Cristina Fernández de Kirchner regresó a la Ciudad de Buenos Aires y aunque tenía previsto partir hacia Italia, más precisamente hacia Nápoles, para brindar una conferencia, permanecerá en el país por lo menos hasta el traspaso de mando el próximo 10 de diciembre.
El viaje a Italia se pospuso, según explicaron desde su entorno, y aún no hay fecha prevista para que la mandataria viaje a disertar como parte de los festejos por los 800 años de la ciudad que se hizo famosa en la Argentina por el paso de Diego Armando Maradona. Mientras tanto, espera el comienzo del proceso de traspaso.
Desde el despacho de la Vicepresidenta de la Nación en el Senado confiaron a Infobae que aún no hubo contactos con quien será su reemplazante, Victoria Villarruel, que a partir del 10 de diciembre asumirá la conducción del Senado de la Nación. “Todavía falta mucho”, aseguraron mientras en paralelo Alberto Fernández recibía a Javier Milei en la residencia presidencial de Olivos.
Mientras espera que comience ese proceso, el equipo de Cristina Kirchner comenzó la organización de lo que será la Asamblea Legislativa en la que se le tomarán juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza. Quienes tienen que llevar adelante el instructivo para los legisladores están esperando los lineamientos de la Casa Rosada, algo que debería suceder en los próximos días teniendo en cuenta los tiempos y el encuentro de hoy entre Milei y Fernández.
Aunque no existe ninguna norma que establezca cómo se tiene que hacer la entrega de los atributos -banda presidencial y bastón de mando- el artículo 93 de la Constitución Nacional establece que las autoridades entrantes tienen que jurar en el Congreso de la Nación frente a la Asamblea Legislativa.
En este aspecto el rol de Cristina Fernández de Kirchner es fundamental ya que como Presidenta del Senado es quien preside la Asamblea. CFK será la encargada de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Luego se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados en donde tanto los legisladores de la Cámara Baja como sus pares del Senado, presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.
Según confiaron fuentes oficiales, la actual Vicepresidenta sí participará del acto institucional que se desarrollará el próximo 10 de diciembre en el Palacio Legislativo.
Lo que aún resta por definir es dónde tomará posesión de los atributos Javier Milei, si en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. No es un tema menor teniendo en cuenta la discusión que se suscitó en 2015, cuando asumió Mauricio Macri.
Aunque no hay una norma escrita al respecto -hay varios proyectos de ley que buscan regular este acto- se encuentran abiertas las dos opciones. Desde hace más de 100 años que tradicionalmente el traspaso se realiza en la Casa Rosada. En ese acto, el jefe de Casa Militar recibe a las autoridades entrantes, las acompaña hasta el Salón Blanco y, luego del acto, retoma el camino contrario el jefe de Casa Militar pero acompaña hasta la explanada a las autoridades salientes.
Esta tradición fue modificada por el kirchnerismo, desde que asumió Néstor Kirchner en 2003 los actos de traspaso se realizaron en el Congreso. Así como el ex presidente patagónico los recibió en el Palacio Legislativo, lo mismo sucedió con Cristina Kirchner y con Alberto Fernández.
Mauricio Macri decidió retomar la tradición y el acto lo hizo en el Salón Blanco. En esa ocasión Federico Pinedo fue el encargado de entregar los atributos ya que había asumido como Presidente 12 horas antes, y Cristina Kirchner no participó del evento.