La reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei para dar un gesto de concordia y empezar a planificar la transición está en veremos. El Presidente se contactó anoche con su sucesor para felicitarlo y acodar el momento y el lugar para verse en persona, pero el jefe de La Libertad Avanza puso reparos sobre el día y el horario propuestos. Además, hay resquemores entre los libertarios por el discurso de Sergio Massa anoche, y dudas sobre su actual rol en el Gobierno y como líder de la fuerza oficialista. Pasado el mediodía del primer día post-elección, todo indica que el encuentro se postergará, al menos, para mañana o el miércoles, y no se definió aún dónde se realizará.
El “pacto de Acassuso”, cerrado entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei sobre el filo de la medianoche del 23 de octubre en la casona del ex presidente dio sus frutos. La transferencia de votos obtenidos en las generales por Juntos por el Cambio al libertario en el balotaje de ayer era uno de los interrogantes de la jornada de ayer, y los datos revelan que esa migración superó las proyecciones.
El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía se reunieron este lunes, tras la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno. En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que mañana podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.
Transcurren horas vertiginosas inmediatamente después del triunfo del Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje. A falta de 20 días para la asunción del dirigente ultraliberal, arrecian las versiones sobre eventuales medidas económicas, en medio de una dura crisis de fin de ciclo, con una inflación anual del 140% y una tasa de pobreza que sobrepasa el 40% de la población.
El balotaje que definió la elección entre Javier Milei y Sergio Massa naturalmente ocupó la atención casi exclusiva de los medios de comunicación del día después. Y el tema estuvo en agenda no solo en los programas de política o actualidad, sino también en los referidos al mundo del espectáculo.
Tras conocerse el resultado del balotaje en el que Javier Milei resultó vencedor por sobre Sergio Massa obteniendo más del 55% de los votos, una de las palabras más buscadas era la de Fátima Florez. La humorista, que comenzó una relación con el economista hace menos de seis meses, habló con Socios del espectáculo (El Trece), y reveló detalles de lo vivido en el festivo búnker de La Libertad Avanza.
El escrutinio provisorio arrojó un contundente 55,69% y Javier Milei se convirtió en presidente electo de la Argentina.
Mediante un comunicado de prensa, el Partido Obrero apuntó contra el presidente electo Javier Milei y responsabilizó al actual Gobierno nacional por el resultado del balotaje presidencial de este domingo.
“El responsable del triunfo de Milei es el gobierno que ha llevado al pueblo a una situación de crisis insostenible. El gran derrotado es el peronismo, que ha gobernado para el FMI, agravando la pobreza, la indigencia y redistribuyendo de modo negativo la riqueza social. El resultado electoral es demoledor”, comienza el texto del frente opositor.
Y agregan: “Este resultado en favor de un candidato improvisado, con el agravante de la incorporación del macrismo -otro responsable del derrumbe social- no tiene explicación por fuera de la catástrofe del peronismo en el poder. Un gobierno que con un discurso progresista llevó la pobreza por encima del 40% en base a medidas de ajuste, inflación y pactos con el Fondo Monetario Internacional”.
“El avance de la reforma laboral, la privatización de la salud y de la educación plantean la cuestión de una fuerte reacción popular. El cogobierno con el PRO tendrá que dirimir choques importantes en torno al programa económico”, explican en el documento.
Mientras que advierten: “La transición que se abre hasta el 10 de diciembre tiene características convulsivas, en un cuadro de bancarrota económica de fondo, al borde de una híper, con las reservas en negativo y el sistema bancario fuertemente expuesto a una deuda pública insolvente y, desde luego, a una megadevaluación aún cuando Milei postergue su planteo de dolarización”.
Por su parte, realizaron la siguiente convocatoria. “Impulsamos el plenario de organizaciones piqueteras del próximo 23/11 que deliberará acerca de cómo defender las reivindicaciones de los desocupados. Y la movilización del movimiento de mujeres el 25 de noviembre, contra un gobierno que pretende liquidar el derecho al aborto”, anunciaron.
El ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, realizó este lunes su análisis del balotaje de este domingo e hizo referencia al significado de la victoria del líder de La Libertad Avanza.
“Pocos creían en nosotros, como dice Javier, la fuerza del cielo. Pero bueno, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado electoral, muy emocionados, pero también sentimos una enorme responsabilidad y un compromiso muy grande”, manifestó el dirigente libertario en comunicación con radio Mitre.
Asimismo, Francos aprovechó para enviarle un mensaje al actual Gobierno nacional. “Nosotros esperamos que hasta el 10 de diciembre el gobierno tome la medida que tenga que tomar y contenga la situación como la tiene que contener”, dijo.
“Va a haber una reunión del presidente Fernández con el presidente electo Javier Milei y ahí se conversarán los términos de la transición, pero dejamos absolutamente claro que es el gobierno del presidente Fernández el que tiene que manejar esta situación hasta el cambio de gobierno”, agregó.
Sobre la posible salida anticipada de Sergio Massa del Ministerio de Economía, sostuvo: “Me parece que en un momento tan complejo, abandonar el barco y dejarlo al garete sería una irresponsabilidad. Será un tema que tendrá que hablar él con su presidente”.
El escrutinio provisorio arrojó un contundente 55,69% y Javier Milei se convirtió en presidente electo de la Argentina.
Este lunes, el electo presidente de la República Argentina, Javier Milei, mantuvo una videollamada con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien convocó a que sea parte de su asunción, el próximo 10 de diciembre.
“Acabo de recibir una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria y me invitó a su toma de posesión. Hoy Argentina significa mucho para todos los que amamos la democracia y respiramos libertad”, escribió el expresidente en la red social X.
En tanto, en otro tuit con el video completo de la llamada, se puede escuchar a Milei cuando responde: “Para mí sería un honor enorme si vinieran para la asunción el día 10 de diciembre, sería algo hermoso”.
Tras el contundente triunfo de Javier Milei frente a Sergio Massa en el balotaje, el líder gastronómico Luis Barrionuevo volvió a ratificar su apoyo al presidente electo. “Estaremos para ayudar y acompañar”, sorprendió el sindicalista que el mes pasado le había retirado su respaldo, en rechazo al pacto que hizo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
La primera reunión ocurrió a fines de agosto, horas antes que se defina la serie entre Racing y Boca por la Copa Libertadores. Mariano Cúneo Libarona es fanático de la Academia y Javier Milei es hincha del Xeneixe por lo que las referencias al partido fueron ineludibles. En ese primer encuentro hubo acuerdo casi absoluto sobre los planes a futuro. “Estoy para hacer una gran reforma y una justicia independiente en serio, sin guerras”, dijo el abogado en la intimidad cuando se filtraron los primeros rumores. Pero nunca hubo confirmación oficial y pasaron tres meses. Tras la ola de votos a favor del libertario, Milei confirmó esta mañana que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia.
El presidente electo Javier Milei anunció que en los próximos días, antes de asumir, viajará a los Estados Unidos y a Israel.
La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se pronunció este lunes tras los resultados del balotaje de este domingo, que proclamó a Javier Milei como nuevo presidente de la Nación y anticipó que solicitarán un encuentro con el nuevo mandatario.
“Cuando sea propicio y prudente, vamos a pedir una reunión con el nuevo presidente, cosa que hemos hecho siempre”, manifestó la dirigente social en diálogo con Futuröck.
Asimismo, sostuvo: “Lo de ayer fue lágrimas y decaimiento y lo de hoy es lucha. Hay que seguir, esta misión que tenemos de riesgo de vida que es buscar a los nietos, es porque tenemos un amor enorme por esa generación diezmada por esa dictadura”.
“Esto es democracia, el pueblo voto, no estábamos de acuerdo algunos, teníamos otra idea, pero lo eligió el pueblo y la voluntad del pueblo es soberana”, concluyó.
La diputada electa por La Libertad Avanza, Diana Mondino, compartió este lunes una imagen junto al presidente electo, Javier Milei, en una mesa de trabajo e hizo referencia a las primeras medidas en la que ya trabajan para cuando asuman el Gobierno nacional.
“Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos”, fue la frase que utilizó la dirigente libertaria para acompañar la imagen en el posteo de sus redes sociales.
El presidente electo Javier Milei dio definiciones sobre sus planes de gobierno a partir del 10 de diciembre. En una extensa entrevista concedida al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre, aseguró que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam.
Javier Milei arrasó en el cinturón del centro del país, que se transformó -junto a la provincia de Buenos Aires- en el sostén de su triunfo en este balotaje presidencial. La Libertad Avanza sólo perdió en uno de los 89 departamentos que componen, de oeste a este, el eje integrado por Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, esa línea que atraviesa el país desde la Cordillera hasta la Mesopotamia y que apoyó en anteriores elecciones a Juntos por el Cambio. Milei sumó en las tres provincias más importantes de ese cordón el 25% de todos sus votos a nivel nacional, según el análisis realizado por Infobae.
El presidente electo Javier Milei avanzó hoy en la confirmación de su gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre. sí, en las últimas horas anunció que el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y Carolina Píparo, ex candidata gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, será la nueva titular de la ANSES.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó este lunes a través de su red social X (ex Twitter) que continuará en su cargo hasta el cambio de Gobierno y negó la posibilidad de una salida del Ministerio de Economía hasta el 10 de diciembre. La declaración se conoció en el marco del pedido de licencia que evalúa Sergio Massa tras perder el balotaje presidencial frente a Javier Milei este domingo. Las miradas ahora están puestas en cómo será la transición entre el presidente Alberto Fernández y el líder de La Libertad Avanza.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó al presidente electo, Javier Milei, luego de su victoria en el bhalotaje presidencial de ayer. La funcionaria dijo que espera trabajar estrechamente con la nueva adminsitración que asumirá el 10 de diciembre.
El Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, habló este lunes sobre el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial y analizó las propuestas en diferentes materias que propone el economista libertario.
