La reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei para dar un gesto de concordia y empezar a planificar la transición está en veremos. El Presidente se contactó anoche con su sucesor para felicitarlo y acodar el momento y el lugar para verse en persona, pero el jefe de La Libertad Avanza puso reparos sobre el día y el horario propuestos. Además, hay resquemores entre los libertarios por el discurso de Sergio Massa anoche, y dudas sobre su actual rol en el Gobierno y como líder de la fuerza oficialista. Pasado el mediodía del primer día post-elección, todo indica que el encuentro se postergará, al menos, para mañana o el miércoles, y no se definió aún dónde se realizará.
El “pacto de Acassuso”, cerrado entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei sobre el filo de la medianoche del 23 de octubre en la casona del ex presidente dio sus frutos. La transferencia de votos obtenidos en las generales por Juntos por el Cambio al libertario en el balotaje de ayer era uno de los interrogantes de la jornada de ayer, y los datos revelan que esa migración superó las proyecciones.
El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía se reunieron este lunes, tras la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno. En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que mañana podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.
Transcurren horas vertiginosas inmediatamente después del triunfo del Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje. A falta de 20 días para la asunción del dirigente ultraliberal, arrecian las versiones sobre eventuales medidas económicas, en medio de una dura crisis de fin de ciclo, con una inflación anual del 140% y una tasa de pobreza que sobrepasa el 40% de la población.
El balotaje que definió la elección entre Javier Milei y Sergio Massa naturalmente ocupó la atención casi exclusiva de los medios de comunicación del día después. Y el tema estuvo en agenda no solo en los programas de política o actualidad, sino también en los referidos al mundo del espectáculo.
Tras conocerse el resultado del balotaje en el que Javier Milei resultó vencedor por sobre Sergio Massa obteniendo más del 55% de los votos, una de las palabras más buscadas era la de Fátima Florez. La humorista, que comenzó una relación con el economista hace menos de seis meses, habló con Socios del espectáculo (El Trece), y reveló detalles de lo vivido en el festivo búnker de La Libertad Avanza.
El escrutinio provisorio arrojó un contundente 55,69% y Javier Milei se convirtió en presidente electo de la Argentina.
Mediante un comunicado de prensa, el Partido Obrero apuntó contra el presidente electo Javier Milei y responsabilizó al actual Gobierno nacional por el resultado del balotaje presidencial de este domingo.
“El responsable del triunfo de Milei es el gobierno que ha llevado al pueblo a una situación de crisis insostenible. El gran derrotado es el peronismo, que ha gobernado para el FMI, agravando la pobreza, la indigencia y redistribuyendo de modo negativo la riqueza social. El resultado electoral es demoledor”, comienza el texto del frente opositor.
Y agregan: “Este resultado en favor de un candidato improvisado, con el agravante de la incorporación del macrismo -otro responsable del derrumbe social- no tiene explicación por fuera de la catástrofe del peronismo en el poder. Un gobierno que con un discurso progresista llevó la pobreza por encima del 40% en base a medidas de ajuste, inflación y pactos con el Fondo Monetario Internacional”.
“El avance de la reforma laboral, la privatización de la salud y de la educación plantean la cuestión de una fuerte reacción popular. El cogobierno con el PRO tendrá que dirimir choques importantes en torno al programa económico”, explican en el documento.
Mientras que advierten: “La transición que se abre hasta el 10 de diciembre tiene características convulsivas, en un cuadro de bancarrota económica de fondo, al borde de una híper, con las reservas en negativo y el sistema bancario fuertemente expuesto a una deuda pública insolvente y, desde luego, a una megadevaluación aún cuando Milei postergue su planteo de dolarización”.
Por su parte, realizaron la siguiente convocatoria. “Impulsamos el plenario de organizaciones piqueteras del próximo 23/11 que deliberará acerca de cómo defender las reivindicaciones de los desocupados. Y la movilización del movimiento de mujeres el 25 de noviembre, contra un gobierno que pretende liquidar el derecho al aborto”, anunciaron.
El ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, realizó este lunes su análisis del balotaje de este domingo e hizo referencia al significado de la victoria del líder de La Libertad Avanza.
“Pocos creían en nosotros, como dice Javier, la fuerza del cielo. Pero bueno, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado electoral, muy emocionados, pero también sentimos una enorme responsabilidad y un compromiso muy grande”, manifestó el dirigente libertario en comunicación con radio Mitre.
Asimismo, Francos aprovechó para enviarle un mensaje al actual Gobierno nacional. “Nosotros esperamos que hasta el 10 de diciembre el gobierno tome la medida que tenga que tomar y contenga la situación como la tiene que contener”, dijo.
“Va a haber una reunión del presidente Fernández con el presidente electo Javier Milei y ahí se conversarán los términos de la transición, pero dejamos absolutamente claro que es el gobierno del presidente Fernández el que tiene que manejar esta situación hasta el cambio de gobierno”, agregó.
Sobre la posible salida anticipada de Sergio Massa del Ministerio de Economía, sostuvo: “Me parece que en un momento tan complejo, abandonar el barco y dejarlo al garete sería una irresponsabilidad. Será un tema que tendrá que hablar él con su presidente”.
El escrutinio provisorio arrojó un contundente 55,69% y Javier Milei se convirtió en presidente electo de la Argentina.