Este 19 de noviembre en el balotaje se define quién será el nuevo presidente argentino, según el resultado que obtengan las fórmulas de Sergio Massa-Agustín Rossi y de Javier Milei-Victoria Villarruel. Los números de las provincias con mayor caudal de votantes serán decisivos para el resultado. Por eso un análisis de los porcentajes de la primera vuelta que se desarrolló hace casi un mes pueden entregar algunos indicios.
En las elecciones del 22 de octubre la coalición que encabeza Massa se impuso en 12 provincias. Para la remontada clave que hizo el candidato respecto de las PASO en las que el oficialismo había quedado relegado al tercer lugar cumplió un papel preponderante la provincia de Buenos Aires, que tiene 13.110.768 electores en condiciones de votar y representa el 37,04 del total del país.
Allí, con el aporte fundamentalmente de los partidos del Conurbano, Unión por la Patria cosechó el 42,86% de los sufragios, segundo se ubicó La Libertad Avanza con el 25,73% y muy cerca Juntos por el Cambio quedó tercero con el 24,09%.
Los otros distritos en donde obtuvo mayor adhesión que los restantes cuatro aspirantes al sillón de Rivadavia fueron Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La diferencia más amplia la registró en Santiago del Estero, gobernada por el radical K Gerardo Zamora, con el 65,50, pero ese distrito representa apenas el 2,29% del padrón. En varias de esas provincias del Norte, Massa revirtió la floja performance de las PASO del 13 de agosto.
La Libertad Avanza el 22 de octubre ganó en 10 provincias: Mendoza, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Neuquén, Chubut y Misiones.
Donde mejor desempeño tuvieron los libertarios fue en el cinturón central geográfico del país. En Córdoba, que con un poco más de 3 millones de electores representa el segundo territorio más poblado de la Argentina (el 8,66% del padrón), Milei fue segundo detrás de Hacemos por Córdoba, el partido provincial que encabeza Juan Schiaretti, y alcanzó el 33,54%. Quedaron muy atrás, Juntos por el Cambio con el 22,62% y Massa, con apenas el 13,42%.
En Santa Fe, la tercera provincia con mayor caudal electoral, el 7,96% con 2.818.280 ciudadanos habilitados para el sufragio, La Libertad Avanza consiguió 32,47%, Unión por la Patria 29,68% y Juntos quedó relegado al tercer lugar con el 26,89%.
Entre las provincias con mayor peso, también en Mendoza resultó aplastante la victoria de LLA. Tal como ocurriera en las PASO la fuerza mileísta logró el 42,35% y detrás Juntos por el Cambio con el 25,85% y Unión por la Patria con el 23,98%
Juntos por el Cambio, que también ese día eligió a su nuevo jefe de Gobierno -Jorge Macri será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta- consiguió su mejor performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el 7,16% del padrón total, sumó el 41,24 de los sufragios, relegando a la segunda posición a Unión por la Patria (32,26%), que le posibilitó a Leandro Santoro acceder al balotaje al que después renunció y cierto efecto “arrastre” para la fórmula presidencial del oficialismo. Tercero terminó La Libertad Avanza, con el 19,26%.
En los números globales el actual ministro de Economía se impuso con el 36,78% -9.645.983 votos- frente al 29,9% de Milei que cosechó 7.834.336. Una diferencia de más de 1,7 millones de sufragios entre los que accedieron a la instancia definitoria, ya sin Bullrich, Schiaretti y Myriam Bregman como participantes de la contienda electoral.
En cuanto a los ciudadanos que no se inclinaron por ninguno de los candidatos, en el escrutinio definitivo se determinó que hubo 597.051 votos en blanco. Con la sumatoria de los resultados a nivel nacional, se confirmó también una participación del 77,04% de los electores habilitados.