“No hay que echar culpas a nadie, no hay que descalificar a los ganadores, hay que acompañarse. No sé si es momento de entender sino de creer. Creer en nosotros, en nuestras ideas”, manifestó el dirigente oficialista en comunicación con Futuröck.
Además, sostuvo: “No tengo ninguna esperanza, pero como dijo Gramsci, desde hoy tenemos que organizarnos, porque vamos a necesitar fuerzas”.
“Lo que resulta difícil es saber cómo se van a materializar algunas cosas que se repitieron. No se expuso un diseño de política internacional, sino cosas sueltas. Es difícil pensar políticas a partir de eso”. agregó.
Y concluyó: “No sabemos hasta donde llega el ‘no voy a negociar con gobiernos comunistas’. Es difícil pensar una coherencia a partir de eso”.
El Secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, se pronunció este lunes sobre el golpe que recibió el oficialismo en el balotaje, tras la victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
“Sergio Massa fue claro, hemos cometido errores. La democracia es esto”, aseguró el funcionario nacional en comunicación con Nacional Rock.
Y sobre la transición del actual Gobierno Nacional al del economista libertario, aseguró: “Entre el presidente electo y actual se tienen que juntar a hablar”.
No obstante, De Mendiguren criticó las propuestas de Javier Milei y pidió que las aclare. “La gente no tiene claro si dolarizan o no, si vamos a tener Banco Central o no”, dijo.
La senadora de la provincia de Buenos Aires y referente del oficialismo, Teresa García, realizó este lunes su análisis tras el triunfo en el balotaje del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la derrota del aspirante del Gobierno nacional, Sergio Massa.
“Es un nuevo capítulo, hay que repensar algunas cosas, la sociedad tomó una decisión masiva, tendremos que analizar hacia adentro qué cosas hay que discutir en el peronismo y ver cómo se reinterpreta la voluntad del pueblo”, aseguró García en diálogo con Radio Provincia.
En ese sentido, agregó: “Estimaba que en la Provincia (de Buenos Aires) íbamos a superar el número que tuvimos. Creo que la gente, como lo venía diciendo, está enojada, molesta con la situación económica y debe haber visto una oportunidad en esta otra propuesta, tendremos que ver cómo se encaran las políticas fiscales, monetarias, sociales, de salud y educación”.
“Decir con absoluta sinceridad que Sergio Massa fue un verdadero gladiador en esta campaña, peleó en todos los frentes, además de cumplir con su papel de ministro de Economía”, sostuvo.
Mientras los dirigentes más jóvenes de La Libertad Avanza armaban pogos en el lobby y en el primer piso del Hotel Libertador, anoche Javier Milei permanecía recluido en su habitación, a dónde sólo tenían acceso los miembros de su círculo más cercano. Al tiempo que disfrutaba y se reponía del subidón emocional que le provocó el triunfo nacional, con calma empezaba a prepararse, entre charlas incipientes con los íntimos, para los desafíos del día después: pautar la compleja transición con el gobierno de Alberto Fernández, armar el Gabinete Nacional y decidir cuál será el rol de la dirigencia de Pro en el Ejecutivo y el vínculo en el Congreso Nacional.
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich estuvieron juntos por primera vez luego del contundente triunfo que obtuvo el líder de La Libertad Avanza en el balotaje, convirtiéndose en el nuevo presidente de la Nación al superar por casi 12 puntos porcentuales a Sergio Massa.
El presidente electo, Javier Milei, confirmó hoy que comenzará la transición de poder con Alberto Fernández y reveló detalles de su charla con el Presidente, anoche, luego de la confirmación de su triunfo en el balotaje. Además, criticó un posible pedido de licencia de Sergio Massa como ministro de Economía y señaló que sería “una irresponsabilidad enorme”.
Antes de las 21, Alberto Fernández llamó a Javier Milei para iniciar la transición presidencial, tras la derrota sufrida por Sergio Massa contra el candidato de La Libertad Avanza. El jefe de Estado invitó a su sucesor a una reunión formal en la Casa Rosada y a partir de allí cada ministerio coordinará su respectiva transición con el equipo ad hoc que nombre el presidente electo.
Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje frente a Sergio Massa, Elisa Carrió sentenció el fin de Juntos por el Cambio. Señaló que se rompió la alianza opositora y que la Coalición Cívica recupera su “plena autonomía”. Desde el espacio de la socia fundadora de Cambiemos apuntaron contra Mauricio Macri por su acuerdo con el líder libertario, a espaldas de los referentes de la oposición.
La victoria en el balotaje de Javier Milei (La Libertad Avanza) sobre Sergio Massa (Unión por la Patria) por más de 11 puntos de diferencia sacudió los cimientos de la política argentina. Apenas tres provincias evitaron teñirse de violeta y hasta el bastión bonaerense estuvo a punto de caer: sólo la resistencia peronista del conurbano le permitió mantener vivo el celeste característico. Fue una ola imparable, aluvional, que puede iniciar una nueva etapa en la historia argentina.