el líder libertario y la posible Canciller, Diana Mondino. El momento quedó registrado en una foto difundida por Twitter: “Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”.
“La gente del Gobierno se puso en contacto con mi jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y obviamente estamos al tanto de todas las modificaciones que va a haber en el tema de la seguridad, no solo de mi persona, sino de mi entorno familiar, entiendo las responsabilidades que tengo”, expresó Milei en declaraciones a Radio Mitre.
Los nombres del gobierno de Milei
Esta semana, el presidente electo avanzó en la confirmación de su gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre.
En las últimas horas anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la ANSES.
Además, hoy se confirmó que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. “El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión”, señaló el propio Milei en Radio Mitre.
Otro de los nombres que aparecen en el gabinete libertarion son los de Sandra Petovello, futura ministra de Capital Humano, y Diana Mondino, a cargo de Cancillería.
Por otra parte, tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo resuenan como posibles candidatos para formar parte del equipo de gobierno.