La puja por el control de la Legislatura bonaerense quedó en stand by por el balotaje y en revisión por el caso “Chocolate”

El presidente de la Cámara de Diputados provincial se definirá después de la segunda vuelta. Los nombres en danza. Las luchas internas. Buscan ordenar el presupuesto por el escándalo del puntero del PJ

Guardar

Nuevo

Federico Otermin en la Legislatura bonaerense
Federico Otermin en la Legislatura bonaerense

Como en la ciudad de Buenos Aires, la comarca sagrada del PRO en la que se prevé para después del balotaje el anuncio de Jorge Macri con la conformación de su gabinete y el control de la codiciada Legislatura porteña, en territorio bonaerense también se espera por la suerte de Sergio Massa en la elección del domingo para definir al presidente de la Cámara de Diputados provincial, tan deseada por el sistema político por el método de financiamiento desnudado por el puntero del PJ Julio “Chocolate” Rigau.

Federico Otermín, el delfín de Martín Insaurralde que controló en sintonía con parte de la oposición el parlamento provincial en estos cuatro años, dejará vacante la jefatura formal a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la intendencia de Lomas de Zamora que el peronismo retuvo con holgura a pesar del caso “Chocolate” y del viaje del ex jefe de Gabinete provincial por la costa del sol española.

La salida del intendente electo coincide además con el trabajo subterráneo de un grupo de legisladores que, inquietos por el affaire Rigau, pretenden ordenar las finanzas legislativas a través del presupuesto de la Cámara que deberá aprobarse hacia fin de año. “Ajuste y orden”, explicó uno de ellos. Puertas adentro de la Legislatura reconocen que el sistema de financiamiento expuesto por el puntero del PJ, que reportaba a la familia Albini, “no va más”.

Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense
Julio Rigau, el puntero del PJ acusado de robar tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense

Hasta que estalló el escándalo y se filtraron las imágenes de Insaurralde de paseo por Marbella, el diputado provincial Juan Pablo de Jesús tenía buena parte de los números para aspirar a suceder a Otermín al frente de la cámara. Era, según trascendió, una especie de “sucesor natural”, avalado por los intendentes del PJ del Gran Buenos Aires. Pero cuando su figura quedó en el centro de la escena por su cercanía con el ex jefe de Gabinete provincial, y empezó a ventilarse parte del patrimonio, sus acciones se derrumbaron.

En ese contexto, el sistema político de la provincia de Buenos Aires espera por el resultado del balotaje del domingo entre Massa y Javier Milei para definir la vacante.

Si gana el ministro de Economía, las fuentes consultadas resaltaron que Héctor Rubén Eslaiman, uno de los principales referentes massistas en PBA que no negocia ni las partidas para el café sin antes hablar con el candidato presidencial, tiene serias chances de reemplazar a Otermín y hacerse cargo del caos publicitado por el puntero de las tarjetas de débito.

Rubén Eslaiman
Rubén Eslaiman

“Tiene muchas ganas de ser”, aseguraron fuentes bonaerenses. Circuló, por caso, la versión de una reciente conversación que habrían mantenido el diputado y el jefe de La Cámpora y presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.

En la Provincia abundan en que La Cámpora no tienen interés en ocupar ese lugar con un miembro orgánico de la organización. A partir del 10 de diciembre, en tanto, la agrupación volvería a contar formalmente en Diputados con Facundo Tignanelli, el brazo ejecutor y armador de Kirchner en ese distrito que prevé regresar a la Legislatura -fue el primer candidato suplente, en su momento- por la salida de Otermín -tiene mandato hasta el 2025- o de Mariano Cascallares, que fue electo en Almirante Brown.

Cascallares, un dirigente del riñón de los intendentes del conurbano, del sistema, de buena sintonía incluso con la oposición y con todos los sectores del PJ, y con llegada a la Justicia -integra el Consejo de la Magistratura provincial por el Poder Ejecutivo-, medita, según trascendió, su vuelta o no a Almirante Brown. Es que su nombre también se coló como un potencial presidente de la Cámara baja bonaerense en las conversaciones previas al balotaje de este fin de semana que, según fuentes oficiales, todavía son demasiado prematuras por la incertidumbre en torno al resultado electoral.

Axel Kicillof, reelecto con amplio margen en las elecciones de octubre, también espera ese resultado para definir la impronta que le dará a su gabinete y el papel que deberá jugar a partir de diciembre. El vínculo con La Cámpora es dificultoso desde hace tiempo. Un eventual triunfo de Massa podría ayudarlo a resolver esa relación. También una victoria de Milei.

En cualquiera de los dos casos, en el universo Kicillof se mencionan a dos legisladores de su confianza en la danza de nombres: Carlos “Cuto” Moreno, histórico, y Lucía Iañez.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias