El “pacto de Acassuso”, cerrado entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei sobre el filo de la medianoche del 23 de octubre en la casona del ex presidente dio sus frutos. La transferencia de votos obtenidos en las generales por Juntos por el Cambio al libertario en el balotaje de ayer era uno de los interrogantes de la jornada de ayer, y los datos revelan que esa migración superó las proyecciones.
De hecho, la sumatoria de los votos obtenidos por Milei y Patricia Bullrich en las generales, 30% y 24% respectivamente, es inferior al porcentaje que alcanzó el líder de La Libertad Avanza: 55,7%. Cosechó 14.476.462 votos, que representan 324.974 apoyos más que los 7.884.336 había sacado el libertario en las generales y los 6.267.152 obtenidos por la candidata del PRO.
En ese 55,7% que recogió Milei también hubo un caudal de votos que habían ido a Juan Schiaretti el 22 de octubre, cuando el mandatario cordobés sacó 6,8% de los sufragios a nivel nacional, y que en el balotaje se inclinaron mayoritariamente por el libertario. En Córdoba, la provincia del ex candidato de Hacemos por nuestro País, el economista liberal recogió 1,6 millones de sufragios contra 570.000 de Massa. Mientras que Milei sumó 867.000, el postulante oficialista solo recogió 260.000 nuevos votos en la provincia entre las generales y la segunda vuelta.
“La alianza con Macri resultó electoralmente muy exitosa. Reconfiguró la propuesta electoral de Milei, que dejó de ser anti casta para ser anti kirchnerista. Esto aglutinó a los hartos que tenía Milei, con el voto ideológico que tiene JxC. Los números son claros. Milei gana con los votos de la Argentina central. Es la base electoral de Juntos por Cambio, o del PRO. El nivel de transferencia de votos es total”, analizó Javier Correa, director de Ad Hoc Consultora. “En esa zona del país, es donde la propuesta de Bullrich sufrió su peor sangría en la elección general. Hoy encontró una nueva representación”, agregó este consultor.
Si se compara los resultados con el balotaje del 2015, la consultora advierte que el peronismo estuvo por debajo del rendimiento en votos en todos los segmentos, mientras que Milei estuvo por encima de la perfomance de Macri en esa segunda vuelta.
En el informe de Ad Hoc difundido hoy se compara el desempeño del líder de La Libertad Avanza y el de Massa en las distintas regiones del país, según su peso electoral. Del análisis surge que Milei se impuso en cinco de las seis analizadas: no solo en el cinturón Santa Fe- Córdoba-Mendoza - como se preveía-, sino también en el Norte, en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior de PBA y en la Patagonia. Massa solo ganó en los 10 municipios más poblados del Conurbano, pero por una diferencia muy inferior a la esperada: solo medio millón de votos.
El cinturón Santa Fe- Córdoba-Mendoza le dio 3,7 millones de votos a Milei contra 1,6 millones que votaron a Massa en esas tres provincias. Así, esa región del centro del país se transformó en el principal motor del triunfo del libertario. En ese cordón agropecuario, el candidato de LLA le sacó 2 millones de votos al postulante oficialista. Juntos había sacado 1,3 millones de votos en las generales en esa cinturón que fueron, en su gran mayoría, hacia Milei en la segunda vuelta. “El acuerdo Macri-Milei funcionó como anabólico del triunfo libertario. Hubo complementariedad electoral. Milei capturó prácticamente todo el voto cambiemita y la alianza le dio la llave para la zona central del país”, señaló Correa.
“De los 2.960.000 votos de diferencia que Milei le quitó a Massa, 2.760.000 se dieron en la franja central del país, históricamente favorable a Juntos por el Cambio (CABA-Interior PBA-Córdoba-Santa Fe-Mendoza). Acá está el triunfo de Javier Milei”, se lee en el análisis de AdHoc.
El estancamiento peronista es la otra variable que explica el triunfo del economista liberal. Massa solo ganó en dos provincias del norte, identificadas con el kirchnerismo, Santiago del Estero y Formosa. Perdió en las otras 8, incluso donde había ganado en las generales, como Catamarca, Tucumán y la Rioja, y cayó ante Milei en toda la Patagonia. Y en los 10 municipios más poblados del Conurbano ganó por mucho menos de lo esperado. “Históricamente el peronismo fue hegemónico en esas regiones. De los 1.700.000 votos que conquistó Massa entre las PASO y las generales, solo 320.000 son del norte y la Patagonia. Las buenas performance en CABA y el crecimiento en PBA no alcanzaron”, señala el estudio de la consultora.
Del análisis de los datos realizados por Ad Hoc surge que, en el norte del país, los 10 municipios más poblados del Conurbano, CABA y el interior de PBA la transferencia de votos de Bullrich hacia Milei fue casi directa. “Queda como interrogante a futuro la capacidad del peronismo de reconstruir su mayoría electoral aritmética cuando compite unido. Se observa un declive de la hegemonía en el norte y en la Patagonia”, advierte el estudio.
“La oferta, a la luz de los resultados, fue muy potente para aprovechar lo que no es una sorpresa: la debilidad de una propuesta electoral oficialista con bajísima aprobación de la gestión de gobierno por parte del electorado”, advirtió Correa ante Infobae.
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky