Milei, Macri y Bullrich juegan a fondo en el balotaje: cómo es el mega operativo de 140 mil fiscales en el país

Los referentes del PRO le garantizarán más de 50 mil personas para controlar los votos. Los libertarios consideran que pueden ganarle a Massa si custodian todos las mesas. Llamados, capacitaciones virtuales y reuniones frenéticas

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich preparan un mega operativo de 140 mil fiscales en todo el país

Las oficinas de La Libertad Avanza en Avenida del Libertador al 7200 estuvieron colapsadas esta semana. Allí se agolparon decenas de dirigentes que reportan a Javier Milei y se encargan de la fiscalización para el balotaje del domingo contra Sergio Massa. Guillermo Ferraro comanda el esquema a nivel nacional y Sebastián Pareja se ocupa de la provincia de Buenos Aires, el distrito más relevante del país. Estos días también se vio deambular por ese búnker a referentes del PRO, que se incorporaron a partir del pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato libertario. Los sondeos indican una elección voto a voto, con una leve ventaja para el economista, aunque dentro del margen de erro: es decir, un empate técnico. Por eso, que el operativo de fiscalización funcione el domingo puede ser decisivo.

Macri y Bullrich se comprometieron a apoyar a Milei y le aseguraron mover los hilos para garantizarle una fiscalización completa en cada distrito del país. En total, en La Libertad Avanza apuestan a formar un ejército de 140 mil fiscales. A través del ex Presidente y de la ex ministra de Seguridad, el PRO aportará cerca de 70 mil. En las usinas partidarias de ambos espacios señalan que cada espacio sumará el 50% de los fiscales.

En Argentina están habilitadas a votar 35.394.425 personas. En total, hay 105 mil mesas de votación distribuidas en 17 mil locales. Si se suman las mesas más los locales arroja un total de 122 mil. Porque se necesita un fiscal de mesa para custodiar cada urna y un fiscal general por cada local. Además, se estima necesario tener relevos, porque hay voluntarios que sólo cubren media jornada de las 12 horas que insume el domingo electoral. Y un adicional de emergencia, por si se bajan fiscales sobre la hora del comicio. También tienen en cuenta contar con personas que trabajen ese día en la logística de llevar y traer fiscales, que también suelen ir a buscar eventuales votantes. Por eso la cifra total da como resultado 140 mil fiscales.

Con el aporte de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Javier Milei busca formar un ejército de 140 mil fiscales en todo el país para garantizar la fiscalización del balotaje del domingo contra Sergio Massa. Fuente: Elaboración propio en base a datos de la Cámara Nacional Electoral, del PRO y de La Libertad Avanza

Buenos Aires es la provincia con más mesas, que moviliza cerca de 44 mil fiscales para custodiar la boleta de Milei en los 135 distritos bonaerenses. Los libertarios conocen que el peronismo tiene un aparato de movilización fuerte en la tierra gobernada por Axel Kicillof, así como también en las provincias del norte de Argentina. El resto de los lugares que requieren de mayor cantidad de fiscales son Córdoba (10576), Santa Fe (9760), Ciudad de Buenos Aires (8400), Mendoza (5000), Tucumán (4400) y Entre Ríos (4000).

Milei no logró armar un esquema completo de fiscalización para las elecciones de octubre. El acuerdo con el sindicalista Luis Barrionuevo les acercó en octubre viandas, kits y algunos recursos para costear parte del operativo. Pero el gastronómico se alejó de La Libertad Avanza cuando supo de la alianza con Macri y Bullrich. Ahora, una parte del PRO y algunos radicales trabajan para dar el soporte restante a los libertarios.

Macri, Bullrich y Milei estuvieron en contacto permanente esta semana. Entre los tres procuraron ordenar a sus tropas y bajaron línea para que el ensamble entre el PRO y La Libertad Avanza sea prolijo. Al principio hubo “idas y vuelta”, discusiones y desencuentros. El equipo de campaña del libertario exigió que el macrismo y el bullrichismo deje la conducción en sus manos. El ex Presidente dio la orden y sus acólitos acataron.

Javier Milei apuesta al operativo de fiscalización de la elección para ganarle el balotaje a Sergio Massa (REUTERS/Agustin Marcarian)

En el primer piso del Hotel Libertador también hubo actividad vertiginosa durante los últimos días. Nicolás Posse, jefe de los equipos técnicos libertarios, encabezó decenas de reuniones. Karina Milei, Guillermo Francos, Ferraro, Santiago Caputo, Pareja y otros dirigentes del entorno reducido de La Libertad Avanza fueron de la partida. La fiscalización ocupó el centro de las conversaciones. Los ascensores del coqueto hotel de la calle Maipú y Córdoba subían y bajaban desde el piso 22, donde está instalado Milei desde hace semanas, luego de las elecciones de octubre.

