Para ver los votos y el porcentaje, pararse con el cursor sobre cada municipio
Javier Milei logró revertir la derrota del 22 de octubre y, a dos años de haber incursionado en la política, se impuso con el 55,69% de los votos contra 44,3% del candidato oficialista. Será el poróximo presidente, el primero de profesión economista y el primero que llega sin un partido político consolidado detrás. A Sergio Massa no le alcanzaron los votos del Gran Buenos Aires (GBA) para cumplir su sueño de llegar a la Casa Rosada: solo sumó medio millón de nuevos sufragios contra 1,5 millón más que obtuvo el libertario en el cordón más poblado de la provincia de Buenos Aires. Massa se impuso en 24 de los 40 municipios que lo integran, pero perdió en 14 donde había ganado en octubre, de los cuales una decena están manejados por el oficialismo.
Los datos revelan que el peronismo sigue siendo fuerte en ese territorio pero con un poder menguado, y que si bien los intendentes del PJ movilizaron el aparato partidario - pese a algunas dudas sobre si lo harían ya teniendo garantizados sus municipios -, ese esfuerzo no habría sido el suficiente para un triunfo nacional de Massa. Para sorpresa de muchos, el libertario ganó en 16 partidos del GBA, cuando en octubre no había ganado en ninguno. Se impuso en casi todos los del norte del conurbano bonaerense
Los 40 partidos que conforman esta región donde Unión por la Patria puso sus expectativas, albergan 9,7 millones de electores. Esta cifra representa el 28% del padrón nacional conformado por casi 35 millones de habilitados a votar en esta segunda vuelta. La concurrencia a las urnas en GBA fue del 77,27%, por arriba de la nacional que fue del 76,3%.
Contra las expectativas que había en UxP, los 3.796.439 sufragios que consiguió el todavía ministro de Economía en GBA - el 39% del total de los votos emitidos en los 40 municipios - no le permitieron contrarrestar el caudal de sufragios que Milei sumó en Córdoba, Mendoza y Santa Fe: 3.682.844 apoyos. En estas tres provincias el líder de LLA ganó por amplio margen, al igual que otros 18 distritos del país.
El postulante oficialista solo se impuso en tres provincias este domingo, Buenos Aires, Formosa y Santiago del Estero, cuando en las generales había ganado en 13. Pero en el distrito bonaerense, el de mayor peso electoral del país, el resultado arrojó una diferencia de menos de un punto y medio en su favor, 50,73% contra 49,26% del libertario, mucho más estrecha de lo que esperaba el oficialismo. En octubre, la ventaja de Massa sobre Milei en PBA había sido de 17 puntos.
En esta segunda vuelta, el líder de La Libertad Avanza se alzó en GBA con 3.205.169 votos, casi el 33% de los votos emitidos en los 40 municipios. Sumó 1.482.183 sufragios respecto de octubre, cuando había sacado 1.722.986 (el 17,69% de los votos en la sumatoria de esos partidos).
Estos datos revelan que los nuevos votos que consiguió el hoy presidente electo en el Gran Buenos Aires casi triplicaron los nuevos que sumó Massa respecto de las generales, poco más de medio millón (501.088). En este nivel de adhesión fue clave el apoyo al libertario de un sector del PRO después de la general, liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
En las generales del 22 de octubre, Massa había ganado en 38 de los municipios de los 40 que conforman el GBA, cuando había obtenido 3.295.351 apoyos, el 33,84% del total de los electores que viven en esos municipios. Fueron 1.572.365 votos más que los obtenidos en esa instancia por Milei, que no había ganado en ninguno. Los únicos dos en los que se había impuesto Bullrich hace un mes fueron Vicente López y San Isidro, ambos manejados por Juntos por el Cambio.
Triunfo en municipios oficialistas
En esta segunda vuelta, Milei se impuso en cinco de los seis municipios donde ganó esa alianza opositora en la elección para intendente: Vicente López, San Isidro, San Miguel, Zárate y Campana. En Zárate, Marcelo Matzkin, de JxC, le había arrebatado la intendencia al peronista Osvaldo Cáffaro en octubre. Y en Campana, Sebastián Abella, quien se había encolumnado con Horacio Rodriguez Larreta para la general, Milei ganó pese a que antes del balotaje el jefe comunal anunció su apoyo a Massa.
El único distrito gobernador por Juntos por el Cambio donde perdió el nuevo presidente electo - aunque por solo 390 votos - fue Tres de Febrero, en el que en octubre había sido reelecto Diego Valenzuela, del PRO. En otro distrito hoy en manos de Juntos por el Cambio, pero que en diciembre pasará a manos de Julián Alvarez, de La Cámpora , es Lanús. Ahí Milei perdió por una mayor cantidad de sufragios, 34.278.
El candidato libertario también ganó en municipios peronistas como Tigre - que gobernó Massa y hoy está en manos de su rival peronista, Julio Zamora - , Morón, Pilar, Escobar, San Fernando, Luján, Cañuelas, Marcos Paz, Exaltación de la Cruz, Brandsen y General Las Heras. Asimismo, se impuso en La Plata, donde había triunfado Massa en las generales y para intendente finalmente ganó el peronista Julio Alak, que le arrebató por pocos votos el distrito a Julio Garro, de Juntos por el Cambio.
Procesamiento de datos: Daniela Czibener
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky
Carga y verificación de datos: Desiré Santander