El ex presidente Mauricio Macri llegó este lunes por la tarde al Hotel Libertador para mantener una reunión con el mandatario electo, Javier Milei, en la que discutieron sobre los cargos para el futuro gobierno, en el marco del acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO.
“¿Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina?”, expresó el ex jefe de Estado antes de tomar el ascensor que lo llevaría al piso 21 del establecimiento, donde se encuentra Milei, que lo recibió a solas y de manera privada.
Tan solo unos minutos antes, había pasado por allí la compañera de fórmula del futuro mandatario nacional, Victoria Villarruel, y el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, que se retiraron sin dar declaraciones.
De saco, jean y zapatos, Macri entró rápido al hotel para no hablar con la prensa que está haciendo guardia en el lugar y luego de cerca de una hora y media de conversación, de la cual no trascendió su contenido, se retiró, también sin dar declaraciones.
En medio de las negociaciones por los puestos a llenar de cara al traspaso de poder, previsto para el próximo 10 de diciembre, el economista mantuvo a lo largo de este día una serie de encuentros con diferentes integrantes de su espacio.
Por la mañana, Milei anticipó que el abogado Mariano Cúneo Libarona va a estar al frente del Ministerio de Justicia, mientras que la ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, estará al frente de la Anses.
En este contexto, pocos minutos antes de las 19:00 arribó Macri al hotel, situado en la esquina de la avenida Córdoba y la calle Maipú, para proponerle al presidente electo a algunos dirigentes del PRO que considera que podían servirle para su gestión.
Esto ocurre en medio de las múltiples versiones sobre quiénes serán los que ocupen los puestos de relevancia que continúan vacantes, principalmente el de Economía, lugar para el cual sonó el ex director del Banco Central durante la primera administración de Cambiemos, Federico Sturzenegger.
Si bien el ex funcionario es muy respetado por Milei, que siempre destacó públicamente su gestión al frente de la entidad monetaria, todavía no está definido que sea él quien vaya al Palacio de Hacienda y tampoco es un pedido de Macri, sino que es el propio líder de La Libertad Avanza quien ve con buenos ojos esa posibilidad.
Por otra parte, fuentes del PRO aseguraron a Infobae que otros dos referentes de ese espacio también estarían descartados: se trata del ex ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo, que rechazó hacerse cargo de Economía, y Federico Pinedo, que algunas versiones lo ubicaban en la cartera de Seguridad o en la de Defensa.
El ex presidente ya estuvo en el Hotel Libertador el domingo, luego de la victoria de la oposición en la segunda vuelta electoral, cuando pasó a felicitar a Milei junto a un nutrido grupo de integrantes de su círculo íntimo, entre los cuales estaban Patricia Bullrich y los diputados Hernán Lombardi, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro.
Estos últimos tres, son los encargados de conversar con sus pares de La Libertad Avanza con el objetivo de tratar de unificar fuerzas en el Congreso e, incluso, hay charlas para tratar de formar un nuevo bloque luego del traspaso de mando.
Del otro lado, el “brazo legislativo” de Milei está confirmado por los diputados electos Oscar Zago, que busca hacerse con la presidencia de la Cámara, lugar que es disputado también por Ritondo, y Juliana Santillán.
A pesar de los rumores que circularon después de que el libertario ganara las elecciones, respecto de los dirigentes que serán designados en los distintos puestos del Estado, el propio mandatario electo confirmó, a través de un comunicado oficial, que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.
Más temprano, Milei se reunió también con quien será su canciller, Diana Mondino, y con el ex candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien negó que le hayan pedido ser administrador de la AFIP.