Milei está convencido de que si fiscaliza bien, el 10 de diciembre mudará su oficina a Balcarce 50. Pero no es tarea sencilla. Se trata de un mega operativo de extrema complejidad, que requiere de cantidad, pero también de calidad en la fiscalización. Durante los últimos 10 días, los libertarios y el PRO dieron decenas de cursos de capacitación virtuales y presenciales. Bullrich encabezó una capacitación y arenga política el martes, a la que asistieron su dirigentes de confianza y, también, Ferraro y Pareja.

Patricia Bullrich hizo campaña para Javier Milei en San Isidro, con el intendente electo Ramón Lanús

Pero también implica fondos millonarios. Además de una remuneración a cada fiscal, también hay costos logísticos en remises, los kit de fiscalización (útiles escolares, folios, padrones y carpetas para cada mesa de votación), y viandas. Los referentes de La Libertad Avanza y del macrismo deslizan que el operativo de fiscalización costará en torno a USD 3 millones. Macri contribuyó en la financiación a través de empresarios cercanos. Otro tanto aportó Eduardo Basttita, empresario del mercado logístico que conoce al ex Presidente y se acercó hace meses a Milei. Fue Basttita que le pidió colaboración logística a Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte del macrismo, que supo coordinar los equipos de fiscalización para el PRO en elecciones anteriores.

Otros referentes del PRO que coordina con los libertarios la fiscalización, tanto del macrismo como del bullrichismo, son Cristian Ritondo, Damián Arabia, Federico Angelini, Dina Rezinovsky, y Guillermo Sánchez Sterli. En Juntos por el Cambio (JxC) hay referentes de peso que no adhieren al pacto con Milei y que aseguran que sin la estructura de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO solo no puede garantizar todos los fiscales. Desde la formación de cambiemos, el radicalismo le aportó al macrismo estructura y capilaridad territorial.

Mauricio Macri se reunió este martes con Javier Milei para coordinar la fiscalización de la elección contra Sergio Massa (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Sin embargo, cerca de Macri y de Bullrich aseguran que los fiscales están garantizados y que en el ensamble con los libertarios no quedará ninguna mesa sin custodiar. Hay distritos donde el PRO y la Libertad Avanza aportan el 50% de los fiscales cada uno. En cambio, hay otros donde el macrismo garantiza la mayoría de la fiscalización, donde Milei no tiene arquitectura institucional, y otros lugares en los que los libertarios consideran tener solvencia como para cubrir la mayoría del territorio.

En una de las elecciones más importantes desde la vuelta de la democracia, el proceso de fiscalización del escrutinio resultará clave para determinar al ganador. Massa o Milei. Voto a voto. ¿Ganará el que mejor fiscalice? Los libertarios y el macrismo estarán supervisando el mega operativo de fiscales hasta el último minuto de la elección.

Más Noticias

Murió Roberto Dromi, artífice de la reforma del Estado durante el gobierno de Carlos Menem

El exfuncionario tenía 79 años y falleció en su domicilio, según pudo confirmar Infobae. Fue el primer ministro de Obras Públicas del gobierno menemista e ideólogo de las privatizaciones

Rodrigo de Loredo rechazó el proyecto del Gobierno para eliminar las PASO: “También le sirve a Cristina Kirchner”

El jefe de la UCR en la Cámara de Diputados planteó que el oficialismo podría estar impulsando la iniciativa “en connivencia con el peronismo”

Francos admitió que el Gobierno podría designar por decreto a Lijo y a García Mansilla como jueces de la Corte Suprema

El jefe de Gabinete dijo que esa posibilidad “está en análisis” y lamentó la falta de consensos en el Senado para los nombramientos. “Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada”, remarcó el funcionario

Radiografía del sistema previsional: cuántos jubilados tuvieron más de 30 años de aportes y qué haberes perciben versus los que entraron por moratoria

Infobae analizó los datos oficiales a partir del anuncio del titular de la ANSES de que el Gobierno “evalúa” algún tipo de beneficio para los que hicieron todos los aportes previsionales. Cuánto cobran los que cumplieron con lo exigido por ley. Hoy, el 60% de los pasivos recibe un haber luego de haberse acogido a una moratoria

Diputados entra en la última semana de ordinarias con tres sesiones y un fino juego de posicionamientos

Los bloques más representativos pidieron sesiones para el martes, miércoles y jueves, pero ninguno tiene el quórum asegurado. Mientras los gobernadores buscan el Presupuesto y el Ejecutivo eliminar las PASO, los diputados buscan fijar un posicionamiento de cara a un año electoral